¿Qué es el té negro? | Beneficios del té negro | Cuándo tomar té negro | Cómo preparar té negro | Dónde comprar té negro

El té negro ha sido en occidente durante cientos de años casi el único tipo de té existente. Esta deliciosa bebida tiene un sabor intenso, con matices florales, ahumados y especiados. Los beneficios del té negro para la salud hacen de el un elemento básico en la medicina tradicional china e india.

El té negro puede variar en sabor y aroma según su procedencia. En esta pequeña guía te contamos los fundamentos del té negro, sus propiedades y beneficios, así como algunos consejos sobre como prepararlo.

Comprar té negro ecológico >>

Té negro

¿Qué es el té negro?

El té negro se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, más conocida como planta del té. La planta del té también se utiliza para producir el resto de tipos de tés, que incluyen el té blanco, el té verde, el té azul o té oolong y el té rojo o pu erh. Estas plantas de té crecen en diversos climas y se cultivan desde el nivel del mar hasta las altas montañas del Himalaya.

El té negro se elabora a partir de dos variedades de la planta del té: C. sinensis var. sinensis y C. sinensis var. assamica. La primera es la variedad clásica china que se descubrió por primera vez hace miles de años, mientras que la segunda es originaria de la India y se descubrió durante la época colonial británica.

Los mayores productores de té negro son China, India y Sri Lanka. Tradicionalmente cada té negro lleva el nombre de la región donde se cultiva, siendo los más conocidos el Darjeeling y Assam de la India, el Ceylon de Sri Lanka y el Lapsang Souchong de chino.

Elaboración del té negro

Lo que diferencia al té negro del resto de tés es que sus hojas se someten a oxidación completa. Las hojas se cosechan y se dejan marchitar a la luz del sol. Esto ayuda a reducir el contenido en humedad. Después, las hojas se enrollan para producir pequeñas fisurar y liberar las enzimas y comenzar el proceso de oxidación.

En los tés negros de mayor calidad este proceso se hace a mano y se llama método ortodoxo de producción. Es un método mucho más costoso, en tiempo y dinero, pero con el se consigue romper menos hojas.

Una vez que termina la oxidación, las hojas de té negro se secan y clasifican para finalizar el proceso de producción.

Propiedades y beneficios del té negro

El té negro no solo puede ser una deliciosa bebida, también puede hacerte sentir mejor. Por sus numerosos beneficios para la salud ha sido un elemento imprescindible en la medicina tradicional china. Estas son algunas de las propiedades del té negro que han sido estudiadas por la ciencia en los últimos años:

1. Aumenta la salud del corazón

Uno de los beneficios más conocidos del té es su capacidad para proteger la salud del corazón. Los estudios han demostrado que el té negro puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares y también puede reducir los niveles de colesterol. El té negro puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón al reducir la presión arterial alta.

Una investigación estudió los efectos del té negro en la presión arterial. El ensayo aleatorio y controlado consistió en un grupo experimental que consumió té negro 3 veces al día durante 12 semanas. Los resultados se compararon con los de un grupo placebo que sólo bebía agua caliente. Se demostró que el té negro reduce la presión arterial y los niveles de triglicéridos en los pacientes. El té negro redujo los niveles de colesterol malo, conocido como colesterol LDL, hasta un 16%.

2. Protege contra la diabetes

Un nivel elevado de azúcar en sangre puede causar diabetes, así como otras enfermedades cardiovasculares, obesidad o insuficiencia renal. En España y otros países de occidente se ha relacionado el aumento en la ingesta de azúcares con el incremento de personas diagnosticadas con diabetes.

El té negro puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre de forma natural. La investigaciones demuestran que el té negro puede mejorar la tolerancia de la insulina por parte del organismo. La insulina es la responsable de transportar el azúcar a los músculos, donde se convierte en energía. Los taninos y las teaflavinas del té negro son capaces de aumentar la actividad de la insulina, optimizando el uso de azúcar en el organismo.

3. Mejora la digestión

El té negro se consume de forma habitual durante las comidas en Asia. Según la medicina tradicional, este té ayuda a agilizar la digestión y aliviar los problemas derivados de una digestión pesada. El té negro previene el crecimiento bacteriano que causa las úlceras de estómago.

El té negro también es una ayuda para la pérdida de peso. Sus catequinas aumentan la temperatura corporal, acelerando el metabolismo y optimizando la quema de grasas.

4. Contiene antioxidantes

El té negro contiene grandes cantidades de antioxidantes que ayudan a mejorar la salud en general. Los antioxidantes actúan para eliminar los radicales libres que pueden dañar el sistema inmunitario y otros procesos corporales. Los radicales libres son toxinas causadas por factores ambientales como la contaminación. También pueden ser causados por una dieta poco saludable y el consumo de tabaco. Los radicales libres causan daños a nivel celular y se han relacionado con el cáncer y otras enfermedades. Los antioxidantes del té ayudan a eliminar estas toxinas del cuerpo.

5. Incrementa la energía y la concentración

El té negro es el que contiene más teína, siendo de gran ayuda para empezar el día con energía. Una taza de té negro contiene aproximadamente la mitad de teína que el café, pero su efecto estimulante es diferente al que produce el café en el cuerpo.

Esto se debe a que el té negro también contiene L-teanina, un aminoácido que hace que la teína sea absorbida por el cuerpo de forma dosificada. Esto hace que el impulso de energía al tomar té negro sea más duradero, sin los clásicos picos y caídas asociados al consumo de café.

Una revisión científica publicada en la revista médica Nutrition Reviews de la Universidad de Oxford examinó el uso del té negro para aumentar los niveles de energía. Los investigadores descubrieron que la combinación de L-teanina y teína en el té negro permite una mayor concentración y una mejor capacidad para evitar distracciones. Los participantes en el estudio descubrieron que la energía y el estado de alerta duraban más tiempo y eran más suaves que los proporcionados por la cafeína del café.

Té negro

¿Cuando tomar té negro?

Tanto si decides beber té negro para perder peso, para disfrutar de su sabor y aroma o por cualquier otro de sus beneficios para la salud, te dejamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de beberlo:

Momento del día: recomendamos beber té negro durante el día, especialmente si eres sensible a la teína. Aunque contiene menos teína que el café, puede perjudicar el sueño. Por esta razón lo mejor es beber la última taza de té negro del día 2-3 horas antes de ir a la cama.

Después de las comidas: puedes beber té negro unos 30 minutos después de comer. Te ayudará a digerir el desayuno o el almuerzo. No es recomendable tomar té negro con el estómago vacío, ya que podría conllevar a irritar el estómago.

Otoño e invierno: aunque el té negro es perfecto para preparar té helado o iced tea, cuando más se disfruta este tipo de té es cuando hace más frío. Las notas especiadas y florales del té negro reconfortan y calientan el cuerpo.

Embarazo: durante el embarazo, cualquier bebida que contenga cafeína o teína puede tener un efecto adverso en la madre y el bebé. Por esta razón se recomienda cambiar a otras infusiones sin cafeína, como el rooibos.

¿Cómo preparar té negro?

Aunque no existe una única forma de preparar té negro, hay algunas pautas de temperatura y calidad que te garantizarán el éxito:

1. Usa té a granel

Muchas personas que beben el té por primera vez lo hacen probando el típico té en bolsitas que puedes encontrar en supermercados y grandes superficies. Este té rara vez será de buena calidad y contendrá solamente restos de hojas y polvo procedente del proceso de producción a máquina. Estos tés distan mucho de ofrecer el sabor auténtico y delicioso que podrás encontrar en un té de calidad, con hojas completas.

Por esta razón te recomendamos que utilices té a granel de hoja suelta de un proveedor de calidad o una tienda especializada de té.

2. Controla la temperatura del agua

Controlar la temperatura de infusionado es esencial para que el té desarrolle todo sus sabor y aroma en la taza. El té negro se suele infusionar con agua hirviendo o a 100 ºC, aunque otros tés negros más delicados como el Darjeeling se infusionan a una temperatura inferior, unos 90ºC.

3. Tiempo de infusión correcto

Como regla general, el té negro debe reposar al menos 3 minutos y no más de 5 minutos en el agua. Si el tiempo de infusión es menor de 3 minutos el té no tendrá apenas sabor, mientras que si excedemos los 5 minutos obtendremos una bebida amarga y poco disfrutable.

Si te gusta el té negro con un sabor más potente, nunca excedas los 5 minutos de infusión, en su lugar aumenta la proporción de hojas de té en relación al agua.

¿Dónde comprar té negro?

Puedes comprar té negro en cualquier supermercado o gran superficie, pero generalmente será de baja calidad. Te recomendamos que compres té a granel de hojas sueltas en tiendas de té especializadas.

En Replantea tenemos un amplio catálogo de tés negros ecológicos de gran calidad, a granel y libres de químicos, azúcares y otros aditivos.

Fuentes

- Siro I. Trevisanato, Ph D, Young In Kim, M.D., FRCP(C), Tea and HealthNutrition Reviews, Volume 58, Issue 1, January 2000, Pages 1–10.

- James Yarmolinsky, Giorgia Gon, Phil Edwards, Effect of tea on blood pressure for secondary prevention of cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials, Nutrition Reviews, Volume 73, Issue 4, April 2015, Pages 236–246.

- Janet Bryan, Psychological effects of dietary components of tea: caffeine and L-theanineNutrition Reviews, Volume 66, Issue 2, 1 February 2008, Pages 82–90.

- Oba, S., Nagata, C., Nakamura, K., Fujii, K., Kawachi, T., Takatsuka, N., & Shimizu, H. (2010). Consumption of coffee, green tea, oolong tea, black tea, chocolate snacks and the caffeine content in relation to risk of diabetes in Japanese men and women. British Journal of Nutrition, 103(3), 453-459.

- Jochmann, N., Lorenz, M., Krosigk, A., Martus, P., Böhm, V., Baumann, G., . . . Stangl, V. (2008). The efficacy of black tea in ameliorating endothelial function is equivalent to that of green teaBritish Journal of Nutrition, 99.

TAGS:

COMPARTIR:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados