Tomar café es una parte integral de las mañanas de muchas personas. Es una bebida energética legendaria que puede ayudar a conquistar incluso los días más largos. Pero hay muchas razones por las que la gente quiere sustituir el café por el té. A algunos les parece que las bebidas de café son demasiado ácidas para el estómago, mientras que otros se sienten cansados e inquietos después de una sola taza.

El té es una gran alternativa porque está formulado para proporcionar un impulso energético más sutil, pero más duradero. Además, los tés están disponibles en una amplia variedad de sabores y concentraciones, por lo que es fácil elegir los más adecuados para ti.

Comprar té ecológico

Diferencias entre cafeína y teína

La teína y la cafeína son el mismo alcaloide. Reconocida en 1838 como idéntica a la cafeína del café, la teína del té se distingue, sin embargo, de la cafeína del café porque forma diferentes enlaces con otras sustancias, lo que cambia su efecto en el organismo. Cuando las hojas de té se infusionan, la cafeína se combina con los taninos, que atenúan y estabilizan su efecto. Los taninos impiden que la teína se libere rápidamente, por lo que se absorbe durante un periodo de tiempo más largo. El efecto, por tanto, dura más y es más regular.

En el té, la teína estimula el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular al aumentar el diámetro de los vasos de la corteza cerebral. Cuando se ingiere en el café, la cafeína tiene un efecto directo sobre la circulación sanguínea a través del sistema coronario, estimulando una aceleración del ritmo cardíaco. En otras palabras, el té es más un estimulante que un excitante. Agudiza la mente, aumenta la concentración, elimina la fatiga y mejora la agudeza intelectual.

¿Cuánta teína contiene el té?

Las hojas de la planta del té o Camellia sinensis contienen aproximadamente un 3% de su peso en teína. Pero, el contenido de teína del té varía mucho según el tipo de té. Otros factores, como el lugar donde se cultiva el té, la forma de procesarlo y las técnicas de elaboración, pueden afectar a los niveles de teína de una determinada taza de té. Las infusiones herbales y el té de rooibos no contienen teína de forma natural.

A continuación, desglosamos la cantidad de teína que contiene aproximadamente cada tipo de té. Como referencia, una taza de café contiene 100 miligramos de cafeína, aunque algunos cafés muy tostados pueden tener cantidades aún mayores.

Tipo de Té, Infusión o Café Contenido en Teína/Cafeína por taza (250ml)
Té Matcha 120 mg
Té Negro 40 mg
Té Verde 31 mg
Té Azul o Té Oolong 31 mg
Té Rojo o Pu Erh 30 mg
Té Blanco 27 mg
Rooibos 0 mg
Infusiones herbales 0 mg
Mate 59 mg
Café 100 mg

 

Café y té

¿Por qué beber té para obtener energía?

Es fácil ver que la mayoría de los tés tienen menos cafeína que una taza de café. Entonces, ¿por qué tanta gente recomienda sustituir el café por el té cuando se quiere aumentar los niveles de energía? El té ofrece un impulso energético más suave y constante que el café. Esto significa que puedes mantenerte alerta y concentrado sin experimentar la desventaja de los bajones posteriores.

 Además de una cantidad moderada de teína, el té también contiene un aminoácido conocido como L-teanina, que ayuda a aumentar la agudeza mental. La L-teanina sólo se encuentra en el té y en ciertos hongos. Este raro aminoácido reduce el estrés y mejora el estado de ánimo al desencadenar respuestas químicas en el sistema nervioso que producen un efecto calmante. La L-teanina es poderosa porque induce la relajación sin efectos sedantes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios >>

¿Qué es el Té? Principales Tipos y Componentes >>

Fuentes

- De Giuseppe, R., Di Napoli, I., Granata, F., Mottolese, A., & Cena, H. (2019). Caffeine and blood pressure: A critical review perspective. Nutrition Research Reviews, 32(2), 169-175.

- Dew, T., Day, A., & Morgan, M. (2007). Bone mineral density, polyphenols and caffeine: A reassessment. Nutrition Research Reviews, 20(1), 89-105.

- Cappelletti S, Piacentino D, Sani G, Aromatario M. Caffeine: cognitive and physical performance enhancer or psychoactive drug? Curr Neuropharmacol. 2015 Jan;13(1):71-88.

- Gahr M. Koffein, das am häufigsten konsumierte Psychostimulans: eine narrative Übersichtsarbeit [Caffeine, the most frequently consumed psychostimulant: a narrative review article]. Fortschr Neurol Psychiatr. 2020 May;88(5):318-330.

- Verster JC, Koenig J. Caffeine intake and its sources: A review of national representative studies. Crit Rev Food Sci Nutr. 2018 May 24;58(8):1250-1259.

 

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: