¿Qué es el té azul o té oolong? | Propiedades del té oolong | Contraindicaciones del té oolong | Donde comprar té oolong

Cuando llega el momento de decidir que té tomar hoy, puede ser difícil elegir ante la infinita variedad de posibilidades. Hoy te cuento todo lo que necesitas saber sobre el té azul o té oolong, una de las categorías de té preferidas para los amantes y entendidos de este apasionante mundo.

Nota aclaratoria: aunque en España se le ha dado el nombre de té azul para diferenciarlo del resto de categorías, en China y prácticamente en el resto del mundo se le conoce simplemente como té oolong o té wu-long.

Comprar té azul oolong

¿Qué es el té azul o té oolong?

El té azul o té oolong es una de las cinco grandes categorías de té que se elaboran a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, junto con el té blanco, el té verde, el té negro y el té pu-erh. El término oolong se traduce literalmente como "té negro dragón".

El té oolong se encuentra a medio camino entre el té verde, el cual no se somete a oxidación, y el té negro, completamente oxidado. Por esta razón se dice que el té oolong es un té parcialmente oxidado.

Este té forma parte indispensable de la ceremonia del té china Gongfu, que se practica desde hace cientos de años en la región de Fujian. La ceremonia Gongfu es similar a la ceremonia del té japonesa.

Origen del té oolong

Existe una leyenda sobre el origen del té oolong en China. Durante la dinastía Qing un granjero de Fujian estaba recogiendo hojas de té una mañana cuando vio un ciervo. En ese momento se alejó persiguiendo al ciervo para cazarlo, no pudiendo volver para terminar el trabajo con las hojas de té hasta el día siguiente. Al volver, se dio cuenta de que las hojas se habían oxidado parcialmente y que desprendían un sorprendente aroma. El granjero se sorprendió al comprobar que el té tenía un sabor dulce completamente diferente y que no tenía el amargor típico. Como al granjero se le apodaba Oolong, se le dio al té este nombre.

Producción y cultivo

El té azul o té oolong se produce principalmente en China y en Taiwan. Las hojas de té se cosechan en múltiples campañas, que suelen comenzar a principios de primavera.

Una vez cosechadas, las hojas se someten a un proceso de semi-oxidación. Los tés oolong se oxidan entre un 8 y un 80 por ciento, según el tipo de té. Una vez que se llega al punto de oxidación deseado, los maestros del té aplican calor a las hojas para interrumpir la oxidación.

Finalmente, se les da forma a las hojas, normalmente en forma de bolitas o perlas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Cómo se produce el té?

Diferentes tipos de té oolong

Sabor y aroma del té oolong

El sabor del té azul o té oolong varía enormemente en función del grado de oxidación. Los oolongs poco oxidados tienen un cuerpo ligero con sabor dulce a flores. Los oolongs más oxidados, sin embargo, tienen un sabor más robusto con notas tostadas y terrosas. 

Contenido en teína

El té azul o té oolong contiene de media unos 35-40 mg de cafeína, lo cual es bastante poco en comparación con una taza de café que contiene unos 200 mg. El té también contiene L-teanina, un aminoácido que retarda la absorción de cafeína. Por esta razón el té proporciona un impulso de energía más duradero y sin altibajos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

5 Propiedades del té azul o té oolong

El té azul o té oolong tiene multitud de propiedades según la medicina tradicional china, estas son algunas de ellas:

  • Agudiza el ingenio.
  • Previene la caries.
  • Previene la osteoporosis.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce la artritis.
  • Previene la diabetes.
  • Minimiza la aterosclerosis.
  • Reduce el colesterol alto y la presión arterial.
  • Mejora las enfermedades de la piel como la dermatitis atópica.
  • Estimula el sistema inmunológico.

