Casi todos los amantes del té comienzan su andadura con el té en bolsitas. No sólo puedes encontrarlo en cualquier parte, sino que también son muy prácticas. Si te aficionas a beber té probando los tés en bolsitas, en algún momento querrás probar también el té a granel de hojas sueltas. Y ahí es donde, para la mayoría de los amantes del té, comienza toda la magia. ¿Cuál es la diferencia entre el té a granel y el té en bolsitas?

Comprar té a granel

Las bolsitas de té son conocidas por ser rápidas, sencillas y cómodas; pero el té a granel de hoja suelta es 100% natural, no está procesado y contiene una gran cantidad de propiedades saludables y antioxidantes. Por lo tanto, vamos a analizar las verdaderas diferencias entre el té a granel y las bolsitas de té.

Para ello, trataremos la historia de las bolsas de té y los principales métodos de producción utilizados para mantener la demanda de los consumidores. Por último, hablaremos de las propiedades de las hojas de té a granel y de la calidad del té que se puedes esperar encontrar dentro de las bolsitas de té comerciales.

Historia del té en bolsitas

Las bolsas de té empezaron a aparecer en 1904, pero se comercializaron con éxito hacia 1908. Este éxito lo consiguió un comerciante de té llamado Thomas Sullivan, que enviaba muestras de té por todo el mundo en bolsas de seda cosidas a mano. Sullivan lo hizo porque era más económico que enviar y envasar el té a granel de hoja suelta en latas de metal.
Té a granel o en bolsitas
Se suponía que el té de hoja a granel debía sacarse de la bolsa de seda para ser preparado, pero los clientes encontraban más fácil preparar el té en la bolsa. Por eso, cuando los clientes volvían a pedir té al Sr. Sullivan, le pedían que se lo enviara empaquetado en bolsitas de té.

A medida que crecía la popularidad y la demanda de bolsitas de té, los comerciantes y productores de té buscaban formas de reducir los costes y aumentar la producción. Dado que los clientes demostraron preocuparse más por la comodidad de la bolsita de té que por la calidad del té, los productores comerciales de té se pasaron al método CTC* de producción de té a máquina para mantener la demanda de bolsas de té.

Los productores de té comenzaron a usar té de menor calidad y empezaron a triturar las hojas para que cupieran en pequeñas bolsas de té que podían fabricarse a máquina, sellarse con plástico o pegamento y envasarse con etiquetas y cordeles para conseguir un diseño de envase más comercializable en la tienda de comestibles que el té en hojas sueltas.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre el método ortodoxo artesanal y el método de producción industrial CTC puedes visitar nuestra página "¿Cómo se produce el té?".

Diferencias entre té a granel y té en bolsitas

Té a granel o té en bolsitas

El té a granel es mejor para el medio ambiente

Recientemente, en la serie de la BBC War on Plastic, científicos realizaron un experimento en el que colocaron bolsitas de té en una solución química durante cinco días para disolver cualquier material excepto el plástico. Reveló que algunas de las principales marcas de té del Reino Unido, como Twinings, Tetley y Yorkshire tea, contenían una capa de plástico en sus bolsitas de té llamada polipropileno. Este plástico tarda cientos, si no miles, de años en descomponerse adecuadamente.

En cambio, el té a granel no contiene este plástico, por lo que puedes beberlo tranquilamente sabiendo que no se han producido residuos plásticos innecesarios en la elaboración de tu taza.

El té a granel es de mejor calidad

A diferencia de las bolsitas de té, el té a granel no se produce en masa ni se procesa industrialmente. Esto significa que su sabor suele ser más fresco y de mejor calidad.

Normalmente, el té en bolsitas se produce en masa en grandes cantidades, y a menudo pasa meses o incluso años en la estantería antes de su distribución y consumo. A diferencia del té a granel de hoja suelta, el té de las bolsitas es, en realidad, "polvo y restos", es decir, pequeños trozos de hojas de té sobrantes de la producción del té de hoja entera. Estos trozitos rotos suelen perder sus aceites esenciales más rápidamente, lo que significa que el té pierde su frescura y sabor.

Al infusionar té a granel puedes ver y descubrir cosas sobre tu té que no puedes ver al infusionar el té en polvo de las bolsitas. Puedes ver exactamente qué parte de la planta de té estás bebiendo: brotes, hojas más grandes o más pequeñas, ramas enteras o sólo hojas. También puedes juzgar la hoja de té por su color y forma. Esto no es posible hacerlo con las bolsitas de té.

El té a granel tiene mejor sabor

El té en bolsitas utiliza una mezcla de hojas de múltiples regiones y aromas para su estandarización. Esto significa que se da más importancia al precio del té que a la calidad y la complejidad de su perfil de sabor. Y no sólo eso, sino que los tés embolsados pueden contener tallos y semillas no deseados de la planta del té como parte del proceso de producción, lo que puede dar al té un sabor amargo.

El té a granel es más barato

Las bolsitas de té normales suelen contener entre 1 y 2 gramos de té. Una caja que contenga 20 bolsitas de té puede tener sólo 20 a 40 gramos de té. Una bolsita de té sirve para una sola infusión porque las partículas de té de las bolsas liberan todo su sabor en la primera infusión.

Por contra, muchos tipos de té a granel se pueden volver a infusionar e incluso prepararse de diferentes maneras para disfrutar de distintos perfiles de sabor. Esto significa que el precio por taza del té a granel, a pesar de ser de más calidad, suele ser menor que el del té en bolsitas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Reinfusionar el Té, Aprovecha tu Té a Granel >>

¿Dónde comprar té a granel?

Puedes comprar té a granel en una tienda de té especializada. En Replantea envasamos todos nuestros tés a granel y, además, todos cuentan con certificado de agricultura ecológica. Si quieres saber más sobre la importancia de beber te ecológico, puedes visitar nuestra página "¿Por qué té ecológico".

Estas son las principales variedades de té que puedes encontrar en Replantea:

Té blanco ecológico | Té verde ecológico | Té matcha ecológico | Té azul ecológico | Té Negro ecológico | Té Rojo o Pu Ehr Ecológico | Rooibos Ecológico | Infusiones Ecológicas

Fuentes

A Brief History of the Tea Bag. Time, History, Food & Drink.

Microplastics: Premium teabags leak billions of particles. BBC News.