Los problemas para conciliar el sueño no son nada raros en la vida moderna, el ritmo diario que llevamos nos genera estrés y falta de sueño que puede tener un efecto negativo en la salud, el rendimiento diario y el estado de ánimo en general.

Para un buen descanso nocturno la naturaleza tiene mucho que ofrecer, una taza de infusión antes de acostarse puede ser todo lo que necesitas para disfrutar de un descanso duradero y reparador.

En este artículo te presentamos 8 Infusiones con efecto natural calmante y sedante que puede ayudarte a aliviar los trastornos del sueño, a relajarte por la noche y a conciliar el sueño más rápidamente.

Ir a infusiones relajantes >>

Infusiones para dormir mejor

8 infusiones para dormir mejor y relajarse

Estas son las infusiones que pueden ayudarte a dormir mejor:

  1. Infusión de manzanilla
  2. Infusión de lavanda
  3. Infusión de melisa
  4. Infusión de hinojo
  5. Infusión de menta
  6. Infusión de hierba limón
  7. Infusión de pasionaria
  8. Infusión de valeriana

1. Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es probablemente el remedio natural más tradicional para conciliar el sueño. Se ha utilizado durante siglos para tratar la ansiedad, el insomnio y aliviar el estrés.

La manzanilla es una de las pocas infusiones que son seguras para todo el mundo, niños, adultos, mujeres embarazadas y lactantes.

Infusiones con Manzanilla >>

2. Infusión de lavanda

La infusión de lavanda tiene un llamativo color rosa púrpura y  un sabor dulce, suave y ligero. Esta infusión, se elabora con los pétalos de las flores y los capullos de la planta Lavandula y se utiliza sobre todo en aromaterapia para la relajación y los problemas del sueño.

La infusión de lavanda no sólo se bebe cómo relajante a la hora de acostarse, sino que algunas investigaciones también respaldan que la lavanda podría  mejorar la calidad del sueño.

Infusiones con Lavanda >>

3. Infusión de Melisa

La melisa es una planta medicinal originaria de la cuenca Mediterránea, por su composición y propiedades relajantes se ha utilizado desde la Edad Media para calmar los nervios y ayudar a relajar los músculos.

Tiene un olor muy agradable y se puede cultivar fácilmente en una maceta. El sabor de la melisa tiene un sabor ligeramente mentolado y dulce muy agradable, en muchos casos se mezcla con otras hierbas inductoras del sueño para crear mezclas más potentes que ayuden al descanso, como nuestra infusión de Buenas Noches de Replantea.

Infusión de Buenas Noches >>

Infusión de hinojo

4. Infusión de Hinojo

 El hinojo es una hierba alta de flores amarillas, crece en todo el mundo y se ha utilizado durante siglos en la medicina herbal. 

Aunque el hinojo puede ser más beneficioso para relajar los músculos y ayudar a la digestión que para inducir el sueño, suele formar parte de muchas infusiones para dormir, ya que al ayudar a relajar los músculos, incluidos los músculos digestivos, es posible que estés mejor preparado para coger el sueño después de una taza de infusión. 

En muchos remedios antiguos se ha utilizado el hinojo para tratar el insomnio.

Infusiones con Hinojo >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Infusiones de hinojo, ¿qué beneficios nos aportan?

5. Infusión de Menta

La menta es una planta muy aromática y refrescante que se encuentra en todo el mundo y se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades para aliviar los problemas digestivos, además de ser rica en vitaminas y antioxidantes.

Una taza de infusión de menta antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor, sobre todo si tienes malestar estomacal. Esta planta es conocida por sus propiedades antiestrés y antiinflamatorias que relajan los músculos y favorecen la calma.

Infusiones con Menta >>

6. Infusión de Hierba Limón

La hierba limón también llamada citronela, es una hierba exótica alta con tallos, tiene un aroma fresco a limón y un sabor cítrico muy agradable. 

Esta hierba se usa como remedio para promover el sueño al inducir la liberación de sustancias químicas y hormonas que regulan el sueño. En concreto, una infusión de hierba limón desencadena la liberación de serotonina, una hormona que se ha relacionado con la mejora del estado de ánimo y la felicidad.

Una taza de esta infusión puede ayudar a las personas que sufren de inquietud antes de acostarse, ya que sus efectos sedantes reducen el estrés dejando una sensación de satisfacción.

Infusiones con Hierba Limón >>

7. Infusión de Pasionaria 

La infusión de pasionaria, se obtiene de las hojas frescas y secas de la planta Passiflora  y tiene un sabor suave, vegetal y floral. Esta infusión contiene una flavona que se encuentra comúnmente en la miel y que induce a la calma y relaja los músculos, aumentando también el reposo mental.

Al igual que la manzanilla, la Pasiflora tiene los mismos compuestos beneficiosos para el sueño: la apigenina y la crisina, que ayudan a conseguir un sueño de mejor calidad.

8. Infusión de Valeriana

La Valeriana es una planta originaria de Asía y Europa que se usa como hierba o suplemento. Tiene un fuerte aroma distintivo pero un sabor suave y agradable.

La valeriana puede ser una gran ayuda para conciliar el sueño, tratar el insomnio y la ansiedad.

La infusión de valeriana se elabora con las raíces de la misma planta y debe prepararse con agua caliente pero no hirviendo para conservar sus poderes calmantes y sedantes. Esta planta tiene un gran poder que la hacen una de las mejores opciones para ayudar con los problemas del sueño y mejorar el descanso.

Otros consejos para relajarse y dormir mejor

Además de recomendarte beber una infusión caliente de las propuestas en este artículo media hora antes de acostarse, aconsejamos seguir algunos de estos pasos en la rutina diaria para calmarse y descansar de verdad:

  • Evita la cafeína al menos 6 horas antes de irse a dormir, cualquier bebidas con cafeína, incluido el té.
  • Darse un baño caliente antes de acostarse.
  • Cenar al menos dos horas antes de irse a la cama.
  • Reservar 10-15 minutos cada noche para disfrutar de la experiencia de tomar una taza de infusión caliente antes de acostarse, olvidarse en ese momento de cualquier actividad mental o física.  

Para obtener los mejores resultados recomendamos usar infusiones a granel, en vez de en bolsitas. Las hojas sueltas contienen hojas enteras manteniendo mejor los nutrientes y los efectos calmantes y sedantes de las plantas. Si quieres saber más de porque recomendamos a granel puedes leer nuestro artículo ¿Té a granel o en bolsitas?

OTROS BENEFICIOS DE LAS INFUSIONES

4 Infusiones para Aliviar el Ardor de Estómago

Las Mejores Infusiones para Adelgazar Disfrutando el Proceso

6 Infusiones para Ayudar con el Estreñimiento

Infusiones Antiinflamatorias: 5 Hierbas para Mejorar tu Salud

8 Infusiones para Eliminar Líquidos de Forma Natural