Puede que hayas oído hablar del Ayurveda o la medicina ayurvédica en algún momento de tu vida, quizás en tus clases de yoga o en alguna revista o blog de salud o medicina natural.

Si has sentido curiosidad y quieres saber más sobre esta milenaria medicina india, en este artículo encontrarás una sencilla guía sobre que es el Ayúrveda, como este influye en nuestra salud y los principales beneficios que puede aportarte beber infusiones ayurvédicas

Ir a Infusiones Ayurvédicas >>

Especias de las infusiones de Ayurveda

¿Qué es el Ayurveda?

El ayurveda es uno de los sistemas tradicionales de salud holística más antiguos del mundo y se utiliza desde hace más de 3.000 años en la India.

Se basa en la creencia de que la salud y el bienestar dependen de un delicado equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. “Ayur" significa vida y "Veda" significa ciencia o conocimiento.

El Ayurveda está orientado a la prevención, no tiene efectos secundarios perjudiciales y trata la causa fundamental de una enfermedad en lugar de los síntomas. El Ayurveda considera que la enfermedad está causada por un desequilibrio en la constitución física o mental de una persona y, por lo tanto, trata de devolver al cuerpo y la mente de una persona un equilibrio saludable.

Aunque el Ayurveda puede utilizarse para aliviar diversas afecciones, se basa en el principio de prevenir los trastornos a largo plazo en lugar de esperar a que los problemas se manifiesten. El Ayurveda no pretende sustituir a la medicina moderna, sino dar a las personas las herramientas para tratar su cuerpo según sus necesidades, lo que conduce al bienestar emocional y mental y a la buena salud.

Los principios del Ayurveda

El Ayurveda considera que todo el universo, incluidos los seres humanos, está compuesto por cinco elementos básicos (o Panchamahabhutas): espacio, aire, fuego, agua y tierra.

Estos cinco elementos se combinan entre sí para dar lugar a tres fuerzas biofísicas (o Doshas) dentro del cuerpo humano: Vata (aire y espacio), Pitta (fuego y agua) y Kapha (agua y tierra). Juntas se conocen como Tridosha y rigen todas las funciones biológicas, tanto físicas como emocionales, además de afectar a la forma en que el individuo interactúa con todo lo que le rodea.

Todos los individuos tienen en su interior las tres fuerzas biofísicas, pero es el predominio de una, dos o las tres lo que constituye la constitución individual de una persona o Prakriti.

Aunque el tipo de Dosha de una persona se determina en el momento de la concepción, los Doshas cambian constantemente dentro del cuerpo. Al igual que los cinco elementos básicos fluctúan dentro de la naturaleza, estos elementos también fluctuarán dentro del cuerpo. Por lo tanto, la dominancia del Dosha cambia con la edad, la hora del día o de la noche y la estación del año, etc.

El Ayurveda trata la mente y el cuerpo de acuerdo con el Dosha de la persona mediante un sistema que combina la dieta, las infusiones de Ayurveda o infusiones ayurvédicas, la desintoxicación, el yoga, el masaje ayurvédico, la rutina de estilo de vida y los comportamientos que estimulan las emociones positivas.

Los tres doshas del Ayurveda

Vata: Aire y Espacio

Vata Dosha es el principio del movimiento en todos los organismos vivos y es una combinación de los elementos: aire y espacio. Vata Dosha está estrechamente relacionado con el sistema nervioso. Según el Ayurveda, las principales características de Vata Dosha en cualquier persona son:

  • Movilidad: Acciones generalmente rápidas, andar y hablar rápido, ojos inquietos, le gusta viajar y a menudo tiene cambios de humor.
  • Sequedad: Cuerpo seco (incluyendo la piel, el pelo y los labios), tendencia al estreñimiento como consecuencia de la sequedad.
  • Frialdad: Aversión al frío, pies y manos generalmente fríos, tendencia a la mala circulación sanguínea.
  • Ligereza: Generalmente bajo peso, físico delgado (huesos y músculos), sueño ligero.
  • Rugosidad: Piel, uñas y pelo ásperos y agrietados en pies y manos.

Pitta: Fuego y Agua

Pitta Dosha es el principio de transformación en todos los organismos vivos y es una combinación de los elementos fuego y agua. Pitta Dosha está estrechamente relacionado con el sistema digestivo, el metabolismo, las enzimas y las glándulas del cuerpo. Las principales características de Pitta Dosha en cualquier persona son:

  • Calor: Buen apetito, fuerte fuego digestivo, la temperatura del cuerpo es más alta de lo normal, aversión al calor, encanecimiento temprano del cabello.
  • Grasa: Piel grasa y suave. Aversión a los alimentos grasos.
  • Fluidez: Exceso de sudoración, exceso de orina, heces blandas, tendencia a la diarrea, exceso de sed.
  • Acidez: Dientes sensibles a las frutas ácidas, exceso de salivación.
  • Agudeza: Memoria precisa, dientes afilados y rasgos faciales afilados con nariz puntiaguda y ojos penetrantes.

Kapha: Agua y Tierra

Kapha Dosha es el principio de estabilidad y mantenimiento en cualquier organismo vivo y es una combinación de los elementos agua y tierra. Kapha Dosha está estrechamente relacionado con el sistema linfático e inmunológico del cuerpo y es responsable del crecimiento del individuo. Las principales características de Kapha Dosha en cualquier persona son:

  • Pesadez: Voz grave, tendencia a la obesidad, cuerpo grande y pesado, huesos y músculos.
  • Frialdad: Piel fría, tendencia a los ataques de frío, metabolismo lento que conduce a la reducción del apetito y la sed.
  • Suavidad: Piel y cabello suaves y tendencia a las uñas blandas y tiernas. Actitud cariñosa, atenta y amable.
  • Dulzura: Tendencia a la ingesta excesiva de alimentos y bebidas dulces. Buen estado anabólico del cuerpo.
  • Estabilidad: Actitud paciente y relajada. Decisiones firmes. Le gustan las actividades sedentarias como leer, ver la televisión, etc.

Infusiones Ayurvédicas Replantea

¿Qué son las infusiones ayurvédicas?

Las infusiones ayurvédicas son tés de hierbas tradicionales que se sirven en la medicina ayurvédica. Es el componente clave del Ayurveda para ayudar a las personas a alcanzar la salud, el bienestar y la vitalidad. Son de tres tipos en función de cada Dosha: infusión Vata, infusión Pitta e infusión Kapha. Estas infusiones están compuestas de diferentes hierbas y elementos que desintoxican y purifican el cuerpo.

En Replantea hemos creado 3 infusiones ayurvédicas ecológicas siguiendo los principios del Ayurveda que puedes encontrar en el siguiente enlace.

Infusiones Ayurvédicas Ecológicas >>

Beneficios de las infusiones Ayurvédicas

Es difícil escribir todos los beneficios para la salud de las infusiones ayurvédicas porque cada hierba funciona de forma diferente para cada persona. Deberías probar diferentes y elegir aquella a la que tu cuerpo responda bien. Las infusiones ayurvédicas se centran principalmente en equilibrar el cuerpo y la mente y pueden ser beneficiosas en múltiples aspectos:

  • Mejora de la inmunidad: Tomar una taza de infusión de Ayurveda caliente puede mantener a raya las enfermedades, ya que mejora la inmunidad. Una combinación de diferentes hierbas y especias, como el jengibre, el hinojo, la cúrcuma o la menta, combate las infecciones en el cuerpo y te mantiene saludable.
  • Relajación del cuerpo: Las infusiones ayurvédicas harán que te sientas más relajado, ya que tienen un efecto calmante. Se recomiendan especialmente las infusiones Vata tomadas antes de ir a la cama para dormir mejor.
  • Curar la indigestión o los problemas relacionados con el estómago: La mayoría de los tés ayurvédicos tienen hierbas y especias beneficiosas para el estómago. Pueden ayudar a prevenir o mejorar la mayoría de los problemas relacionados con el estómago, como la indigestión, el estreñimiento, la hinchazón, la diarrea, los dolores de estómago, etc.
  • Alivio de los dolores menstruales: Las infusiones de Ayurveda, específicamente las que contiene n jengibre, ayudan a reducir el dolor menstrual, ya que disminuyen los niveles de prostaglandinas en el cuerpo de la mujer.
  • Mejoran la salud de la piel: Las infusiones ayurvédicas son excelentes para tu piel. Las hierbas y otros ingredientes combinados ayudan a purificar la sangre y eliminan el exceso de grasa del tejido, lo que es excelente para la salud de la piel.
  • Desintoxicante del cuerpo: En general, los tés ayurvédicos desintoxican tu cuerpo y te aportan paz mental. Estos tés también funcionan como un gran potenciador de la memoria y antiestrés.

COMPARTIR: