¿Qué es el té rojo o pu erh? | Propiedades del té rojo | Contraindicaciones del té rojo | Preguntas frecuentes

El té rojo o Pu Erh ha ganado mucha popularidad en España (y en el resto de occidente) en los últimos años, debido a sus propiedades diuréticas y medicinales. Sigue leyendo para saber un poco más sobre este té fermentado y conocer sus beneficios probados por numerosos estudios.

Té rojo o pu erh en taza

¿Qué es el té rojo o Pu Erh?

El té rojo o Pu Erh es una variedad de té fermentada, proveniente de la provincia China de Yunnan, que se deja envejecer y oxidar lentamente.

El té rojo o Pu Erh pertenece a la familia de los tés sometidos a envejecimiento, también conocidos como tés post fermentados o tés oscuros. Su complejo método de procesado, hace que estos tés sean los únicos que mejoran con el tiempo (como los mejores vinos). Otros tés forman parte de la familia de los tés envejecidos, Liu Bao, Liu An, Fuzhuan y Hei Cha, pero el Pu Erh es el más conocido y exportado.

Pu Erh es el nombre de una población en la provincia de Yunnan, donde los agricultores de las montañas cercanas enviaban sus cosechas para la producción de este tipo de té.

5 Propiedades del té rojo

Debido a sus propiedades específicas, el té rojo se ha usado desde hace cientos de años como suplemento dietético por muchas tribus nómadas de Asia. Al comer sobre todo carne de yak muy grasa, el té rojo les permitía equilibrar su dieta, contrarrestando la grasa. Hoy en día, al té rojo se le atribuyen principalmente cualidades depurativas y digestivas. Estas son las 5 principales propiedades del té rojo reconocidas por la ciencia:

  1. Ayuda a perder peso. La pérdida de peso es la principal razón de la popularidad que ha ganado el té rojo o pu erh en los últimos años. Un reciente estudio mostró que beber té rojo regularmente ayuda a adelgazar y a reducir el índice de masa corporal (IMC) previniendo la absorción de grasas.
  2. Reduce el colesterol en sangre. Beber habitualmente té rojo ayuda a reducir los niveles de colesterol "malol" (LDL). Esto hace que juegue un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  3. Evita la retención de líquidos. El té rojo es diurético y desintoxicante. En la medicina China se ha usado durante siglos como remedio para depurar el cuerpo de forma natural. En occidente se ha hecho muy popular en los últimos años al incluirse en muchas dietas depurativas o detox.
  4. Ayuda en la digestión de comidas pesadas. Numerosos estudios han demostrado que el té rojo ayuda en la digestión de grasas y lípidos. El té rojo o pu erh también equilibra los probióticos presentes en el intestino, lo que es fundamental para mantener la salud general del sistema digestivo.
  5. Fortalece el sistema inmunológico. Como otros tés, el té rojo es rico en antioxidantes, estos componentes protegen las células contra el daño que producen los radicales libres. Según varios estudios los radicales libres contribuyen en gran medida en la aparición de enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Contraindicaciones del té rojo

La mayoría de las precauciones a tener en cuenta a la hora de beber té rojo vienen de su contenido en cafeína o teína. Dependiendo de la variedad de té rojo y de la cantidad usada en la infusión, una taza de té rojo contendrá entre 30 y 100 mg de teína.

La mayoría de las personas pueden tolerar sin problema hasta 400 mg de cafeína al día, pero consumir excesiva cafeína puede conllevar los siguientes efectos:

  • Insomnio
  • Mareo
  • Arritmias
  • Deshidratación
  • Diarrea

En resumen, la mayoría de las personas pueden beber hasta 3 tazas de té rojo o pu erh al día, a no ser que consuman grandes cantidades de otras bebidas que contengan cafeína.

Té rojo o pu erh a granel y en taza

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el té rojo?

El té rojo o pu erh se usa principalmente para perder peso y en dietas detox, por sus propiedades depurativas y por su capacidad para prevenir la absorción de grasas.

¿Es mejor el té verde o el té rojo para adelgazar?

Todos los tés ayudan a perder peso, sin embargo, según los estudios, el té verde y el té rojo serían los más efectivos. De hecho, una combinación de ambos tés podría ser la forma más eficaz de usar el té como bebida complementaria en una dieta saludable para adelgazar. Los tés verdes de gran calidad como el té matcha japonés o el té lung ching chino son los que tienen niveles más altos de cafeína y catequinas, por lo que sería recomendable tomarlos a lo largo de la mañana, mientras que el té rojo o pu erh tiene un contenido más bajo en cafeína pero es más digestivo y depurativo por lo que sería más efectivo tomarlo después del almuerzo para prevenir la absorción de grasas.

¿Cuántas calorías tiene el té rojo?

Los tés puros, entiéndase tés sin aditivos o azúcar añadido, como el té rojo o pu erh, no contienen calorías.

¿A que sabe el té rojo?

El té rojo o pu erh tiene un sabor terroso, con matices tostados y dulces.

¿Puedo beber té rojo a diario?

Sí, no hay inconvenientes por beber té rojo a diario, siempre que lo tolere bien.

Fuentes

- Yuko SHIMAMURA, Miyuki YODA, Hiroyuki SAKAKIBARA, Kojiro MATSUNAGA & Shuichi MASUDA (2013) Pu-erh Tea Suppresses Diet-Induced Body Fat Accumulation in C57BL/6J Mice by Down-Regulating SREBP-1c and Related Molecules, Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 77:7, 1455-1460, DOI: 10.1271/bbb.130097

- Duygu Türközü & Nevin Şanlier (2017) L-theanine, unique amino acid of tea, and its metabolism, health effects, and safety, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 57:8, 1681-1687, DOI: 10.1080/10408398.2015.1016141

- Saptadip Samanta (2020) Potential Bioactive Components and Health Promotional Benefits of Tea (Camellia sinensis), Journal of the American College of Nutrition, DOI: 10.1080/07315724.2020.1827082

- Moore, R., Jackson, K., & Minihane, A. (2009). Green tea (Camellia sinensis) catechins and vascular function. British Journal of Nutrition, 102(12), 1790-1802. doi:10.1017/S0007114509991218

- Kovacs, E., Lejeune, M., Nijs, I., & Westerterp-Plantenga, M. (2004). Effects of green tea on weight maintenance after body-weight loss. British Journal of Nutrition, 91(3), 431-437. doi:10.1079/BJN20041061

    2 comentarios

    • Fran en

      Hola Amparo, estamos haciendo los trámites para ofrecer el servicio de pago a contra reembolso. En los próximos días estará activo. Te avisaré en cuanto esté disponible.
      Muchas gracias.

    • Amparo en

      Tienen contra reembolso para pagar los pedidos

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados