Cuando a los amantes del té se les pregunta: ¿Por qué debería beber té?, lo más fácil sería responder: ¿Por qué no?. Los beneficios de beber té son tan numerosos que son difícil de resumir. Desde disfrutar una gran variedad de sabores y aromas hasta mejorar la salud. Reconfortarse con una taza caliente de té en los días fríos o refrescarse con un té helado en verano.

Podríamos estar horas repasando los beneficios del té, pero estas son algunas de las razones más poderosas que hacen que el té tenga cada día más seguidores:

¿Por qué beber té?

Gran Variedad

Existe una gran variedad de tés, tantos que necesitaríamos más de una vida para probarlos todos. Las cinco grandes categorías de té, té blanco, té verde, té azul o té oolong, té negro y té rojo o Pu Erh ofrecen miles de posibilidades para todo tipo de gustos y necesidades. Teniendo tés con alto contenido en teína, como el té matcha, o con muy bajo contenido en teína como el té kukicha japonés. Hay tés con sabor tostado como los tés verdes chinos o el té genmaicha con arroz tostado y tés afrutados como el té negro Darjeeling, tés ligeros como el té blanco Pai Mu tan y tés potentes como el té Earl Grey.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té para Principiantes, ¿Cuál Elegir y cómo Prepararlo? >>

Las propiedades del té

Estas son algunas de las muchas propiedades beneficiosas que se le atribuyen al té:

  • Protege el corazón.
  • Activa la circulación.
  • Ayuda la desintoxicación y la eliminación de toxinas en el cuerpo.
  • Combate la hipertensión.
  • Reduce la fatiga.
  • Ralentiza el envejecimiento.
  • Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Ayuda a la digestión.
  • Reduce el colesterol.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora la concentración.

A continuación ampliamos la información sobre los mayores beneficios del té para la salud:

Antioxidantes

El té, especialmente el té matcha, el té verde y el té blanco, es rico en antioxidantes como las catequinas y los polifenoles, que ayudan a combatir la inflamación y los radicales libres presentes en el organismo.

Los polifenoles son compuestos vegetales que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, contribuyendo a reducir el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardíacas. Las catequinas (concretamente la galato de epigalocatequina o EGCG) son compuestos que ayudan a reducir la inflamación y el estrés celular, disminuyendo así el riesgo de enfermedades crónicas, diabetes y deterioro cognitivo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas >>

Ayuda a perder peso

El té es famoso por sus propiedades para acelerar la pérdida de peso. La mayoría de estos beneficios para la salud pueden atribuirse a los polifenoles y catequinas. Las catequinas aceleran el metabolismo y aumentan la temperatura corporal, indicando al sistema digestivo que convierta las reservas de grasa en energía más rápidamente.

El té también ayuda a mantenerte hidratado y puede saciar tus ganas de comer. El té es una bebida sin calorías, por lo que puedes beber todas las tazas que quieras sin sentirte culpable. Sustituir los refrescos azucarados y las bebidas deportivas por el té puede reducir las calorías y ayudarte a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso más rápidamente.

Ir a tés adelgazantes >>

Protege el corazón

Investigaciones recientes demuestran que el consumo de té puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas graves, como el infarto de miocardio y los coágulos de sangre. El té contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar el tejido de las arterias. Esto ayuda a minimizar el riesgo de inflamación que puede restringir la circulación de la sangre y causar coágulos.

El consumo de té también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta y a reducir el colesterol. Un estudio descubrió que las personas que bebían cuatro tazas o más de té verde al día tenían un 32% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón y niveles significativamente más bajos de colesterol malo LDL y triglicéridos.

Ir a tés para regular el colesterol >>

Apoya la salud mental

El consumo regular de té se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades neurológicas y una disminución de los niveles de estrés. El consumo de té también ha resultado prometedor para prevenir el deterioro asociado a enfermedades cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer. El té ofrece efectos calmantes naturales que pueden reducir el estrés y ayudarle a relajarse después de un día duro.

Las investigaciones achacan los beneficios del té para la salud mental a un compuesto llamado L-teanina. Un aminoácido que hasta ahora solo se ha detectado en el té y en un tipo de seta, la Boletus badius.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios >>

Té y Meditación, ¿Una Combinación Perfecta? >>

Incrementa la energía

Las propiedades del té para aumentar la energía se ven reforzadas por un aminoácido conocido como L-teanina. Este aminoácido retrasa la absorción de la teína. Como resultado, el impulso energético del té es más duradero y constante que el de una taza de café. De esta forma, experimentarás un aumento de la concentración y la energía sin los efectos secundarios del nerviosismo o el bajón que se produce al desaparecer los efectos de la cafeína. La L-teanina también aumenta las ondas alfa en el cerebro, lo que ayuda a aumentar la concentración y al mismo tiempo ofrece efectos calmantes y relajantes.

Ir a tés energizantes >>

Beber té como actividad social

Durante siglos, el té ha sido el centro de las reuniones sociales. Por desgracia, hoy en día mucha gente percibe el acto de beber té en grupo como algo reservado únicamente a las damas de la alta sociedad ingelesa. Ya es hora de olvidar este estereotipo engañoso. La verdad es que no hay mejor manera de ponerse al día con tus amigos que invitarles a tomar una beber un buen té. Prepáralo caliente, helado o mézclalo con frutas para crear todo tipo de cócteles. El té puede ayudar a mejorar tu salud y bienestar mental, físico y social. Si las razones anteriores no son suficientes para convencerte de que añadas el té a tu dieta, seguro que el maravilloso sabor de los tés ecológicos de Replantea lo hace.

 

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: