El té Earl Grey es una de las mezclas de té más populares del mundo. Reconocido por sus beneficios para la salud, desde el corazón hasta la digestión, tiene una intrigante historia que mezcla el lejano oriente y la nobleza británica. La mezcla de té negro y bergamota es lo que hace al Earl Grey tan especial.

Sigue leyendo para conocer todo sobre este mítico té: su historia, elaboración y algunos consejos para prepararlo a la perfección.

Té Earl Grey

Comprar Té Earl Grey Ecológico >>

¿Qué es el té Earl Grey?

El té Earl Grey es un té negro aromatizado con naranja bergamota. Los tés aromatizados son tés elaborados con hojas de la planta Camellia sinensis que se infusionan o mezclan con frutas, flores, hierbas, especias o aceites esenciales.

Para elaborar el té Earl Grey se mezclan hojas de té negro con la corteza de la naranja bergamota, secada previamente. En algunas mezclas también se usa aceite de bergamota.

Las naranjas de bergamota se cultivan en Italia y Francia, y su aspecto es más parecido al de la lima. Su sabor es más parecido al del pomelo o el limón y se creo que este tipo de naranjo es un híbrido entre el naranjo sevillano y el limonero del sudeste asiático.

Sabor y aroma

El té Earl Grey clásico presenta notas de limón, malta y chocolate. Este contraste de sabores hace que sea un té distintivo. Normalmente se elabora con una mezcla de tés negros tradicionales como el Assam y el Darjeeling.

Estos tipos de té negro otorgan a la mezcla matices de caramelo y miel, con aromas que recuerdan a frutos secos y a madera. La combinación de todos estos sabores hace que el té Earl Grey tenga un sabor cítrico muy aromático, que invita a disfrutarlo lenta y relajadamente.

Historia del té Earl Grey

Aunque el té Earl Grey fue popularizado por los ingleses, no es una invención inglesa, sino que procede de China. Los primeros maestros chinos del té experimentaban constantemente con formas de hacer sus tés más exóticos, no sólo para captar la atención de los emperadores de la época, también buscaban aumentar el interés de los comerciantes de occidente que viajaban constantemente al lejano oriente en busca de nuevos productos. Desde las fragantes flores de jazmín y los capullos de rosa silvestre hasta las naranjas amargas y las dulces frutas de lichi, los maestros chinos del té infundían todo tipo de fragancias y sabores en sus tés durante el procesamiento para crear bebidas distintivas y muy bebibles.

Una historia de los orígenes del Earl Grey explica que un maestro chino del té de mandarina mezcló el primer té Earl Grey como regalo para Charles Grey, segundo conde de Grey y primer ministro del Reino Unido de 1830 a 1834. Según la familia Grey, el maestro del té utilizó la bergamota como aromatizante para contrarrestar el sabor a cal del agua del pozo de la finca de Earl Grey en Inglaterra. 

Beneficios del té Earl Grey

Potencia el sistema inmune: No es ningún secreto que los cítricos son un componente clave para combatir los resfriados y la gripe. La naranja bergamota no es diferente. El Earl Grey es especialmente popular en Europa y Estados Unidos durante los meses de invierno, cuando los resfriados son frecuentes. El Earl Grey ayuda al sistema inmunitario a combatir los resfriados gracias a la presencia de vitamina C. También previene la fiebre y las invasiones de parásitos.

Tiene propiedades detox: El té Earl Grey tiene antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres. Estos radicales libres causan estragos en el cuerpo humano y provocan desde el envejecimiento prematuro hasta enfermedades cardiacas. Los radicales libres son causados por una dieta poco saludable, el tabaquismo y factores ambientales como la contaminación. El té Earl Grey colabora en desintoxicar el cuerpo de estos radicales libres.

Protege la dentadura: El té Earl Grey protege los dientes de las infecciones bucales y las caries. El té Earl Grey contiene antioxidantes conocidos como catequinas, así como fluoruro. Estos compuestos se utilizan en los dentífricos y enjuagues bucales para prevenir las caries y la degradación del esmalte.

Mejora la salud del corazón: Los antioxidantes que contiene el té Earl Grey también favorecen la salud del corazón y previenen enfermedades cardiovasculares graves, como los infartos y la hipertensión. Estos antioxidantes actúan para eliminar la acumulación de placa en los vasos sanguíneos y el corazón. El té Earl Grey reduce el colesterol malo o LDL cuando se consume regularmente.

Aumenta la energía: Al ser el té negro el ingrediente principal del té Earl Grey, contiene una moderada cantidad de teína, dándote un impulso de energía más sutil y dosificado que el café. Puedes leer nuestro artículo "¿Beber café o té?" si quieres saber más sobre como actúa la teína en nuestro cuerpo.

Mejora la digestión: El Earl Grey tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los problemas gástricos, como el estreñimiento y la hinchazón. El té actúa para calmar los músculos del estómago que causan calambres y causan dolores incómodos.

¿Cómo preparar té Earl Grey?

Preparar el té Earl Grey es muy sencillo.

  1. Lleva el agua a ebullición y déjala enfriar sólo unos segundos.
  2. Añade una cucharadita de hojas de té Earl Grey por taza en la tetera o filtro de té.
  3. Añade el agua caliente y deja infusionar durante 3-5 minutos.

Puedes leer nuestro blog para saber Cómo preparar té a granel y disfrutar del té en toda su expresión.

Té Earl Grey con leche

El té Earl Grey combina muy bien con leche, miel o azúcar. Aunque si compras té Earl Grey de buena calidad te recomendamos que lo pruebes sin añadir otros ingredientes que podrían enmascarar su delicioso sabor.

Té Earl Grey Supreme Ecológico Replantea

¿Dónde comprar té Earl Grey?

Puedes comprar té Earl Grey en supermercados y grandes superficies, pero seguramente será de una calidad baja. Si quieres probar el auténtico Earl Grey te recomendamos que busques en tiendas especializadas de té.

En Replantea puedes comprar nuestro té Earl Grey Supreme Ecológico, elaborado con una mezcla de tés negros de primera calidad, auténtica bergamota y flores de aciano.

COMPARTIR:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados