Seguramente has escuchado hablar de los antioxidantes del té, de los efectos positivos de los polifenoles y las catequinas o del ECGC (galato de epigalocatequina), pero probablemente no sepas que son realmente o como funcionan.

Para que no tengas que cursar medicina o química para entender a que se deben las propiedades beneficiosas del té para tu salud, hemos elaborado esta pequeña guía.

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de combatir los radicales libres presentes en tu cuerpo. Los radicales libres son componentes que pueden causar daño celular si su concentración es muy alta. Los radicales libres se han relacionado con múltiples enfermedades, incluyendo la diabetes, fallos cardiacos, ciertos tipos de cáncer y el envejecimiento prematuro.

Nuestro cuerpo tiene sus propios antioxidantes que mantienen a raya los radicales libres, pero tener una dieta rica en componentes antioxidantes puede ayudarnos a mantenernos sanos.

¿Cómo funcionan los radicales libres?

Los radicales libres se forman constantemente en tu cuerpo. Sin antioxidantes, los radicales libres causarían daños graves en nuestras células muy rápido.

Igualmente, los radicales libres tienen su función en nuestro cuerpo, ya que nuestras células inmunitarias los usan para combatir infecciones. Por esta razón, tiene que haber cierto equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes presentes en nuestro cuerpo.

Cuando los radicales libres superan a los antioxidantes, se llega a un estado llamado estrés oxidativo. Un estés oxidativo prolongado puede dañar nuestro ADN y otras moléculas importantes de nuestro cuerpo. Estos factores pueden promover la formación excesiva de radicales libres:

  • Respirar aire contaminado.
  • Fumar.
  • Beber alcohol.
  • Altos niveles de azúcar en sangre.
  • Dietas con alto contenido en grasas.
  • La radiación solar.
  • Infecciones virales y bacterianas.
  • Ejercicio demasiado intenso o prolongado.

Antioxidantes en los alimentos

Los antioxidantes son imprescindibles para la supervivencia de todos los seres vivos. El cuerpo humano genera, por ejemplo, el antioxidante celular llamado glutatión.

Las plantas y los animales, también tienen sus propios componentes antioxidantes para combatir a los radicales libres. De esta forma, muchos alimentos de origen vegetal y animal contienen antioxidantes, pero los alimentos con mayor concentración y variedad de componentes antioxidantes son los de origen vegetal.

Los arándanos, las uvas, el té verde, el café y el chocolate son famosos por ser una gran fuente de antioxidantes.

Antioxidantes en el té

El té, en especial el té verde, el té blanco y el té negro, tienen un gran poder antioxidante. El contenido en antioxidantes presentes en un té varía enormemente, dependiendo del método de cultivo y del proceso de producción del té. Por regla general el té negro contiene menos antioxidantes que el té verde. El té verde, al no someterse a oxidación, preserva sus moléculas originales. Dentro de los tés verdes el té matcha japonés y el té Dragon Well o Lung Ching son con diferencia los que contienen más antioxidantes.

Componentes Antioxidantes del té

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son micronutrientes que se encuentran principalmente en los alimentos vegetales. Son sustancias químicas naturales y los científicos han documentado más de 500 variedades. Los polifenoles se caracterizan por su composición química de fenoles y grupos hidroxilos de ácidos.

Los polifenoles dan a las plantas sus colores característicos y también ayudan a defenderse de enfermedades e infecciones. Se pueden encontrar en muchos tipos de alimentos diferentes, así como en forma de suplementos. El contenido en polifenoles de las plantas varía mucho. Los polifenoles se han relacionado con una serie de beneficios para la salud gracias a su poder antioxidante. A los polifenoles y sus subconjuntos, como los taninos, se les atribuye la capacidad de reforzar el sistema inmunitario y eliminar los radicales libres.

Polifenoles en los alimentos

Hay muchas fuentes de alimentos que puedes utilizar para añadir polifenoles a tu dieta. La mayoría de las verduras, frutas y tés están repletos de polifenoles que pueden mejorar tu salud. Dentro de los polifenoles existen cuatro subgrupos principales:

Flavonoides: Estos polifenoles se encuentran principalmente en el chocolate negro, la fruta, legumbres, el vino tinto y el té verde.

Fenoles: Se encuentran en el té, el café y frutas como el kiwi, las manzanas y las cerezas. Este tipo de polifenoles son fácilmente absorbidos por el organismo, por lo que son una gran fuente de antioxidantes.

- Lignanos: Se encuentra principalmente en cereales, algas y semillas. Algunas de las fuentes más ricas de estos compuestos son el aceite de oliva y las semillas de uva y de sésamo.

- Estilbenos: No es común encontrarlos en alimentos. Pero las uvas y el vino tinto tienen una alta concentración de estos polifenoles.

¿Qué son las catequinas del té?

Las catequinas son polifenoles naturales pertenecientes al subgrupo de los flavonoides, también se les conoce como flavan-3-ols. Las fuentes más importantes de catequinas son el té y frutas como la manzana y la pera.

No todos los tés tienen la misma cantidad de catequinas, siendo el té verde y el té matcha los que contienen más altos niveles. Las hojas de té verde provenientes de la planta Camellia sinensis, son menos procesadas y logran mantener una alta concentración de catequinas y otros compuestos antioxidantes.

El té verde contiene altas concentraciones de cuatro tipos principales de catequinas. Las catequinas del té verde son el galato de epigalocatequina (EGCG), la epicatequina (EC), el galato de epicatequina (ECg) y la galocatequina (GC). Algunas de estas catequinas, incluida la EGCG, se encuentran únicamente en el té. Por término medio, las catequinas representan alrededor del 25% de la composición de las hojas de té verde.

EGCG o galato de epigalocatequina

El EGCG o galato de epicalocatequina es la catequina responsable en mayor medida de las propiedades beneficiosas para la salud relacionadas con el té verde, como su gran poder antioxidante. Otros beneficios para la salud de está catequina del té son:

  • Efecto antiinflamatorio.
  • Ayuda en la pérdida de peso.
  • Protege la salud del corazón.
  • Protege el cerebro.

Fuentes

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