El té verde se ha utilizado desde la antigüedad por sus beneficios para la salud física y sus efectos calmantes.

Los estudios científicos de hoy en día respaldan estas creencias ancestrales; y muchas personas promueven su efecto positivo en el control y la pérdida de peso, mediante el aumento del metabolismo y la energía.

Sigue leyendo para descubrir cómo el té verde puede ayudarte a perder peso o consulta nuestra colección de los mejores tés para adelgazar.

Tés e infusiones para adelgazar >>

Mejor té verde para adelgazar

¿Realmente el té verde adelgaza?

El té verde es una de las ayudas para la pérdida de peso más populares del mercado. A menudo lo encontrarás en cápsulas como extracto de té verde y existe incluso una dieta del té verde en la que los participantes beben varias tazas de té verde al día para perder peso más rápidamente.

Para entender cómo afecta el té verde a la pérdida de peso hay que examinar la ciencia que hay detrás de este tipo de té. El té verde se elabora a partir de las hojas de la planta del té, cuyo nombre botánico es Camellia sinensis. Las hojas se procesan mínimamente y se venden a granel, en bolsitas o en polvo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los Mejores Tés para Adelgazar

Componentes químicos en el té verde

Las hojas de té verde contienen pequeñas cantidades de teína y un aminoácido conocido como L-teanina. La teína ayuda a aumentar la energía, lo que puede ayudar a aumentar la intensidad del ejercicio físico. La L-teanina ralentiza la liberación de teína, lo que da lugar a un aumento de energía más suave y sostenido. Esto significa que no experimentarás los altibajos asociados a la cafeína de una taza de café.

Las hojas de té verde también están repletas de antioxidantes conocidos como polifenoles y catequinas. La catequina principal se llama EGCG o galato de epigalocatequina y se ha comprobado que aumenta la oxidación de la grasa para ayudar a eliminar la grasa corporal y del vientre.

Un estudio publicado descubrió que el EGCG indica al cuerpo que debe quemar las células grasas. Esencialmente, beber té verde ayuda a señalar al cuerpo que la grasa ya no necesita ser almacenada y debe ser consumida para obtener energía.

Esta catequina del té también ayuda al hígado a convertir la grasa corporal en energía de forma más eficiente. Los investigadores descubrieron que las personas que bebían té y hacían ejercicio perdían más peso que las que simplemente hacían ejercicio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

El mejor té verde para adelgazar

  1. Té verde matcha
  2. Té verde dragon well o lung ching
  3. Té verde sencha
  4. Té verde con jengibre
  5. Té verde genmaicha

A la hora de la verdad, todos los tés verdes ofrecen algún tipo de beneficio para la pérdida de peso. La diferencia entre los distintos tipos se basa principalmente en su mayor o menor contenido en teína, L-teanina y antioxidantes. La concentración de estos componentes varía en función de el método de cultivo y el procesamiento posterior.

1. Té verde matcha

El té verde matcha es el rey cuando se trata de ayuda para la pérdida de peso. Las hojas de té verde se muelen en piedra hasta obtener un polvo fino. En lugar de retirar las hojas después de infusionarlas, en el té matcha se consume la hoja de té entera.

Este polvo de té verde contiene la mayor concentración de compuestos saludables, incluido el EGCG. También es el que ofrece más beneficios para la pérdida de peso.

El té verde matcha ofrece un sabor ligeramente vegetal y floral con un toque dulce. Puede ayudar a satisfacer el gusto por lo dulce y mantenerte alejado de los aperitivos y dulces que perjudican la dieta.

Comprar té verde matcha >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Te Matcha Adelgaza, Aumenta la Energía y la Relajación

2. Té verde dragon well o lung ching

Si buscas un té verde más tradicional para adelgazar, el té dragon well es el té verde de hoja entera con más contenido en teína, L-teanina y antioxidantes. Esto se debe a que su cultivo se hace a la sombra, al igual que el té matcha y el té sencha, y a que su cosecha es muy temprana, seleccionando exclusivamente las hojas de té más jóvenes y frescas.

Este té es uno de los más prestigiosos de China, llegándose a pagar por las mejores cosechas una gran cantidad de dinero. Su aroma recuerda a frutos secos y flores de primavera y al infusionarlo su bebida es aterciopelada con sabores tostados.

Comprar té verde dragon well >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Introducción al Té Verde Dragon Well Chino

3. Té verde sencha

El té verde Sencha es el té tradicional más conocido en China y Japón. Es el té que se sirve en la mayoría de los restaurantes y es venerado por su delicado sabor.

El proceso de producción del té verde sencha es diferente al utilizado en los tés verdes chinos. Los tés verdes chinos se tuestan en sartén para detener la oxidación de las hojas, en cambio, en el té sencha las hojas se cuecen en vapor dando como resultado un té verde de sabor más vegetal y terroso.

4. Té verde con jengibre

El jengibre es un conocido supresor del apetito que puede ayudarte a sentirte lleno entre comidas.

El jengibre también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y evitar que se coma en exceso. El jengibre ayuda a reducir el cortisol y a prevenir la alimentación inducida por el estrés.

El té verde con jengibre tiene una mezcla única de sabor vegetal dulce con matices picantes. Este té ofrece un aroma vigorizante que puede despertar tus sentidos y volver a centrar su mente cuando te sientes decaído.

Comprar té verde con jengibre >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té Verde, Jengibre y Limón: La Infusión Detox Perfecta

5. Té verde genmaicha

El té verde Genmaicha es uno de los tés verdes japoneses más especiales. Las hojas de té verde se mezclan con granos de arroz y se tuestan en grandes sartenes. Esto produce un té verde de sabor tostado y con cuerpo.

El té Genmaicha puede ayudarte a sentirte lleno durante más tiempo gracias a su combinación de compuestos de té saludables y granos de arroz. El rico sabor tostado también aumenta la temperatura corporal, lo que hace que el cuerpo queme las reservas de grasa.

Comprar té verde genmaicha >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Genmaicha, el té verde japonés con arroz tostado

Usa té verde ecológico a granel

Tanto el té a granel como el té en polvo, como el matcha, ofrecen beneficios más potentes para la salud que las bolsas de té. Esto se debe a que las bolsas de té contienen hojas rotas y restos de las hojas de té en lugar de las hojas enteras. Esto significa que también se pierden los compuestos saludables, como el EGCG, que son responsables de los beneficios del té para la pérdida de peso.

Si además, usas te verde ecológico, estarás recibiendo todos los beneficios que ofrece el té, sin los efectos perjudiciales que provocan los pesticidas y fertilizantes químicos en tu salud. Puedes comprobar por qué es importante beber té ecológico en nuestro artículo ¿Por qué té ecológico?

Cómo beber té verde para perder peso

Los chinos y los japoneses beben té verde con cada comida para facilitar la digestión y favorecer la salud en general. Beber té verde con cada comida puede ayudarte a sentirte lleno más rápidamente y a consumir menos calorías. Los polifenoles y las catequinas del té aceleran el ritmo metabólico y hacen que el cuerpo queme las grasas de forma más rápida y eficaz.

Añade una taza de té verde caliente o frío a cada comida para obtener los mejores resultados. La mayoría de los expertos recomiendan beber el té durante cada comida. También puedes empezar el día y poner en marcha el metabolismo bebiendo una taza de té verde a primera hora de la mañana. Pero recuerda no hacerlo con el estómago vacío, ya que los taninos del té verde podrían producirte dolor de estómago o estreñimiento.

Para preparar el té verde correctamente debes utilizar agua caliente, pero nunca hirviendo, concretamente a unos 80ºC. Pon mucha atención al tiempo de infusionado, que debe ser de 1-2 minutos. Pasado este tiempo el té verde puede volverse amargo y perder su delicioso sabor. Si optas por el té matcha puedes leer nuestra guía en el siguiente enlace.

¿Cómo preparar té matcha? >>

Añade té verde a tu día a día para perder peso

Añadir té a tu plan de dieta es una forma divertida y sabrosa de alcanzar tus objetivos de salud. El té verde es especialmente útil para acelerar el ritmo metabólico y aumentar la capacidad de quemar grasas del organismo. Los beneficios del té verde para la pérdida de peso incluyen el aumento de la quema de grasas, el aumento del metabolismo y la sensación de saciedad más rápida.

Si quieres beber una bebida deliciosa que aúna los beneficios para perder peso del té matcha y el té verde sencha, combinándolos con otros ingredientes naturales como el mate y la cúrcuma prueba nuestra Infusión Quemagrasa Ecológica.