Casi todo el mundo se cansa o trabaja demasiado de vez en cuando. Estos casos de fatiga temporal suelen tener una causa identificable y un probable remedio.

Pero encontrarse cansado todo el tiempo, incluso cuando has dormido ocho horas o más, es muy molesto. Ese tipo de cansancio dificulta la realización de cualquier tarea y puede provocarte sentimientos de tristeza.

Sin embargo, la falta de energía o motivación probablemente no sea culpa tuya. Muchas veces, la verdadera causa de esta fatiga se deba al desconocimiento y la solución sea simplemente ampliar nuestros conocimientos.

En este artículo, aprenderás las razones más comunes por las que la gente se siente cansada y agotada, con soluciones útiles y potenciadores de energía naturales para cada situación.

Por qué estoy tan cansado

Las causas de cansancio más habituales

  1. Exceso de estrés
  2. Una dieta pobre en nutrientes
  3. Alteración del sueño
  4. Trastornos mitocondriales
  5. Posibles afecciones médicas

1. Exceso de estrés

Un alto nivel de estrés puede romper el equilibrio general de tu cuerpo en una forma poco saludable, especialmente si el estrés se mantiene en el tiempo.

Una de las principales hormonas que están detrás de la respuesta al estrés de tu cuerpo es el cortisol, también conocida como la "hormona del estrés". El estrés crónico provoca un desequilibrio en los niveles de cortisol, lo que puede conducir a la fatiga.

Y las investigaciones demuestran que beber café aumenta el cortisol.

Los estudios sugieren que, a diferencia del café, el té ayuda a reducir el cortisol, lo que significa que puede ayudar a invertir el ciclo del estrés crónico. Y la l-teanina del té también ayuda a moderar los efectos estimulantes de la teína.

Para aumentar tu resistencia al estrés, también es necesario tener tiempo de descanso y actividades reparadoras en tu vida que te permitan desconectar y relajarte.

Puedes acelerar la recuperación de la fatiga inducida por el estrés con prácticas revitalizantes como la siesta, pasar tiempo al aire libre, el yoga o la meditación.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

¿Beber Café o Té? ¿Cafeína o Teína?

Té y Meditación, ¿Una Combinación Perfecta?

2. Una dieta pobre en nutrientes

Hay muchas razones para seguir una dieta saludable, sobre todo si tus niveles de energía son bajos.

En primer lugar, nuestro cuerpo necesita suficientes micronutrientes para sobrevivir y prosperar.

Comer muchos alimentos frescos e integrales es la mejor manera de asegurarse de no tener carencias.

Otra razón por la que una dieta pobre mina tus niveles de energía está relacionada con el consumo de azúcar y carbohidratos procesados.

Es habitual sufrir bajadas de azúcar, en las que el nivel de azúcar en sangre después de una comida desciende repentinamente, provocando una sensación de somnolencia.

Además, las personas que consumen regularmente demasiado azúcar o alimentos procesados corren un mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina, una condición en la que el cuerpo se vuelve intolerante a los efectos de la insulina, la hormona que almacena el azúcar.

La resistencia a la insulina conlleva letargo, aumento de peso y un mayor riesgo de problemas de salud crónicos.

Reduce el riesgo de sufrir problemas de resistencia a la insulina comiendo alimentos naturales y saludables y haciendo ejercicio con regularidad.

3. Alteración del sueño y de los ritmos circadianos

No es ningún secreto que dormir mejor ayuda a evitar la fatiga. Prueba estos sencillos consejos para asegurarte de que descansas adecuadamente cada noche:

  • Evita la luz brillante, las pantallas y las redes sociales durante unas horas antes de acostarte: Las luces artificiales reducen la producción y liberación de melatonina en tu cuerpo. Puedes generar un ambiente con luz tenue y sin dispositivos para lograr que la melatonina se produzca de forma natural.
  • No comas justo antes de irte a dormir: La evidencia sugiere que comer 30 o 60 minutos antes de acostarte afecta negativamente a la calidad del sueño. Se recomienda interrumpir la ingesta de alimentos unas horas antes para estar seguros.
  • Prepara una infusión relajante: El ritual de preparar una infusión y disfrutar de sus aromas puede ayudarte a ir a la cama con más facilidad. Además, existen diferentes hierbas naturales como la manzanilla, la lavanda o la melisa que pueden aumentar la calidad del sueño.

Los ritmos circadianos son ciclos de 24 horas que indican al cuerpo cuándo debe estar despierto y cuándo debe dormirse, y afectan a la mayoría de las células del cuerpo.

Si no te sientes despierto durante el día, puedes ayudar a mantener tu ritmo circadiano exponiéndote más al sol (sobre todo a primera hora de la mañana), realizando actividad física durante el día y manteniendo unas horas de sueño constantes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

8 Infusiones para Dormir Mejor y Relajarse

Infusión relajante

4. Trastornos mitocondriales

Las mitocondrias son las encargadas de generar la energía que necesitan las células de nuestro cuerpo. A pesar de su minúsculo tamaño y de que rara vez las mencionamos, las mitocondrias tienen un papel indispensable en la salud general, especialmente cuando hablamos de fatiga o cansancio.

Los consejos que hemos mencionado, controlar el estrés, llevar una dieta saludable y conseguir una rutina del sueño de calidad, ayudan a mantener las mitocondrias en forma.

Otra forma de mantener la salud de las mitocondrias es mediante el ayuno intermitente. El ayuno puede ayudar a su cuerpo a reciclar las mitocondrias no saludables o envejecidas, lo que aumenta la salud general de tus mitocondrias, fomentando una mejor producción de energía.

También puedes ayudar a tus mitocondrias respirando un aire más limpio. El aire contaminado puede dañar las mitocondrias y provocar fatiga, entre otros problemas de salud. Así que considera la opción de abrir las ventanas y renovar el aire cuando sea posible e intenta salir de las zonas urbanas y entrar en contacto con la naturaleza cuando sea posible.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té y Ayuno Intermitente: Beneficios y Consejos

5. Posibles afecciones médicas

Si te sientes demasiado cansado, o si parece que no consigues energía de ninguna manera, puede haber razones médicas detrás de tu cansancio crónico.

Estos son algunos de los problemas de salud más comunes asociados a la falta de energía:

  • Apnea del sueño: Además de alterar los ciclos del sueño, la apnea priva a las células de oxígeno, aumentando la fatiga.
  • Depresión y otros problemas de salud mental: Es un hecho que la depresión puede provocar cansancio.
  • Anemia ferropénica: Muchas mujeres sufren este déficit de hierro. Si tienes anemia, puedes revertirlo tomando suplementos de hierro.
  • Hipotiroidismo: Cuando tu cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea puedes sentirte fatigado todo el tiempo.

Si sospechas que alguna afección médica es la causa de tu cansancio deberías visitar a tu médico. En muchas ocasiones un sencillo análisis de sangre puede diagnosticar la causa de tu cansancio.

¿Cómo tener más energía?

Tus niveles de energía afectan tu día a día y tu calidad de vida. Y son un indicador muy importante de tu salud en general.

Si te sientes fatigado, no pienses que es por tu culpa. En lugar de esto, piensa que rutinas o hábitos pueden no ser adecuados y toma medidas que pueden aumentar tu energía de forma natural.

Cada una de las secciones anteriores incluye algún consejo que puedes aplicar en tu vida de forma sencilla. Escoge algunos y ponlos en práctica durante un par de semanas. Pasado este tiempo comprueba como te sientes.