Qué es el té moruno | Cómo hacer té moruno | Dónde comprar té moruno

Si alguna vez tienes oportunidad de visitar Marruecos, tienes que probar el té moruno. Esté té único, tiene una gran importancia tanto cultural como social, y además, está delicioso. Sigue leyendo para saber más sobre su historia y aprender a prepararlo en casa.

Sirviendo Té Moruno

¿Qué es el té moruno?

El té moruno o té marroquí es un té verde con menta y azúcar. Es una potente y dulce infusión preparada con hojas de té verde chino Gunpowder, hojas frescas de hierbabuena y azúcar.

El té moruno es un té de sabor potente, muy dulce y refrescante, y se sirve en pequeños vasos o tazas. El mejor té verde parar prepararlo es el té verde chino Gunpowder, que tiene un sabor más intenso y es ideal para contrarrestar el sabor de la hierbabuena y el azúcar.

 

Bebida social

Hay muchas tradiciones en diferentes partes del mundo que giran en torno a al té. Algunas, como la ceremonia japonesa chanoyu con el té matcha, están reservadas para ocasiones especiales y formales, otras como el gong fu chino, son un poco más sencillas y populares. El té moruno es esencial en la vida social y la cultura del Magreb.

En Marruecos, los bares de té sustituyen a las cafeterías que puedes encontrar en las ciudades europeas. Los vendedores del mercado siempre tienen una taza de té moruno a mano y, a menudo, se invita a los amigos y familiares en casa a disfrutarlo tranquilamente y charlar en torno a el.

Tradicionalmente, el té moruno lo prepara y sirve el cabeza de familia. Se suele servir al menos tres veces por persona, cambiando en cada taza el sabor del mismo: en la primera taza el sabor es más suave y dulce y con cada taza se va haciendo más potente y amargo.

¿Cómo hacer té moruno?

Para hacer té moruno necesitarás una tetera, agua, hojas de té verde Gunpowder, hierbabuena y azúcar. Las teteras marroquís suelen ser de plata o acero inoxidable y tienen un colador incorporado. A diferencia de las teteras de porcelana y cristal, las marroquís se pueden poner directamente sobre el fuego sin miedo a romperse.

Hay diferentes maneras de preparar té moruno o marroquí. Se puede hacer primero una infusión con el té verde y posteriormente añadir la hierbabuena y el azúcar o seguir el método tradicional que tiene un poco más de complejidad:

Ingredientes para preparar té moruno

  • 2 cucharadas grandes de té verde Gunpowder.
  • 1 litro de agua.
  • 2-3 cucharadas grandes de azúcar.
  • 2-3 ramitas de hierbabuena fresca.

Té moruno

Pasos para preparar té moruno de forma tradicional

  1. Hierve el agua en un calentador o en una cazuela.
  2. Añade las dos cucharadas de té verde a la tetera marroquí.
  3. Añade a la tetera una o dos tazas de agua caliente y deja cocer a fuego medio durante unos minutos.
  4. Vierte el té en tazas.
  5. Añade una taza más de agua a la tetera, remuévela un poco y desecha el agua sin tirar las hojas de té.
  6. Añade la primera infusión de nuevo a la tetera, junto con las hojas de hierbabuena y el azúcar. Llena la tetera con el resto de agua que habíamos hervido. No olvides lavar con agua las hojas de hierbabuena previamente.
  7. Deja cocer a fuego lento hasta que el agua hierva.
  8. Remueve un poco y sirve en tazas o vasos pequeños.

Los marroquís suelen servir el té moruno elevando la tetera, para que el té al caer se enfríe un poco y se cree una suave espuma.

¿Dónde comprar té moruno?

Puedes comprar té verde Gunpowder en tiendas especializadas de té. En Replantea puedes comprar el té Marrakech Mint, un té verde Gunpowder ecológico, con hierbabuena y flor de aciano. Con este té puedes preparar un delicioso té moruno de forma sencilla en pocos minutos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados