¿Qué es el té kukicha? | Propiedades del té kukicha | Donde comprar té kukicha

El mundo del té es casi inabarcable, tanto que cuando más te adentras en el más grande parece. Siempre hay una variedad que no conocías, con nuevos y sorprendentes aromas y sabores. El té kukicha es una de esas joyas escondidas, un té verde japonés elaborado con tallos y ramitas en lugar de las hojas. En este post te cuento todo sobre sus propiedades, elaboración y algunas curiosidades.

Comprar Té Kukicha Japonés >>

Comprar Té Kukicha en Amazon >>

Té kukicha japonés

¿Qué es el té kukicha?

El té kukicha es un té verde japonés elaborado a partir de la planta Camellia sinensis, al igual que el resto de tés. Lo que hace especial al té kukicha es que se elabora con los tallos y ramitas en lugar de las hojas.

Este té, también conocido como kokicha o bocha, tiene un sabor y aroma a hierba fresca, mantequilla y nueces. Tiene un suave dulzor y un cuerpo cremoso y su infusión es de color amarillo claro. El té kukicha es uno de los preferidos por los japoneses para acompañar el sushi.

Al contener los tallos y ramitas menos teína que las hojas, el té kukicha es menos estimulante que otros tés verdes, esto lo hace una gran opción como té para tomar antes de dormir o para personas mayores.

Origen del té kukicha

El té kukicha comenzó siendo un té para la población más humilde en Japón. Los tallos y las ramitas se descartaban al recolectar las hojas de té, por esto los trabajadores comenzaron a usarlos para hacer una versión más barata del té verde. Poco a poco su peculiar aroma y sabor fue ganando adeptos, hasta convertirse en uno de los tés japoneses más populares en todo el mundo.

Elaboración del té kukicha

El té kukicha se elabora con los tallos que quedan después de cosechar una yema y tres hojas, que se usan para elaborar otros tipos de tés verdes japonéses. Los tallos y las ramitas de la planta se mezclan y se cortan a una longitud exacta para crear una apariencia más uniforme.

Posteriormente, se calientan al vapor para detener la oxidación y se dejan secar. El kaga boucha es otro tipo de kukicha que se tuesta, obteniéndose un té de un sabor similar al hojicha y al genmaicha.

Té kukicha y dieta macrobiótica

El té kukicha se ha hecho muy conocido en occidente por ser una de las bebidas recomendadas en la dieta macrobiótica. Esta dieta, propuesta por el filósofo japonés George Ohsawa, se basa en el equilibro como clave para el bienestar.

Propiedades del té kukicha

El té kukicha es único dentro de los tés verdes, ya que conserva muchas de sus propiedades y beneficios, conteniendo mucha menos teína. Este té tiene la capacidad de reducir la acidez del cuerpo y aumentar la alcalinidad de los tejidos y fluidos del cuerpo, previniendo múltiples enfermedades.

El té kukicha tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, por lo que se ha utilizado en la terapia tradicional japonesa de yoga y en la medicina china para ayudar a tratar diferentes síntomas, entre los que se incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Cansancio y fatiga
  • Infecciones de orina
  • Enfermedades del corazón
  • Colesterol alto
  • Obesidad
  • Digestión pesada

El té kukicha tiene el doble de vitamina C que la naranja y hasta 6 veces más calcio que la leche de vaca. También contiene minerales imprescindibles para la salud como hierro, manganeso, flúor o selenio.

Al igual que el resto de tés verdes, el kukicha también es rico en antioxidantes, flavonoides, catequinas y aminoácidos. Esto hace que sea un té adecuado para desintoxicar y limpiar el hígado y los riñones, eliminando los desechos y subproductos no deseados.

Las catequinas del té kukicha ayudan a rejuvenecer la piel, su potente poder antioxidante detiene a los radicales libres, evitando el daño oxidativo en las células y los tejidos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Té Verde y sus Propiedades

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

 

 

 

Comprar té kukicha

Para disfrutar del té kukicha de forma óptima, recomendamos usar té a granel en lugar de té en bolsitas. Si puedes conseguir té kukicha ecológico mucho mejor, ya que estará libre de pesticidas y productos químicos que pueden alterar el sabor del té, además de ser perjudiciales para la salud.

Puedes comprar té kukicha en tiendas especializadas de té. En Replantea encontrarás un té kukicha superior 100% ecológico elaborado con té sencha japonés

COMPARTIR: