En un día caluroso, no hay nada mejor que relajarse a la sombra con un refrescante té helado casero. Preparar té helado es sencillo y rápido, pero ¿Cuáles son los mejores tés para preparar y beber fríos?

En este artículo, exploramos los mejores tipos de té que puedes usar para hacer té helado, sigue leyendo si quieres conocer los sabores ideales para preparar tus tés fríos.

Ir a tés helados >>

Los mejores tés helados

Preparar té helado en casa

Preparar un té helado es bastante sencillo. Solo necesitas unas bolsitas de té o té a granel y un endulzante, aunque nosotros te recomendamos que uses otros ingredientes que aportan dulzor de forma natural y casi sin calorías, como fruta o menta.

En Replantea puedes leer varias guías para aprender a preparar té helado o té en frío como un profesional, aunque como regla general deberías saber que en el caso de los tés helados es mejor preparar el té con mayor proporción de hojas de té, ya que el frío hace que no notemos el sabor y el hielo que añadimos también lo diluye.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Cómo Preparar Té Helado o Iced Tea? Los 3 Mejores Métodos

Prepara Té en Frío con el Método Cold Brew

Los mejores tés helados o para tomar en frío

1. Té negro

Si buscas una versión clásica del té helado, el té negro es la opción ideal. El té negro también puede utilizarse como té base para preparar tés helados con diferentes frutas, como rodajas de fresa, kiwi, naranja o lima.

Puedes utilizar tés negros puros de alta calidad, como el Ceylon o el Darjeeling. También son populares los tés negros británicos, sobre todo el English Breakfast y el Earl Grey.

Al igual que el café, también es habitual preparar el té negro helado con leche. Por ejemplo, el té thai, uno de los tés fríos más bebidos en el mundo, se prepara con té negro y leche como base.

Ir a tés negros >>

2. Té oolong

El té Oolong se cultiva casi exclusivamente en China y Taiwán. Los tés oolong pueden variar drásticamente de sabor debido a los diferentes tiempos de oxidación. Los oolongs más claros ofrecen un sabor delicado y dulce, más parecido al té verde, mientras que los más oscuros son más robustos y terrosos, similares al té negro. Los tés oolong se venden a menudo en bolas y perlas enrolladas que se despliegan durante el infusionado, lo que hace que el simple hecho de prepararlos sea una experiencia en si misma.

Puedes optar por un té oolong puro como base para preparar tu té helado, de la misma forma que lo harías con un té negro o puedes optar por mezclas aromatizadas de té oolong elaboradas especialmente para beber en frío, como el Té Oolong con Melocotón y Naranja 100% Ecológico de Replantea.

Ir a tés oolong >>

3. Tés o infusiones con hibisco

El té de hibisco helado, también conocido como agua de Jamaica se elabora con las flores de hibisco. Tiene un sabor refrescante, dulce y con un punto de acidez, similar a los arándanos y es una verdadera delicia para los días calurosos de verano.

El hibisco también se utiliza para aportar su sabor y propiedades a otras mezclas de tés e infusiones, como nuestra Infusión Ecológica con Frutos Rojos y el Té Blanco con Mora y Mandarina, ambas opciones ideales para preparar té helado.

Ir a tés e infusiones con hibisco >>

4. Tés o infusiones con menta o hierbabuena

Las infusiones de menta están deliciosas bebidas tanto calientes como frías. La menta es especialmente adecuada para preparar tés helados gracias a su sabor refrescante y a su retrogusto hormigueante. El mentol de las hojas de té de menta baila en las papilas gustativas, dejando una sensación de limpieza en la boca y ayudando a refrescarte.

La menta, además, aporta dulzor al té de forma natural, por esta razón es una gran opción para preparar tés helados sin necesidad de añadir azúcar. En Replantea encontrarás dos tés con menta sin azúcar y que están deliciosos preparados en frío, por un lado el Té Verde Marrakech Mint y por otro la Infusión Quemagrasa, que además de menta contiene té verde, matcha, mate y limón.

Ir a tés e infusiones con menta >>

5. Té blanco

A las personas que disfrutan de un sabor sutil pero lleno de matices les encantará el té blanco helado. El té blanco tiene un perfil de sabor delicado con notas florales y matices dulces. Los mejores tés blancos para preparar té helado son las mezclas de té de alta calidad, como el Silver Needle y el Pai Mu Tan.

Como el té blanco es delicado, debe prepararse a temperaturas más bajas para preservar su sabor. Prepara el té blanco con agua entre 70-80 grados centígrados.

El té blanco es además una gran base para preparar otras recetas de té helado. Combina muy bien con frutas cítricas como limones y naranjas o con frutas de sabor más suave como manzanas y melocotones.

Ir a tés blancos >>

6. Té rooibos

Hablando de té helado, el rooibos sería como el té negro pero sin teína. Ésa es la mejor manera de resumir el sabor único, redondo, con cuerpo y especiado del té rooibos. Hay muchas infusiones de hierbas, pero el rooibos es una de las mejores opciones si no quieres tomar teína, pero te encanta el sabor del té negro helado. Al igual que el té negro, el rooibos está estupendo con limón y/o miel.

Ir a tés rooibos >>

7. Tés o infusiones con frambuesa

El té helado con frambuesa es un clásico del verano. Esta deliciosa bebida tiene un sabor dulce y afrutado que satisfará a cualquier goloso. También es una de las bebidas más saludables. Este sabroso té no contiene gluten ni calorías. También tiene un bajo nivel de carbohidratos totales y está repleto de antioxidantes que son beneficiosos para nuestra salud.

En la Infusión de Frutos Rojos, con frambuesa, fresa, cereza y bayas de sauco encontrarás la base ideal para preparar tés helados sin teína para toda la familia.

8. Tés o infusiones con melocotón o albaricoque

El té helado con melocotón es una de las bebidas más consumidas en América, tanto que nos han llegado numerosas bebidas con teína industriales con aroma de esta fruta.

Seguramente ya has probado alguno de estos tés helados ya preparados, pero te aseguro que no tienen nada que ver con el sabor de un té a granel con auténtico melocotón o albaricoque.

En Replantea encontrarás el Té Oolong con Melocotón y Naranja que ya he mencionado antes y una deliciosa opción sin teína, la Infusión Tropical Moringa con Albaricoque y Mango.

9. Té matcha

El matcha helado es una gran opción cuando quieres refrescarte y al mismo tiempo obtener un buen impulso de energía por su alto contenido en teína. Además, como podrás comprobar, el té matcha tiene un sabor casi adictivo y es el té que contiene mayor concentración de antioxidantes y L-teanina.

Puedes preparar el té matcha helado utilizando un batidor tradicional de bambú o un batidor de mano eléctrico normal. Sea cual sea la forma que elijas, sólo hay una cosa con la que debes tener mucho cuidado: evitar los grumos. Como el matcha es un polvo muy fino, al mezclarlo con agua se pueden crear grumos. Y los grumos tienen un sabor amargo. Por eso te recomiendo tamizarlo con un colador al añadirlo al agua.

El té matcha helado está delicioso con o sin leche, y también puedes usarlo como base para preparar saludables tés helados con fruta y smoothies.

Ir a té matcha >>

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de té se usa para preparar té helado?

El té negro es el que más se utiliza para preparar té helado, pero puedes preparar cualquier té que te guste y añadirle hielo para crear un té helado.

¿Qué tés son los mejores para beber en frío?

Los tés negros y oolong saben muy bien fríos, pero también saben muy bien calientes. La elección del mejor sabor depende de las preferencias personales. En general, los tés de frutas y las mezclas de tés con sabores de frutas funcionan especialmente bien como té helado.

¿Qué tés usa Replantea en sus mezclas de té?

En Replantea usamos hojas de té a granel 100% ecológicas procedentes de las mejores plantaciones en China, Japón, India y Sri Lanka.

¿Es saludable beber té helado?

Si, el té helado (sin aditivos o azúcares) es realmente bueno para tu salud ya que solo contiene ingredientes naturales. El problema está en los tés helados industriales y con gran contenido de azúcares y aditivos, que llevan una cantidad mínima de té, siendo mayormente agua + aromatizantes artificiales. Por esta razón, la mejor manera de beber té helado 100% saludable es prepararlo tu mismo en casa con los ingredientes que tu elijas.

¿Es mejor beber té helado que café helado?

Tanto el té como el café tienen beneficios únicos para la salud y te llenarán de energía con la teína o cafeína que contienen. Preferimos el té al café porque es una fuente de L-teanina y muchos antioxidantes que son excelentes para la concentración y la productividad, así como para la salud.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios