Qué es el té matcha | Grados del té matcha | Beneficios del té matcha | Cómo preparar té matcha | Donde comprar té matcha

El té matcha está de moda, te lo encuentras en todas partes. Hay helados de té matcha, muffins y galletas de té matcha, matcha lattes y hasta Kit-kat de té matcha. Esté delicioso té verde japonés ha llegado para quedarse, además, cada día la ciencia descubre nuevos beneficios del té matcha para nuestra salud.

En esta pequeña guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre el té matcha, sus beneficios y algunos consejos para prepararlo a la perfección.

Comprar té matcha ecológico >>

Té Matcha

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es un té verde en polvo que se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, al igual que las otras cuatro grandes categorías de té: té blanco, té azul o té oolong, té negro y té rojo o té pu erh.

Este té se originó durante la dinastía Tang en China y se ha convertido en uno de los tés verdes más populares en Japón y en el mundo occidental. Se suele consumir con leche como matcha latte, aunque el proceso tradicional de elaboración consiste únicamente en polvo de té verde matcha y agua caliente.

El té matcha se produce principalmente en Uji, situada al sureste de Kyoto en Japón. Las hojas de té para producir té matcha se cosechan sólo una vez al año, normalmente en mayo. Las plantas de té se cubren con grandes paños o lonas entre tres y siete semanas antes de la cosecha. Estas plantas cultivadas a la sombra aumentan la producción de clorofila y compuestos antioxidantes. El resultado es una hoja de té de color verde intenso que presta su impresionante color verde al polvo de té matcha. 

Diferentes grados del té matcha

El té matcha puede clasificarse en tres grados diferentes que van desde el grado ceremonial de mayor calidad hasta el grado culinario. Las hojas de té se clasifican por la parte de la planta de la que se han cosechado y por su calidad tras la producción. Las hojas más jóvenes, que proceden de la parte superior de la planta del té, se consideran de mayor calidad. Una vez que las hojas se cuecen al vapor, se clasifican en función de su aspecto, como el color, la forma y el aroma.

Matcha de grado ceremonial

El matcha de grado ceremonial es la clasificación más alta de té verde matcha. Esta denominación certifica que el polvo de matcha se ha elaborado únicamente con las hojas más frescas y jóvenes de la planta del té. Es el más caro y se suele utilizar en la famosa ceremonia del té japonesa.

El matcha de grado ceremonial tiene un sabor balanceado y umami, más intenso que el resto de tés matcha y es más dulce.

Matcha de grado premium

El matcha de grado premium es el segundo té matcha de mayor calidad después del grado ceremonial. Este tipo de té matcha se compone de la segunda y tercera hoja de cada planta de té.

A menudo se dice que este grado tiene los mayores beneficios para la salud porque se cosecha durante el segundo brote de la temporada. Esta es la época del año en la que se ha demostrado que las hojas tienen la mayor concentración de catequinas del té.

Matcha de grado culinario

El matcha de grado culinario se produce utilizando las hojas más cercanas a la base de la planta del té. Estas hojas suelen ser las más antiguas y han estado expuestas a los elementos durante más tiempo. El matcha de grado culinario es menos fino que otros grados de matcha y se utiliza habitualmente en productos de pastelería y helados.

El matcha culinario tiene menos beneficios para la salud que el matcha de grado premium o ceremonial. Esto se debe a que contiene menos compuestos saludables, como aminoácidos y antioxidantes.

Lata de té matcha

Beneficios del té matcha para la salud

No es ningún secreto que beber té verde es bueno para la salud. En Asia se ha consumido esta bebida durante siglos por sus propiedades medicinales y a medida que su consumo ha aumentado en occidente también lo han hecho los estudios científicos para demostrar sus potenciales beneficios. El té matcha, por su especial método de producción, es el té con mayor concentración de clorofíla y antioxidantes, por lo que es el más saludable de los tés verdes.

1. Ayuda a adelgazar más rápido

El té matcha es muy conocido por su capacidad para ayudar en la pérdida de peso. Al beber té matcha se acelera el metabolismo y la quema de grasas. Este beneficio se atribuye principalmente a la catequina EGCG (galato de epigalocatequina).

El té matcha contiene teína, la cual también contribuye a la pérdida de peso. Está demostrado que la teína también acelera la quema de grasas al elevar la temperatura corporal e inducir la conversión de las reservas de grasa en energía. La teína también aumenta la energía, lo que puede ayudarte hacer ejercicio físico sin sentir fatiga.

Por último, el té matcha no contiene calorías, lo que le convierte en una opción ideal para sustituir bebidas energéticas azucaradas o refrescos.

2. Elimina los radicales libres

El té matcha es el té que contiene mayor cantidad de antioxidantes que ayudan a limpiar el cuerpo de radicales libres, causantes del daño oxidativo en las células de nuestro cuerpo. La oxidación se produce en el cuerpo de forma natural y se ve aumentada por la contaminación, una dieta pobre o el consumo de tabaco.

Los radicales libres se han relacionado con una serie de enfermedades degenerativas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes del té matcha ayudan a desintoxicar los radicales libres del cuerpo y a prevenir el exceso de oxidación. Estos antioxidantes también ayudan a eliminar los metales pesados que pueden causar graves enfermedades.

3. Aumenta la relajación y la concentración

Aunque el té matcha contiene teína y es estimulante, también se sabe que aumenta la relajación y la concentración. Los monjes budistas lo suelen consumir durante sus ceremonias espirituales y de meditación.

La L-teanina que contiene el té matcha es la responsable de estas propiedades, haciendo que el cerebro libere mayores cantidades de dopamina y serotonina. Estos dos compuestos son conocidos por su capacidad para mejorar el estado de ánimo y aumentar la concentración.

4. Protege el corazón

Los estudios han demostrado que el té matcha puede ayudar a regular la presión arterial y a reducir los niveles de colesterol, disminuyendo el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades cardiacas.

Un meta análisis publicado por el American Journal of Epidemiology analizó los efectos del té verde y el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Los resultados mostraron que los bebedores habituales de té verde tenían un 28% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca en comparación con las personas que no bebían té verde.

Otro estudio americano analizó los datos de 14 investigaciones, centrándose en la relación entre el té verde y el colesterol. Los investigadores descubrieron que el té verde reducía significativamente el colesterol malo o LDL, los niveles de triglicéridos y la presión arterial.

5. Potencia el sistema inmunológico

El té matcha contiene altos niveles de minerales y vitaminas que promueven la salud inmunológica en general. El té matcha contiene vitamina C, que desde hace mucho tiempo se relaciona con un sistema inmunitario sano. Beber té matcha puede ayudar a proteger contra infecciones víricas, como el resfriado o la gripe.

Preparar té matcha

¿Cómo preparar té matcha?

Puedes preparar té matcha simplemente añadiendo té en polvo a agua caliente, pero disfrutarás mucho más el sabor si aprendes a prepararlo según el método tradicional. Para preparar té matcha como lo hacen en Japón necesitarás los siguientes accesorios:

Chawan

El chawan es el recipiente donde se prepara el té matcha. Es una pequeña taza sin asas muy parecida a un bowl. El hecho de no tener asas es para poder cogerlo con las dos manos, ya que para los japoneses es importante establecer una conexión más estrecha durante el proceso de beber té.

Chashaku

El chashaku es un práctico utensilio que permite utilizar la cantidad perfecta de matcha en cada ocasión. La herramienta suele estar hecha de una larga hebra de bambú, con un extremo ligeramente curvado. Con la cuchara se puede extraer la cantidad perfecta de polvo de té verde y añadir el té matcha en el chawan.

Chasen

El chasen es el utensilio más conocido para el té matcha. También se conoce como batidor de bambú. El chasen está hecho de una sola pieza de bambú y cuenta con delicados husos que baten el matcha hasta conseguir una textura espumosa.

Puedes aprender a preparar té matcha siguiendo nuestra guía para preparar té matcha, donde te damos algunos consejos y te contamos los errores más típicos que se suelen cometer.

¿Dónde comprar té matcha?

Puedes comprar té matcha en tiendas especializadas de té o en tiendas de especialidades japonesas. Te recomendamos que elijas té matcha ecológico, que solo contenga polvo de té verde entre sus ingredientes, de esta forma evitas que el té matcha pueda contener productos químicos nocivos como pesticidas o fertilizantes.

En Replantea puedes comprar té matcha 100% ecológico de grado ceremonial, todos los accesorios necesarios para prepararlo de forma tradicional y packs de iniciación al matcha.

Fuentes

- Ulrike Peters, Charles Poole, Lenore Arab, Does Tea Affect Cardiovascular Disease? A Meta-Analysis, American Journal of Epidemiology, Volume 154, Issue 6, 15 September 2001, Pages 495–503.

- Shinichi Kuriyama, The Relation between Green Tea Consumption and Cardiovascular Disease as Evidenced by Epidemiological Studies, The Journal of Nutrition, Volume 138, Issue 8, August 2008, Pages 1548S–1553S.

- Kovacs, E., Lejeune, M., Nijs, I., & Westerterp-Plantenga, M. (2004). Effects of green tea on weight maintenance after body-weight lossBritish Journal of Nutrition, 91(3), 431-437.

- Persson, I., Persson, K., Hägg, S., & Andersson, R. (2010). Effects of green tea, black tea and Rooibos tea on angiotensin-converting enzyme and nitric oxide in healthy volunteers. Public Health Nutrition, 13(5), 730-737.

Mark E. T. Willems, Hillary L. Fry, Majeedah A. Belding & Mojtaba Kaviani (2021) Three Weeks Daily Intake of Matcha Green Tea Powder Affects Substrate Oxidation during Moderate-Intensity Exercise in Females, Journal of Dietary Supplements, 18:5, 566-576.

- Nobre AC, Rao A, Owen GN. L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Asia Pac J Clin Nutr. 2008;17 Suppl 1:167-8.

TAGS:

COMPARTIR:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados