Tanto si disfrutas de un refrescante té helado como de una taza de té caliente, el método de producción de esta bebida marca la diferencia en cuanto a sabores y aromas. Desde la cosecha hasta el secado, las hojas de té sufren cambios que pueden significar la diferencia entre un té blanco delicado y dulce y un té negro robusto y potente. La increíble variedad de sabores y aromas, no se debe al uso de diferentes plantas, de hecho, estas características únicas del té surgen de los métodos de procesamiento de las mismas hojas de té de la planta Camellia sinensis.

Producción de té

Métodos de producción del té

Existen dos métodos principales para producir los diferentes tipos de té: ortodoxo y no ortodoxo o CTC (del inglés Crush-Tearl-Curl). Cada método produce un producto final muy diferente.

Método ortodoxo

Hoja completa: El método ortodoxo utiliza un proceso que preserva la integridad y el sabor de la hoja de té entera en todas las etapas de producción.

Enrollado y moldeado de las hojas: Las hojas de té enteras se enrollan o moldean cuidadosamente en varios tamaños y estilos dependiendo del tipo de té que se produzca. El procesamiento ortodoxo se utiliza para producir varios estilos de té de hoja suelta, incluyendo té blanco, té verde, té azul o té oolong y negro.

Método artesanal: Al ser un proceso artesanal que se realiza a mano en muchas ocasiones, un mismo tipo de té puede variar en gran medida dependiendo del productor que lo elabore.

Sabor complejo: El método ortodoxo es más costoso en tiempo y dinero, pero da como resultado un atractivo té de hoja entera con un sabor y aroma lleno de matices.

Método no ortodoxo o CTC

Hoja triturada: Este método, conocido como Crush-Tear-Curl (aplastar-desgarrar-rizar) o CTC, produce pequeños trozos de hoja de té desmenuzados de forma intencionada, a los que se da forma de grano.

Ideado para bolsas de té comerciales: El método CTC se diseño originalmente para la producción de té negro de sabor intenso y con mucho cuerpo que pudiese envasarse en bolsas de té y que combinara bien con la leche y el azúcar que se suelen añadir al té.

Método industrial: El CTC es principalmente un método de producción a máquina creado para eliminar algunos de los pasos de trabajo intensivo y manual del método artesanal ortodoxo, con el fin de acelerar el tiempo de comercialización del té negro y reducir sus costes de producción.

Sabor simple: El proceso CTC carece de la capacidad de producir una amplia gama de tés, con diferentes aromas y sabores. Algunos tés verdes se pueden producir con este método, pero no los tés blancos ni los oolongs. Las hojas procesadas con este método se oxidan excesivamente y empiezan a perder sus aceites esenciales inmediatamente. Por tanto no se pueden controlar los matices y notas del sabor del té, creándose un producto de sabor monótono.

Producción de té según método ortodoxo

El método ortodoxo de los tés ecológicos Replantea

Todos los tés de la marca Replantea se producen siguiendo el método artesanal ortodoxo de producción, a partir de hojas de té ecológicas. Estos son los pasos fundamentales que se siguen para producir nuestros tés ecológicos:

1. Recolección: Los métodos de recolección varían en gran medida en función del tipo de té a producir y de la región. Normalmente las hojas y brotes más jóvenes se usan para producir té blanco y té verde, usándose las hojas maduras para producir té oolong y té negro.

2. Marchitamiento: Inmediatamente después de ser recolectadas, las hojas de té son transportadas a la fábrica donde continuarán con el proceso de marchitamiento. Las hojas de té recién arrancadas son frágiles y pueden romperse fácilmente. Por eso, como primer paso del proceso, las hojas se ponen a secar durante varias horas para que se marchiten y pierdan parte de su contenido de humedad. El marchitamiento ablanda las hojas de té, haciéndolas flexibles y blandas para que no se rompan durante el resto de los pasos del proceso.

3. Enrollado: Esta etapa consiste en enrollar las hojas para romper su estructura celular y liberar los aceites aromáticos que contienen. Al enrollar las hojas blandas y darles forma con la máquina, se rompen las paredes celulares de la hoja, liberando las enzimas y los aceites esenciales que alterarán el sabor de la hoja. El enrollado expone los componentes químicos de las hojas de té al oxígeno e inicia el proceso de oxidación.

4. Oxidación: La oxidación es una reacción química que altera el sabor del té y ayuda a que el té procesado desarrolle su aspecto y color definitivos. El tiempo que se deja que las hojas de té se oxiden, o se expongan al oxígeno, determinará el tipo de té en que se convertirá la hoja. Las hojas de té negro están muy oxidadas y, por tanto, son las más oscuras y de sabor más intenso. Los tés azules o tés oolong varían en niveles de oxidación y, por lo tanto, tienen colores y sabores diferentes dependiendo del grado de oxidación. Los tés verdes y blancos son de color y sabor más ligeros porque no se someten a oxidación.

5. Cocción: La cocción inicia el proceso de secado final. Una vez que la hoja se ha oxidado hasta el nivel deseado, aplicamos calor a la hoja de té para detener el proceso de oxidación y reducir aún más el contenido de humedad de la hoja, de modo que las hojas de té puedan almacenarse sin estropearse. Los tés verdes y blancos se cuecen antes de que comience la oxidación para evitarla. Dependiendo del tipo de calor aplicado, la cocción también puede aportar algunas características de sabor al té final. Por ejemplo los tés verdes japoneses se cuecen al vapor y tienen un sabor más herbáceo y ligero, y los tés verdes chinos se cuecen en grandes sartenes, lo que les otorga un sabor más robusto y tostado.

6. Clasificación: Una vez que las hojas de té se han secado, se clasifican visualmente en varios grupos de tamaño y color similares para crear diferentes lotes de té. Estos lotes de té reciben diferentes grados industriales que califican el aspecto visual del té en función de la cantidad de hojas enteras, hojas rotas o brotes de té sin abrir que haya en el lote.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO DEL TÉ

Té para Principiantes, ¿Cuál Elegir y cómo Prepararlo? >>

¿Qué es el Té? >>

Camellia Sinensis, la Planta del Té >>

¿Por qué Beber Té? >>

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: