¿Sabías que la mayoría de tés se recogen de la planta y se secan, sin pasar un proceso de lavado? Es decir, la primera vez que se lavan las hojas de té es en tu taza.

Además, muchos tés se cultivan en países donde los pesticidas y fertilizantes no están controlado con el mismo rigor que lo están en la Unión Europea y España. Por estas razones en Replantea decidimos desde el principio ofrecer a nuestros clientes exclusivamente tés ecológicos e infusiones ecológicas certificados.

De esta forma nos aseguramos que nuestros tés ecológicos están libres de productos químicos potencialmente dañinos.

Té ecológico

¿Diferencias entre té ecológico y té convencional?

Los tés ecológicos no utilizan productos químicos como pesticidas, herbicidas, fungicidas o fertilizantes químicos para cultivar o procesar las hojas de té. En lugar de esto, los agricultores utilizan procesos naturales para controlar una cosecha sostenible.

A diferencia de esto, en el cultivo del té convencional los agricultores usan diferentes tipos de químicos para aumentar la cosecha. Beber té cultivado con pesticidas y procesado con otras sustancias químicas puede conllevar toda una serie de problemas de salud. Si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque te preocupas por tu salud, la de tu familia y el medio ambiente.

Componentes del té ecológico

Para nosotros en Replantea el té ecológico debe ser una combinación de hojas de té, hierbas, frutas, especias y, en algunos casos, algún aroma natural. La combinación de estos componentes y la garantía de que cada uno de ellos es ecológico es lo que hace que nuestros tés sean verdaderamente ecológicos.

Hojas de té: En Replantea, sólo nos abastecemos del mejor té ecológico certificado por la Unión Europea, procedente de la mejores plantaciones en China, Japón, India y Sri Lanka.

Hierbas, frutas y especias: En la elaboración de nuestras mezclas, no sólo nos abastecemos del mejor té ecológico, sino también de los ingredientes ecológicos más frescos. Replantea busca ampliamente en todo el mundo frutas, hierbas y especias con certificado de agricultura ecológica.

Aromas naturales: Muchos de los tés que se consumen en los España están aromatizados con sabores artificiales. La idea de mezclar los mejores tés ecológicos y otros ingredientes ecológicos con aromas elaborados de forma artificial simplemente no tiene sentido para nosotros. Por esta razón solo utilizamos aromas naturales en nuestros tés ecológicos. 

Certificación ecológica

Todos nuestros nuestros tés ecológicos e infusiones ecológicas están certificados por la Unión Europea.

Certificados de agricultura ecológica

¿Por qué elegir té ecológico?

El té ecológico es mejor para tu salud

Se sabe que los plaguicidas sintéticos suponen riesgos importantes y reconocidos para la salud de las personas, como defectos de nacimiento, daños en el sistema nervioso, alteración de las hormonas y el sistema endocrino, trastornos respiratorios, irritaciones de la piel y los ojos, y varios tipos de cáncer. Los herbicidas también se han asociado a ciertos tipos de cáncer y a la enfermedad de Parkinson.

Cada año, nuevas investigaciones demuestran la toxicidad de los pesticidas sintéticos para la salud humana, a menudo en dosis previamente declaradas "seguras" por la industria de los pesticidas y las administraciones. Muchos plaguicidas que en su día fueron permitidos han sido finalmente prohibidos, pero en algunos casos los daños persisten. El DDT sigue existiendo en el medio ambiente y en las células de los europeos, 30 años después de que fuera prohibido en Europa. En Noruega, incluso 5 años después de haber prohibido por completo el uso de insecticidas, se han encontrado restos de los mismos en la leche materna.

Beber té tiene grandes beneficios para la salud, por ejemplo, el té verde es muy antioxidante y el té rojo muy digestivo. En Replantea creemos que es mucho mejor disfrutar de los beneficios naturales del té sin los efectos perjudiciales de los pesticidas y otros químicos, por esta razón apostamos exclusivamente por los tés ecológicos.

El té ecológico es mejor para los agricultores

Una y otra vez, vemos a los trabajadores del campo en la India, Sri Lanka y otros lugares rociar sus cultivos sin utilizar máscaras, guantes u otros equipos de protección. A pesar de todas las pruebas en contra, muchos agricultores consideran que estos productos químicos son seguros e incluso necesarios. Es una pena porque los agricultores son los primeros perjudicados por su decisión de utilizar productos químicos para tratar la tierra en la que trabajan y viven.

Agricultor con té ecológico

El té ecológico es mejor para el medio ambiente

El té cultivado de forma convencional es uno de los cultivos más devastadores para el medio ambiente en Asia. Como suele cultivarse a gran altura, los productos químicos aplicados en las explotaciones de té convencionales no sólo dañan el ecosistema local, sino que bajan por las montañas y colinas para causar estragos en otras explotaciones, bosques, ríos e incluso océanos situados a kilómetros y kilómetros de distancia.

Muchos de los plaguicidas utilizados en el cultivo convencional del té contienen un exceso de metales pesados, que no sólo aparecen en ciertos tés que puedes consumir en cualquier parte, sino que también son arrastrados río abajo para contaminar el suelo y el agua en otros lugares. Y mientras tanto, los fertilizantes que son arrastrados por las montañas provocan una fertilización excesiva de otros cultivos y plantas, matando con el tiempo a muchas especies fluviales y oceánicas.

El té ecológico sabe mejor

Los tés no ecológicos o convencionales suelen secarse al aire sin lavarlos previamente, lo que significa que los productos químicos sintéticos se secan en la hoja, pudiendo llegar a tu taza de té. Esto puede afectar a la salud, como hemos comentado anteriormente, pero también al sabor natural del té.

Además, algunos de estos productos químicos sintéticos están diseñados para estimular la producción. Aunque estos métodos aumentan el rendimiento de la cosecha, hay un coste en la calidad del té producido. 

Un agricultor de té ecológico utiliza procesos más naturales para crear un rendimiento sostenible. Estos métodos se reflejan en el sabor del té y en un mejor contenido nutricional.

Tipos de té ecológico

Tanto si disfrutas del té caliente o frío, con o sin leche, estamos seguros de que podrás encontrar el té Replantea que se adapte a tus gustos.

Té blanco ecológico | Té verde ecológico | Té matcha ecológico | Té azul ecológico | Té Negro ecológico | Té Rojo o Pu Ehr Ecológico | Rooibos Ecológico | Infusiones Ecológicas

Fuentes

- Robert E. Hodges, M.D., The Toxicity of Pesticides and Their Residues in FoodNutrition Reviews, Volume 23, Issue 8, August 1965, Pages 225–230

Insecticides in Breast MilkNutrition Reviews, Volume 35, Issue 4, April 1977, Pages 72–73.

- Pauline Rebouillat, Rodolphe Vidal, Jean-Pierre Cravedi, Bruno Taupier-Letage, Laurent Debrauwer, Laurence Gamet-Payrastre, Mathilde Touvier, Mélanie Deschasaux-Tanguy, Paule Latino-Martel, Serge Hercberg, Denis Lairon, Julia Baudry, Emmanuelle Kesse-Guyot, Prospective association between dietary pesticide exposure profiles and postmenopausal breast-cancer risk in the NutriNet-Santé cohort, International Journal of Epidemiology, Volume 50, Issue 4, August 2021, Pages 1184–1198.

- Sharon K Sagiv, Katherine Kogut, Kim Harley, Asa Bradman, Norma Morga, Brenda Eskenazi, Gestational Exposure to Organophosphate Pesticides and Longitudinally Assessed Behaviors Related to Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Executive FunctionAmerican Journal of Epidemiology, 2021.

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: