¿Qué es el ayuno intermitente? | Beneficios del ayuno intermitente | ¿Cómo potencia el té al ayuno intermitente? | Tés recomendados para ayuno intermitente

Si estás pensando en seguir un nuevo plan de ayuno intermitente, estamos seguros de que te gustaría saber que beber té e infusiones puede ayudarte a cumplir tus objetivos. Sigue leyendo para conocer los beneficios del ayuno intermitente para la salud, cómo el té los potencia y cuales son los mejores tés e infusiones para hacer tu experiencia con el ayuno más agradable y manejable.

Té y ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una técnica dietética y para algunas personas una elección de estilo de vida. Consiste en alternar las comidas y los ayunos en periodos de tiempo específicos. Existen varios métodos de ayuno pero los más conocidos son el 5:2, el 16/8 y el Eat Stop Eat. El método 5:2 consiste en comer con normalidad durante cinco días de la semana y los dos días restantes comer entre 500 y 600 calorías cada día.

El método 16/8 consiste en ingerir calorías durante 8 horas y ayunar las 16 horas restantes. Por ejemplo, comer entre el medio día (12:00) y las 8 de la tarde, y establecer la ventana de ayuno entre las 8 de la tarde y el mediodía del día siguiente.

El método Eat-Stop-Eat (comer-parar-comer) consiste en elegir 1 o 2 días no consecutivos a la semana durante lo que se ayuna las 24 horas. El resto de los días de la semana se permite comer con normalidad.

Beneficios del ayuno intermitente

Acelera la pérdida de peso

La primera toma de contacto con el ayuno intermitente para la mayoría de personas suele ocurrir al buscar un método para perder peso. Las investigaciones hasta el momento muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a aumentar la quema de grasa al disminuir los niveles de insulina.

Varios de estos estudios han descubierto que el ayuno intermitente es una opción válida para personas que buscan disminuir la grasa corporal y perder peso. El ayuno intermitente puede ser un método más sencillo de perder peso que la restricción de calorías ya que se puede seguir comiendo lo que se quiera, sólo que hay que hacerlo dentro de un plazo determinado.

Mejora la función cerebral

El ayuno intermitente no sólo aumenta la energía, sino que también ayuda a mejorar la concentración y el estado de alerta. Estudios en animales han mostrado que el ayuno intermitente tiene un efecto positivo en la capacidad de aprendizaje y en la memoria.

Mejora la salud del corazón

El ayuno intermitente puede mejorar la salud del corazón al reducir la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol malo o LDL. Una publicación científica de 2017 descubrió que comer en exceso puede provocar resistencia a la insulina, exceso de grasa y enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando se combina con un estilo de vida sedentario. El estudio encontró que el ayuno intermitente podría ayudar a reducir estos riesgos y mejorar la pérdida de peso.

¿Cómo beber té potencia el ayuno intermitente?

Ayuda a sentirte saciado

Durante el periodo de ayuno, es posible que tu estómago tarde unos días en acostumbrarse a sentirse más ligero y a no digerir los alimentos todo el tiempo. También empezarás a sentir bastante hambre durante estos períodos. Beber té puede ayudar a aliviar estos problemas mientras tu cuerpo se adapta al periodo de ayuno.

Las catequinas presentes en el té verde se han demostrado que favorecen los niveles saludables de grelina. La grelina es una hormona conocida como la "hormona del hambre", y es la principal responsable de esas molestas punzadas de hambre.

Potencia la pérdida de peso

Existen numerosas investigaciones que demuestran que beber té puede ayudar a acelerar la pérdida de peso y a controlar el peso a largo plazo. El té es una bebida sin calorías, lo que lo convierte en un gran sustituto de los zumos y los refrescos dietéticos si está controlando su consumo de calorías.

Además, las catequinas del té ayudan a aumentar la pérdida de grasa. Una de las formas en que el té lo hace es aumentando la temperatura interna del cuerpo. La teína también aumenta la energía y la oxidación de las grasas, ayudándote a perder kilos más rápidamente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los Mejores Tés para Adelgazar >>

Aumenta la energía

El té negro, el té verde y el té blanco contienen una mezcla sinérgica de teína y L-teanina. La teína te da un impulso de energía limpia, que puede ser útil contra la fatiga que muchas personas que comienzan con el ayuno sienten.

Aunque la teína del té es diferente a la que se espera del café negro, principalmente por la presencia de la  L-teanina. La L-teanina es un aminoácido que promueve un estado de calma y concentración, y evita la sacudida, el nerviosismo y el bajón final que a menudo se siente con una taza de café.

Además, la L-teanina ayuda a mantener un estado de atención plena. Esta es la razón por la que los monjes tibetanos han estado utilizando el té durante siglos para apoyar sus ayunos y meditaciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios >>

Ayuda a eliminar toxinas

Beber té junto con el ayuno intermitente ayuda al proceso de desintoxicación natural del cuerpo conocido como autofagia. El proceso se desencadena por la activación de una proteína, que anima al cuerpo a eliminar las células dañadas y favorece la regeneración de nuevas células. Este proceso es esencial cuando se trata de preservar la masa muscular y prevenir las enfermedades relacionadas con la edad.

Durante la ventana de ayuno, las catequinas del té activan la autofagia, ayudando al cuerpo a desintoxicarse y a reconstruir las células. Las catequinas del té también ayudan a eliminar los radicales libres que pueden causar estrés oxidativo. El estrés oxidativo es la forma de oxidación del cuerpo y se ha relacionado desde hace tiempo con las enfermedades degenerativas, incluido el envejecimiento prematuro.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas >>

Tés recomendados para ayuno intermitente

Té verde

Los estudios demuestran que el té verde aumenta la tasa metabólica y puede aumentar el gasto energético de 24 horas en casi un 5 por ciento. Eso significa que puedes quemar grasa más rápido y alcanzar tus objetivos de pérdida de peso antes. Las catequinas del té verde también ayudan a reducir los niveles de las hormonas del hambre para que te sientas lleno después de la última comida, incluso durante los ayunos más largos.

Comprar té verde >>

Yerba Mate

La yerba mate proporciona gran cantidad de antioxidantes y nutrientes, conteniendo cafeína que incrementa tu energía y aumenta la concentración, también reduce la fatiga y ayuda a quemar más grasa durante el ejercicio. La yerba mate es un gran complemento para el ayuno porque reduce el apetito, ayudando a combatir la sensación de hambre.

El mate es un tónico energético para el cuerpo y la mente. Aporta nutrientes vitales al cerebro y contribuye a mejorar la memoria y la concentración. Retrasa la acumulación de ácido láctico en el ejercicio físico y mejora las respuestas motoras. El mate contiene ácido pantoténico o vitamina B6, que estimula el metabolismo y ayuda a convertir los alimentos en energía y a descomponer el colesterol, los esteroides y los ácidos grasos.

Comprar infusiones con mate >>

Ortiga

La ortiga es una excelente fuente de clorofila, vitaminas y minerales, aportando energía natural a nuestro organismo, siendo muy beneficiosa para el higado, la vesícula y los riñones. La ortiga también contiene serotonina de forma natural, potenciando los efectos del ayuno.

Comprar infusiones de ortiga >>

Rooibos

El té rooibos es una infusión de hierbas que no contiene teína, por lo que es un té ideal para tomar por las tardes. El té rooibos es conocido por sus beneficios para la salud del hígado. En términos de apoyo al ayuno, el té rooibos puede ayudar al cuerpo a metabolizar la grasa de manera más eficiente.

Comprar rooibos >>

Té negro

El té negro se elabora a partir de la misma planta que el té verde, la Camellia sinensis. Las hojas se oxidan durante un largo periodo de tiempo, lo que les confiere un tono negro intenso y un sabor intenso similar al del café negro. Contiene aproximadamente la mitad de cafeína que una taza de café normal, pero también contiene L-teanina. Este aminoácido ralentiza la liberación de cafeína, lo que da lugar a un impulso energético más duradero y a una mayor concentración, complementando los beneficios del ayuno.

Comprar té negro >>

Infusión de ayuno Replantea

En nuestra tienda online encontrarás la infusión de ayuno, en la que seleccionamos ingredientes 100% ecológicos con propiedades únicas para potenciar los efectos positivos del ayuno intermitente, como yerba mate, ortiga, hinojo, hoja de mora o escaramujo.