¿Qué es el rooibos? | Beneficios del rooibos | Cómo preparar té rooibos | Dónde comprar rooibos

El rooibos o té rooibos no es tan conocido como el té verde o el té negro, sin embargo, al igual que estos, tiene numerosos beneficios para la salud. El rooibos contiene antioxidantes, enzimas y nutrientes que pueden ayudar a perder peso, fortalecer el corazón o hacer que la piel luzca más bonita. Sigue leyendo si quieres saber más sobre estos y otros beneficios del rooibos para tu salud.

Rooibos y taza de té rooibos

¿Qué es el rooibos?

El rooibos o té rooibos, también conocido como red bush o té rojo africano, es una infusión elaborada con las hojas de la planta Apalathus linearis. Rooibos significa "arbusto rojo" en afrikáans y hace referencia al profundo color rojo carmesí que se obtiene en su infusión.

En realidad el rooibos o té rooibos no es un té, ya que no se elabora con las hojas de la planta Camellia sinensis, sino una infusión de hierbas y, por tanto, no contiene teína.

Origen

La planta de rooibos se cultiva en las montañas Cederberg, ubicadas a unos 300 km al norte de Ciudad del Cabo. Esta planta es un tesoro nacional para los sudafricanos, ya que no se produce en ningún otro lugar en el mundo.

Tipos

Hay dos tipos principales de té rooibos: el rooibos rojo (al que en España llamamos simplemente rooibos) y el rooibos verde. Ambas variedades provienen de la misma planta, pero se someten a diferentes métodos de producción.

En el rooibos rojo las hojas se cosechan y se oxidan.

En el rooibos verde las hojas no se oxidan y se someten a un proceso de producción similar al del té verde, cosechándose las hojas y secándolas para evitar la oxidación.

Sabor

El té rooibos tiene un sabor y color similar a la infusión de hibisco, con notas florales, un final ligeramente ácido y un color rojo oscuro.

Dependiendo de la oxidación a la que se someten las hojas de rooibos, el sabor de su infusión tenderá más a ahumado, dulce o a madera. También puede tener notas de miel, caramelo o vainilla.

El rooibos verde tiene un sabor más vegetal que el rooibos tradicional, con notas herbáceas y un final más fresco. Su infusión es más ligera y tiene más cuerpo que el rooibos tradicional.

7 Beneficios del rooibos para la salud

1. Ayuda a perder peso

Beber té rooibos puede ayudarte a adelgazar más rápido. Al no contener calorías, es una alternativa perfecta para reemplazar los refrescos y zumos azucarados. Al tener un sabor ligeramente dulce, es suficiente para saciarte y evitar calorías innecesarias.

2. Protege el corazón

El té rooibos tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la inflamación en los vasos sanguíneos. Esto mejora la circulación, reduce la presión arterial y ayuda a disminuir el riesgo de sufrir ataques cardiacos.

Los estudios también muestran que el té rooibos puede mejorar los niveles de colesterol. En un ensayo realizado en adultos con sobrepeso, aquellos que bebieron té rooibos a diario redujeron el colesterol malo o LDL y aumentaron el colesterol bueno o HDL.

Mantener unos niveles saludables de colesterol nos proporciona una protección adicional contra diversas enfermedades cardiacas, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

3. Elimina los radicales libres

Al igual que el té verde, el té rooibos contiene poderosos antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo. Los radicales libres causan daño oxidativo en las células y se han relacionado con numerosas enfermedades y con el envejecimiento.

Los antioxidantes del té rooibos también pueden ayudar a eliminar toxinas del cuerpo. Estos efectos se han demostrado en estudios con animales, pero aún se necesita más evidencia en humanos. 

4. Ayuda a controlar la diabetes

El té rooibos no cura la diabetes, pero puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina y mejorar los síntomas cuando se consume con regularidad. Esto se debe a su contenido en un polifenol conocido como aspalatina.

La aspalatina presente en el té rooibos absorbe la glucosa y suprime el aumento de los niveles de glucosa en ayunas que pueden provocar picos de azúcar en sangre en personas diabéticas.

5. Mejora la apariencia de la piel

El té rooibos contiene alfa hidroxiácidos de forma natural, que son uno de los ingredientes principales en tratamientos para la piel. Estos ácidos no son comunes en los alimentos.

En un estudio clínico de 28 días de duración, se demostró una mejora del 10% en el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas, en las personas que recibieron una fórmula a base de té verde y té rooibos. El té rooibos produce un efecto calmante, reduciendo la irritación, dando como resultado una piel más uniforme.

El té rooibos también contiene superóxido dismutasa, una enzima con propiedades antienvejecimiento que trabaja para producir células cutáneas sanas.

6. Forma huesos más fuertes

El té rooibos contiene minerales como calcio, manganeso y flúor, que ayudan a fortalecer los huesos. Estos minerales aumentan la actividad de los osteoblastos, las células responsables del crecimiento y desarrollo de los huesos.

Muchos tés e infusiones contienen estos minerales esenciales que ayudan a proteger los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artritis, pero el té rooibos, además contiene luteolina y orientina, dos flavonoides que son aún más beneficiosos para la salud ósea, ya que tienen el potencial de aumentar el contenido mineral en los huesos, haciéndolos más fuertes.

7. Alivia los síntomas de la alergia

El té rooibos contiene un flavonoide bioactivo llamado crisoeriol, que tiene efecto broncodilatador. Por esta razón, el rooibos puede ayudar a aliviar los síntomas causados por la alergia y el asma.

Otro compuesto presente en el té rooibos, la quercetina, ayuda a prevenir que las alergias se desencadenen. La quercetina bloquea los mastocitos, que son responsables de liberar la histamina, el principal elemento que desencadena las reacciones alérgicas.

Si bien el té rooibos no sustituye los tratamientos médicos contra las alergias, beber algunas tazas de rooibos con regularidad puede limitar la respuesta inmune hiperactiva causante de las alergias.

¿Cómo preparar té rooibos?

Paso 1: preparar las hojas de rooibos. Añade una o dos cucharadas pequeñas de hojas de té rooibos por cada taza. Dependiendo de si le gusta más o menos intenso el sabor de su infusión.

Paso 2: preparar el agua. Como el rooibos no contiene té, no hay riesgo de amargar la infusión al dejarlo reposar demasiado tiempo. Lleve el agua a ebullición y deje reposar las hojas de rooibos durante al menos 5 minutos.

Paso 3: consumir. Puedes beberlo tal cual o añadir un poco de leche, como harías con el té negro.

¿Dónde comprar rooibos?

Rooibos con Vainilla Replantea

Puedes encontrar té rooibos en cualquier supermercado, aunque los rooibos que encontrarás en estas grandes superficies son de baja calidad. Si quieres comprar rooibos de buena calidad te recomendamos que lo hagas en tiendas especializadas de té. 

En Replantea podrás comprar té rooibos ecológico de primera calidad, en varias combinaciones, como el rooibos con vainilla y caléndula o el rooibos con cúrcuma y limón.

Fuentes

- Persson, I., Persson, K., Hägg, S., & Andersson, R. (2010). Effects of green tea, black tea and Rooibos tea on angiotensin-converting enzyme and nitric oxide in healthy volunteers. Public Health Nutrition, 13(5), 730-737.

Altaf S Darvesh, Richard T Carroll, Anupam Bishayee, Werner J Geldenhuys & Cornelis J Van der Schyf (2010) Oxidative stress and Alzheimer’s disease: dietary polyphenols as potential therapeutic agents, Expert Review of Neurotherapeutics, 10:5, 729-745.

Sun Young Choi, Ji Yeon Hong, Eun Jung Ko, Beom Joon Kim, Sung-Woon Hong, Mi Hyoung Lim, Sung Hum Yeon & Rak Ho Son (2018) Protective effects of fermented honeybush (Cyclopia intermedia) extract (HU-018) against skin aging: a randomized, double-blinded, placebo-controlled study, Journal of Cosmetic and Laser Therapy, 20:5, 313-318.

- Gregory L Hostetler, Robin A Ralston, Steven J Schwartz, Flavones: Food Sources, Bioavailability, Metabolism, and BioactivityAdvances in Nutrition, Volume 8, Issue 3, May 2017, Pages 423–435.

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