En los últimos años numerosos estudios científicos han demostrado algunas de estas propiedades:

1. Aumenta la concentración

El contenido en cafeína y L-teanina del té oolong ayuda a mantener la concentración. Un estudio publicado por la revista médica British Journal of Nutrition mostró que el té oolong no solo aumenta el estado de alerta y la concentración sino que puede aumentar el metabolismo energético.

2. Ayuda a perder peso

El té oolong contiene 0 calorías, aunque tiene un sabor ligeramente dulce, por lo que es ideal para reemplazar refrescos azucarados o bebidas energéticas, lo que contribuirá en gran medida a perder peso.

Diversas investigaciones han encontrado que el té oolong también ayuda a aumentar la oxidación de las grasas y estimula el metabolismo. Un estudio en concreto mostró que las personas que bebían té oolong quemaban grasa un 12% más rápido que aquellos que solo bebían agua.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los Mejores Tés para Adelgazar

3. Protege el corazón

Los estudios demuestran que los bebedores de té habituales tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, se desconoce exactamente la razón, pero se cree que es debido al contenido en antioxidantes presentes en el té.

En estos estudios se observa que el consumo regular de té reduce los marcadores causantes de las enfermedades cardiacas, como el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. El té oolong también ayuda a reducir la presión arterial gracias a sus componentes antiinflamatorios.

4. Mejora la salud dental

El alto contenido en flúor de las hojas de té puede ser beneficioso para la salud dental. Una investigación publicada por la universidad de Oxford mostró que los polifenoles del té ayudan a prevenir la caries dental, eliminar la placa y combaten las infecciones en la boca.

5. Es rico en antioxidantes

El té azul o té oolong contiene altos niveles polifenoles, los cuales actúan como antioxidantes, previniendo el daño oxidativo provocado por los radicales libres. Uno de estos compuestos antioxidantes más estudiado es el EGCG o galato de epigalocatequina, el cual se ha descubierto que tiene un gran potencial para combatir enfermedades crónicas e incluso el envejecimiento.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

Té oolong a granel

Contraindicaciones

El té azul o té oolong se ha consumido durante siglos y se considera seguro. Las únicas contraindicaciones conocidas son las derivadas por el consumo de cafeína.

Cuando se consume cafeína en exceso puede derivar en ansiedad, dolor de cabeza, insomnio o taquicardia.

Para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se considera que tomar hasta 400 mg de cafeína al día es seguro. Dado que una taza de té oolong contiene aproximadamente unos 40 mg de cafeína, podrías beber hasta 10 tazas de té sin estar consumiendo cafeína en exceso. La EFSA reduce esta cantidad diaria de cafeína para las mujeres embarazadas a 200 mg.

¿Dónde comprar té oolong?

Puedes encontrar té oolong de diferentes calidades en tiendas especializadas de té. En Replantea te ofrecemos té oolong de cultivo 100% ecológico, en concreto el té Jade Oolong, el cual es perfecto para iniciarse en esta categoría de té, por su sabor suave y delicado con un aroma floral y limpio.

Fuentes

- Yi, D., Tan, X., Zhao, Z., Cai, Y., Li, Y., Lin, X. Zhang, Q. (2014). Reduced risk of dyslipidaemia with oolong tea consumption: A population-based study in southern China. British Journal of Nutrition, 111(8), 1421-1429.

Kwan-Wai Ng, Zi-Jun Cao, Hu-Biao Chen, Zhong-Zhen Zhao, Lin Zhu & Tao Yi (2018) Oolong tea: A critical review of processing methods, chemical composition, health effects, and risk, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 58:17, 2957-2980.

- Arpita Basu, PhD, Edralin A. Lucas, PhD, Mechanisms and Effects of Green Tea on Cardiovascular HealthNutrition Reviews, Volume 65, Issue 8, August 2007, Pages 361–375.

- Siro I. Trevisanato, Ph D, Young In Kim, M.D., FRCP(C), Tea and HealthNutrition Reviews, Volume 58, Issue 1, January 2000, Pages 1–10.

 

COMPARTIR: