Qué es el té verde | Té verde: beneficios y propiedades Los tés verdes más saludables

El té verde es una bebida deliciosa que ha sido usada desde hace siglos en la medicina tradicional. En los últimos años cada vez más estudios han demostrado sus beneficios potenciales, desde acelerar la pérdida de peso hasta mejorar el sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes.

Hemos elaborado esta pequeña guía para ayudarte a elegir entre los mejores tés verdes ecológicos procedentes de China y Japón. Todo un mundo de sabores, desde vegetales y suaves hasta dulces y florales.

 Té verde con menta

¿Qué es el té verde?

El té verde es una de las 5 grandes categorías de té, al igual que el té blanco, el té negro, el té azul o té oolong y el té rojo o pu erh. Todos estos tés se elaboran a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. Los mayores productores y consumidores de té verde son China y Japón. Donde el té verde es la bebida más consumida y forma parte de tradiciones centenarias como la ceremonia del té japonesa o Chanoyu.

Las principales diferencias en el sabor del té verde se derivan de su método de producción. Los tés verdes japoneses se cultivan a la sombra durante las últimas semanas de cultivo y se secan al vapor, otorgándoles un sabor vegetal y herbáceo. Los tés verdes japoneses suelen ser más dulces y florales que los chinos.

Los tés verdes chinos se cuecen en grandes woks o sartenes, desarrollando un sabor más tostado. Por esta razón los tés verdes chinos tienen normalmente un sabor más robusto y terroso que los japoneses.

Té verde: beneficios y propiedades

Impulso de energía

El té verde contiene una cantidad moderada de teína que puede ayudar a aumentar la energía. Pero el comportamiento de la teína en el té es diferente al de la cafeína del café, gracias a que contiene L-teanina. La L-teanina ayuda a ralentizar la absorción de teína por el cuerpo, lo que otorga un efecto estimulante más duradero y compensado, que el producido al beber café u otras bebidas energéticas. La L-teanina también ayuda a mejorar la concentración y la atención, haciendo que el té verde sea una bebida muy adecuada para la lectura, el trabajo o el estudio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios >>

Pérdida de peso

El té verde es conocido por ayudar a perder peso. De hecho, es un ingrediente común en una gran cantidad de suplementos y píldoras adelgazantes. Según diversos estudios, esto se debe a que el té verde es capaz de acelerar la pérdida de peso al combinarlo con una dieta saludable y ejercicio habitual.

Parece ser que las catequinas del té verde, como el galato de epigalocatequina o EGCG son las responsables de estas propiedades adelgazantes, ya que actúan acelerando el metabolismo y facilitando la descomposición de las grasas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los Mejores Tés para Adelgazar >>

Poder antioxidante

Gran cantidad de los beneficios del té verde provienen de los altos niveles de contenido en antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, que son los responsables del daño producido en las células al someterlas a estrés oxidativo. Este estrés oxidativo se ha asociado con numerosas enfermedades, desde problemas del corazón al envejecimiento prematuro.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas >>

Mejora el sistema inmunitario

El té verde es un gran aliado del sistema inmunitario, ya que contiene taninos que ayudan a combatir virus como los resfriados comunes o la gripe. Beber té verde a diario es una forma natural de mantenerse sano a lo largo del año.

Los tés verdes más saludables

  1. Matcha
  2. Sencha
  3. Kukicha
  4. Genmaicha
  5. Té verde con jengibre y limón
  6. Té verde con menta

El té verde se puede encontrar en bolsitas o en hojas sueltas a granel. El té a granel suele ser más saludable ya que contiene mayor proporción de hojas de té enteras. Muchas bolsitas de té de marcas comerciales suelen contener polvo y restos de hojas, creados durante el proceso de producción. Estas bolsitas también limitan la capacidad de las hojas de aumentar volumen al infusionarse, dando lugar a un té con menos sabor. También te recomendamos que consumas té verde ecológico, ya que estarás obteniendo todos los beneficios de esta bebida, evitando los efectos perjudiciales de pesticidas, fertilizantes y otros químicos.

Té matcha

1. Matcha

El té matcha es un té japonés conocido por su sabor y propiedades beneficiosas para la salud. Es el té que contiene la mayor concentración de antioxidantes. Es un té muy especial ya que al estar en polvo y mezclarlo con el agua en lugar de infusionarlo, se consume completamente.

Preparar té matcha es todo un arte, necesitando varios accesorios para extraer todo el sabor y su cremosa textura.

Este es el té Matcha de Replantea 100% ecológico.

2. Sencha

 

El té verde Sencha, un tesoro de la cultura japonesa, cautiva con su sabor fresco y beneficios para la salud. Proveniente de hojas de alta calidad, cultivadas bajo la caricia del sol, este té destaca por su proceso único de producción.

Con sus hojas brillantes y infusiones de tonalidades vibrantes, el Sencha ofrece una experiencia sensorial incomparable. Su sabor herbáceo y ligeramente dulce, junto con un toque revitalizante, lo convierten en una elección popular para aquellos que buscan una pausa tranquila en medio de la agitación diaria.

Además de su exquisito perfil de sabor, el té verde Sencha es aclamado por su abundancia de antioxidantes, particularmente las catequinas, que se asocian con diversos beneficios para la salud, desde apoyar el sistema cardiovascular hasta promover la pérdida de peso.

 

Este es el té verde Sencha 100% ecológico de Replantea.

3. Kukicha

El té verde kukicha es una joya escondida en el mundo del té. Es un té verde japonés elaborado con ramitas y tallos en lugar de las hojas. Tiene un sabor suave a mantequilla, nueces y hierba fresca.

Los tallos y ramitas de la planta Camellia sinensis contienen menos teína, por lo que el té kukicha es menos estimulante que otros tés verdes, siendo un té ideal para tomar por las tardes y recomendado para personas mayores.

Este es el té verde Kukicha  100% ecológico de Replantea.

Genmaicha

4. Genmaicha

El té verde Genmaicha es una rareza dentro de los tés verdes japoneses, ya que se elabora tostándolo en grandes woks (en lugar de al vapor) a los que se añade arroz. El resultado es un té muy sabroso con notas de nuez e incluso café suave. Los granos de arroz equilibran el amargor del té y le otorgan más cuerpo a la bebida, haciendo que sea más cremosa e irresistible.

Este es el té verde Genmaicha 100% ecológico de Replantea.

5. Té verde con Jengibre y Limón

El té verde con jengibre y limón es una de las mezclas de té con hierbas o fruta preferidas por los amantes del té, tanto por su sabor y aroma como por sus propiedades depurativas y para perder peso.

El jengibre y el limón aportan al té verde notas especiadas, picantes y cítricas. Resultando en un té muy reconfortante, ideal para empezar el día con un impulso natural de energía.

Este es el té verde con jengibre y limón 100% ecológico de Replantea.

6. Té verde con Menta

El té verde con menta es una variación del té moruno. Un té típico de Marruecos que se elabora con té verde Gunpowder chino, hierbabuena fresca y mucho azúcar. 

El té verde con menta está igual de delicioso que el té moruno, pero es mucho más saludable, ya que eliminamos por completo el azúcar. La menta aporta al té verde sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

El resultado es un té muy refrescante, que puede ser disfrutado tanto caliente como en un iced tea o té helado, perfecto para tomar después del almuerzo para ayudar en la digestión.

Este es el té verde con menta 100% ecológico de Replantea.

SHARE: