¿Sabías que puedes reinfusionar el té a granel y hacer una o dos tazas más con las mismas hojas de té? Así que cuando vuelvas a preparar un té no tires las hojas. Muchos tés son famosos por su capacidad de conservar el sabor después de volver a infusionarlos. De hecho, en China, muchas veces se tira la primera infusión.

¿Qué tés se pueden reinfusionar?

Casi cualquier té a granel se puede preparar al menos dos veces usando las mismas hojas. Volver a infusionar las hojas de té no es solo una forma de obtener más tazas, sino que es importante para comprender como varía el sabor del té y para extraer la mayor parte de teína y antioxidantes que contienen.

Todos los tés a granel de hoja suelta de alta calidad pueden volver a infusionarse, especialmente los que tienen hojas enteras sin romper. La cantidad de tiempo que puede utilizar las mismas hojas dependerá de muchos factores: cuánto tiempo duró la primera infusión, qué tipo de té estás utilizando, qué forma tienen las hojas, etc.

Té rojo o Pu Erh

Los tés rojos o Pu Erh se dejan envejecer durante años, como los buenos vinos, para obtener su característico sabor. El Pu Erh es uno de los tés que mejor soportan la reinfusión, pudiendo usar las mismas hojas de 3 a 6 veces.

Té rojo o Pu Erh a Granel

Comprar té rojo ecológico a granel >>

Té azul o té oolong

Algunos tés oolong tienen un sabor muy complejo que cambia de una infusión a otra. Un oolong de buena calidad debería tener al menos 2 o 3 infusiones, si no más.

Té oolong a granel

Comprar té oolong ecológico a granel >>

Té verde

La mayoría de los tés verdes se reinfusionan muy bien. Un té verde de buena calidad debería poder usarse de 2 a 3 veces.

Té verde a granel

Comprar té verde ecológico a granel >>

Té blanco

Aunque generalmente no son conocidos por su sabor fuerte, los tés blancos tienen un sabor limpio y suave que recuerda a la primavera y resiste múltiples infusiones. Al igual que los tés verdes, se pueden preparar 2-3 infusiones con las mismas hojas de té.

Té blanco a granel

Comprar té blanco ecológico a granel >>

Té negro

Conocidos por su fuerza y robustez, los tés negros aguantan peor las infusiones múltiples. En general, la primera infusión será fuerte y con cuerpo. La segunda y la tercera infusión seguirán teniendo notas agradables y distintivas, pero no tendrán tanto cuerpo. Si le gustan los tés negros con cuerpo, te recomendamos que dejes las hojas de té hasta diez minutos para la segunda infusión.

Té negro a granel

Comprar té negro ecológico a granel >>

Infusiones de hierbas

Algunas hierbas funcionan mejor que otras con múltiples infusiones. Las infusiones de sabor más potente funcionan mejor, pero cualquier té de hierbas merece una segunda infusión.

Infusiones de Hierbas a granel

Comprar infusiones ecológicas a granel >>

Consejos al reinfusionar té

Cada té tiene sus propias instrucciones para prepararlo. Es importante utilizar agua a la temperatura adecuada y el tiempo necesario. Puedes usar nuestra guía para preparar té a granel como referencia.

Después de la primera infusión, no es tan importante prestar atención a la temperatura, ya que los taninos amargos desaparecen en su mayor parte en este primer infusionado.

Para la segunda infusión, añade de 1 a 2 minutos al tiempo de infusionado original. Para cada infusión adicional, sigue añadiendo 1 o 2 minutos más hasta que se agote el sabor.

Tiempo entre un infusionado y otro

El mayor enemigo del té es la humedad y la oxidación. Una vez que se humedecen las hojas de té, empiezan a descomponerse mucho más rápido. La mayoría de los tés deben volverse a infusionar en el plazo de un par de horas. Después de eso, los tés ya no saben igual.

¿Puedo lavar las hojas de té a granel?

Para ciertos tipos de té, un aclarado es muy recomendable. Los tés Pu-erh tienden a tener un sabor áspero en la primera infusión. También se pueden enjuagar los tés que tienden a tener una astringencia desagradable. Un enjuague rápido eliminará los sabores desagradables.

Replantea envasa exclusivamente tés ecológicos, para asegurar que a tu taza llegan solamente hojas de té, sin productos químicos perjudiciales como pesticidas, herbicidas o fertilizantes.

Si quieres saber más sobre por qué optamos por el té ecológico en Replantea puedes leer nuestro artículo  "¿Por qué Té Ecológico?".

MÁS SOBRE EL MUNDO DEL TÉ

Té para Principiantes, ¿Cuál Elegir y cómo Prepararlo? >>

¿Té a Granel o Té en Bolsitas? >>

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: