Qué es la L-Teanina | Cómo funciona la L-Teanina | Beneficios de la L-Teanina | Contraindicaciones de la L-Teanina

¿Por qué son los efectos del café diferentes a los del té? Junto con el alto contenido en antioxidantes y el menor contenido en teína, la L-Teanina es lo que realmente diferencia al té del café. Los científicos han estudiado este aminoácido por sus efectos sobre la concentración, el estrés, la salud cerebral, la función inmunitaria y el sueño.

En este artículo, aprenderás cómo funciona la L-Teanina, qué dice la ciencia sobre sus efectos y cómo utilizarla para mejorar tu salud.

L-teanina

¿Qué es la L-Teanina?

La L-teanina es un aminoácido de origen natural, descubierto por primera vez en el té verde en 1949 por investigadores japoneses. Puede que conozcas los aminoácidos como los componentes básicos de la vida, pero la L-teanina es un aminoácido muy raro. De hecho, sólo se conoce su presencia en dos especies: la planta del té (Camellia sinensis) y las setas Boletus badius.

Las hojas de té secas contienen aproximadamente entre un 1% y un 2% de su peso en L-Teanina, y esta aporta el característico sabor umami al té.

¿Qué tés contienen más L-Teanina?

Los tés cultivados a la sombra, como los utilizados para producir el té matcha japonés o el té Dragon Well Lung Ching chino, pueden contener más L-Teanina que otras variedades. Además, diversas investigaciones han observado que la calidad y el precio del té están estrechamente correlacionados con su contenido en L-Teanina.

Por último, la L-teanina también está disponible en forma de suplemento. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos fabricantes de suplementos utilizan la síntesis química o la producción bacteriana para mantener los costes de producción más bajos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Guía del Té Matcha: Beneficios, Grados, Accesorios >>

Introducción al Té Verde Dragon Well Chino >>

¿Cómo funciona la L-Teanina?

Al beber té o tomar L-Teanina por vía oral como suplemento, esta se absorbe a través de los intestinos, circula por el torrente sanguíneo y atraviesa la barrera hematoencefálica. Los investigadores creen que muchos de los efectos de la L-Teanina se deben a sus similitudes estructurales con la l-glutamina, un aminoácido común, y el glutamato, un neurotransmisor.

Aunque las pruebas son preliminares, los estudios sugieren que la L-Teanina puede:

  • Apoyar niveles cerebrales más altos de serotonina, dopamina y GABA.
  • Actuar como antioxidante.
  • Inhibir el neurotransmisor "excitador" glutamato.

Y te preguntarás, ¿Cómo afecta esto a mi salud?, a través de los siguientes beneficios.

5 Increíbles beneficios para la salud de la L-Teanina

  1. Apoya la salud del cerebro
  2. Contribuye a una función inmunitaria saludable
  3. Puede ayudar a dormir mejor
  4. Favorece la concentración y la claridad mental
  5. Control de la presión arterial

1. Apoya la salud del cerebro

Ten en cuenta que, a diferencia de la mayoría de los suplementos, la L-teanina atraviesa la barrera hematoencefálica, produciendo los siguientes beneficios en la salud cerebral:

  • Crecimiento y reparación de las células nerviosas.
  • Aumento del nivel de óxido nítrico, que protege las neuronas y estabiliza los niveles de neurotransmisores.
  • Efecto antineurotóxico.
  • Reducción de los efectos del glutamato, un neurotransmisor que se asocia con la ansiedad y la muerte de las células cerebrales.

2. Contribuye a una función inmunitaria saludable

Algunas investigaciones sugieren que la L-teanina puede mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario del organismo. Un estudio publicado en la revista Beverages descubrió que la L-teanina podría ayudar a disminuir las infecciones del tracto respiratorio superior. Otro descubrió que las catequinas del té verde ,antioxidantes, y la teanina podrían ser eficaces para prevenir la gripe.

Otro estudio descubrió que la L-Teanina puede favorecer la respuesta antiinflamatoria natural del organismo, lo que podría ser útil para las personas con asma.

3. Puede ayudar a dormir mejor

Tomar una taza de té caliente puede ayudar a sentirse tranquilo, y las investigaciones sugieren que no sólo relaja la mente, sino que también lo hace sin causar insomnio.

En una revisión de cinco ensayos controlados aleatorios que incluyeron a 104 participantes, cuatro ensayos relacionaron la L-Teanina con la reducción del estrés y la ansiedad en personas que vivían situaciones estresantes. Otros ensayos sugieren que la L-teanina puede contribuir a mejorar la calidad del sueño en personas mayores.

4. Favorece la concentración y la claridad mental

Las investigaciones sugieren que la L-Teanina es el ingrediente secreto que hace que la teína del té se comporte de forma diferente a la del café. En otras palabras, la L-teanina tiene un impacto directo en los efectos de la teína.

Por ejemplo, un estudio descubrió que como la cafeína es excitante y la L-Teanina es calmante, contrarrestan parcialmente los efectos de la otra. Por otra parte, especialmente en dosis elevadas, la teína y la l-teanina pueden actuar conjuntamente para aumentar el rendimiento cognitivo mejor que la teína sola.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té y Meditación, ¿Una Combinación Perfecta? >>

5. Control de la presión arterial

La L-Teanina puede ser beneficiosa para quienes experimentan un aumento de la presión arterial en situaciones de estrés.

Un estudio descubrió que las personas que habitualmente experimentaban un aumento de la presión arterial después de tareas mentales específicas descubrieron que la L-Teanina ayudaba a reducir el aumento de la presión arterial.

En el mismo estudio, los investigadores observaron que la cafeína tenía un efecto similar pero menos beneficioso.

¿Cómo tomar la L-Teanina?

Si quieres probar la L-Teanina, tienes dos opciones: tés como el té blanco, el té verde o el té negro o suplementos. El té suele tener entre un 1 y un 2% de L-teanina en peso seco, lo que significa que una cucharadita de té de 3 gramos debería tener entre 30 y 60 miligramos.

Si el té se deja infusionar por más tiempo y está más caliente, se puede extraer la l-teanina de forma más eficaz, pero puede conllevar que este sepa amargo, por lo que no lo recomendamos. Si quieres extraer más L-Teanina de tus tés puedes reinfusionar el té, como te explicamos en nuestra guía Reinfusionar el Té a Granel.

Si optas por tomar suplementos de L-Teanina tienes que tener en cuenta que sin la combinación de L-teanina y teína que se encuentra en el té, los suplementos no tendrán los mismos efectos a la hora de concentrarse. Y tampoco ofrecen todos los demás beneficios de beber té.

Contraindicaciones de la L-Teanina

No hay efectos secundarios confirmados o directos del consumo de L-teanina. En general, es seguro beber tés y tomar suplementos que contengan L-teanina.

Sin embargo, asegúrate de prestar atención a tu consumo de té. Si no estás acostumbrado, beber demasiado té puede provocar malestar estomacal, náuseas o nerviosismo por el exceso de teína.

Y si actualmente estás tomando medicamentos, consulta a tu médico antes de añadir la L-teanina a tu régimen diario.

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: