Qué es el té matcha | Cómo preparar té matcha | Lo que no debes hacer al preparar té matcha | Dónde comprar té matcha

El té matcha es el rey de los tés. Este té verde japonés es tan puro, único y complejo que no tiene rival en el mundo del té. En Asia es una bebida venerada por sus beneficios para la salud y es el protagonista de la ceremonia del té japonesa. Sigue leyendo para aprender a prepararlo de forma óptima.

Preparar té Matcha

¿Qué es el té matcha?

El matcha es un té verde finamente pulverizado que se utiliza tradicionalmente en la ceremonia del té japonesa.

En el siglo XII, cuando el monje Eisai introdujo el té en Japón, era costumbre en China moler las hojas hasta convertirlas en polvo antes de batirlas en un cuenco. Era la época del té batido. Este método de preparación, posteriormente abandonado por los chinos, fue adoptado por los japoneses, que lo integraron en el ritual del Chanoyu.

El té matcha de mejor calidad procede de las plantaciones cubiertas de la región de Uji. Después de ser procesadas, las hojas se someten a una clasificación específica. Para producir materia vegetal que pueda reducirse fácilmente a un polvo fino, se eliminan las venas de las hojas. De este modo se obtiene el Tencha, que se muele entre piedras de molino.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Guía del Té Matcha: Beneficios, Grados, Accesorios

¿Cómo preparar té matcha correctamente?

El método de preparación del té matcha es muy diferente al resto de tés. En lugar de cocinarlo o infusionarlo, el té matcha simplemente se disuelve en agua caliente. Sin embargo, para disolver correctamente el polvo de matcha se necesitan algo más que una tetera y una cucharilla. Preparar una taza perfecta de este té es un arte en Japón.

Para preparar té matcha en casa, necesitarás estos accesorios:

Té Matcha y accesorios para preparar té matcha

Puedes sustituir el chawan y el chashaku por un bol normal y una cucharilla, pero esto le quitará la magia y sofisticación al ritual de preparación del matcha. Estos son los pasos para preparar té matcha de forma tradicional:

  1. Coloca en la mesa, delante de ti, todos los utensilios de forma ordenada.
  2. Utiliza agua filtrada o mineral. Llévala a ebullición y déjala enfriar dos minutos (aproximadamente 80 ºC). Mientras esperas que se enfríe el agua, precalienta el chawan o bowl con agua caliente y sécalo con un trapo de cocina.
  3. Pasa dos medidas de chashaku o media cucharadita de matcha por el tamiz sobre el chawan o bowl.
  4. Vierte unos 70 ml del agua que has calentado en el chawan o bowl.
  5. Bate con el chasen o batidor de bambú, haciendo movimientos en forma de "w" hasta obtener un líquido suave con una ligera espuma.
  6. Bebe el té matcha a continuación.
  7. Limpia los utensilios con agua caliente o templada después de usarlos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Cómo Preparar el Mejor Matcha Latte? Receta y Consejos

Cosas que no debes hacer al preparar té matcha

Para una experiencia óptima con tu té matcha, te dejamos una lista de errores habituales que se cometen al preparar este té, para que los tengas en cuenta:

  1. No uses nunca la cuchara medidora húmeda al recoger el polvo de matcha. Esto haría que el matcha en la lata se echara a perder mucho antes.
  2. No uses agua hirviendo al preparar matcha. Deja que se enfríe un par de minutos o si tienes un termómetro para té, espera hasta que el agua esté a 80 ºC.
  3. No utilices polvo de matcha sin tamizar. Todo el mundo tiene un colador en casa. Al tamizarlo evitas que queden grumos de polvo en el bowl.
  4. Bate con energía el polvo de matcha, pero hazlo con cuidado y sin apretar el chasen contra el fondo del bowl, ya que este podría romperse.
  5. No esperes a que se enfríe el matcha para beberlo ya que perderá el sabor y la textura cremosa.
  6. No olvides limpiar el chasen tras usarlo o te será muy difícil limpiarlo después.

Té Matcha Japonés 100% Ecológico

¿Dónde comprar té matcha?

Hoy en día es fácil encontrar té matcha en supermercados, pero te recomendamos que lo compres en tiendas especializadas de té. Comprueba que el té matcha sea japonés y de grado ceremonial, que es el usado en la ceremonia del té japonesa. 

En Replantea puedes comprar té matcha japonés 100% ecológico y de grado ceremonial, además también encontrarás todos los accesorios necesarios y packs de iniciación al matcha.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Te Matcha Adelgaza, Aumenta la Energía y la Relajación

4 Beneficios del Matcha para tu Piel