Cuando tienes dolor de estómago, tomar una taza de té caliente o una infusión digestiva es la forma más rápida, sencilla y natural de aliviar sus síntomas. 

Sin embargo, es importante conocer las diferentes propiedades y beneficios de los diferentes tés y hierbas para saber cual es el adecuado para ti.

En este artículo te cuento cuales son los tés e infusiones que han demostrado ser más efectivos para tomar cuando tienes dolor de estómago, estreñimiento, nauseas o acidez:

Infusión con menta

1. Menta

Las infusiones y tés con menta son una opción común para tomar al tener malestar estomacal.

Diferentes estudios revelan que la menta relaja los músculos intestinales, ayudando a aliviar el dolor de estómago. Otro estudio realizado en una muestra de 1.927 personas mostró que el aceite de menta redujo la duración, frecuencia e intensidad del dolor de estómago.

Esto se debe a que la menta contiene mentol, un compuesto con propiedades analgésicas, sedativas y antibacterianas. La infusión de menta también se ha demostrado efectiva para tratar nauseas y el mal aliento.

Resumen

Beber infusiones o tés con menta pueden ayudar a tratar el dolor de estómago, las náuseas y el mal aliento.

2. Jengibre

El jengibre es una raíz que puede ser realmente beneficiosa para tratar problemas digestivos, como náuseas, calambres e indigestión. Las propiedades del jengibre para la salud son conocidas desde hace miles de años.

Al tomar jengibre en infusión calienta y reconforta todo el cuerpo, ayudando a renovar la circulación de la sangre.

Según un estudio, el jengibre ayuda a prevenir las náuseas matutinas en las mujeres embarazadas. Otros estudios médicos han señalado que el jengibre puede reducir los gases, la hinchazón abdominal, los calambres y que ayuda a regularizar el proceso digestivo.

Resumen

La infusión de jengibre ayuda a tratar una gran variedad de problemas digestivos, como náuseas, gases, hinchazón abdominal y calambres.

3. Hinojo

El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta de la familia de la zanahoria, procedente del Mediterráneo. Las infusiones de hinojo ya eran conocidas en la antigua Grecia por sus propiedades curativas para tratar los trastornos digestivos.

Hoy sabemos gracias a la ciencia que los griegos no iban mal encaminados y usamos el hinojo para tratar el dolor de estómago, el estreñimiento, los gases y la diarrea de forma natural.

Un estudio reveló que el hinojo puede bloquear el crecimiento de varias bacterias perjudiciales para el estómago, como la E. Coli.

Otros estudios han mostrado que el hinojo promueve la regularidad digestiva, estimulando la secreción de enzimas, calmando el tracto digestivo y aliviando el estreñimiento.

Resumen

Se ha demostrado que el hinojo ayuda a prevenir úlceras en el estómago, alivia el estreñimiento y reduce el malestar estomacal.

4. Manzanilla

La manzanilla es una planta de la familia de las Astaraceae, a la que también pertenecen los girasoles y los crisantemos. La flor de la manzanilla se usa como ingrediente en infusiones y extractos.

La infusión de manzanilla es conocida por reducir la ansiedad y ayudar a dormir, pero también tiene propiedades para calmar el dolor de estómago y otros desórdenes digestivos.

Una de las propiedades más estudiadas de la manzanilla es su efectividad para prevenir la acidez y el reflujo gástrico. Esto es debido a sus efectos calmantes.

Otros estudios han mostrado que la manzanilla previene otros problemas estomacales, como los vómitos y la diarrea.

Resumen

La infusión de manzanilla puede ayudar a mejorar los síntomas provocados por la acidez y el reflujo gástrico. También alivia los vómitos y la diarrea.

5. Té Rojo

También conocido como Pu Erh, el té rojo es un tipo de té originario del sur de China que pertenece a la familia de los tés envejecidos o fermentados. Al igual que el resto de tés se elabora con las hojas de la planta Camellia sinensis.

Las propiedades del té rojo lo hacen ideal para tomarlo después de comidas pesadas o con grasas, ya que este té es capaz de acelerar la digestión de estas.

Además, el té rojo ayuda a perder peso y reduce los niveles de azúcar y triglicéridos en la sangre.

Resumen

El té rojo ayuda a digerir las comidas pesadas acelerando la digestión y evitando la absorción de grasas.

Té chai para la digestión

6. Té Chai

El té chai es un té de origen indio en el que se mezcla té negro Assam y diferentes especias como jengibre, cardamomo, canela o vainilla. Normalmente se infusiona en leche caliente en lugar de agua.

Aunque en occidente es una bebida relativamente nueva, en la India el té chai se considera una bebida medicinal que se toma después de las comidas para ayudar en la digestión y crear una sensación de bienestar.

Al contener jengibre, el té chai comparte algunas de sus propiedades digestivas, como es la capacidad de reducir las náuseas. La canela, el clavo y el cardamomo presentes en el té chai, tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir problemas digestivos causados por infecciones.

Por último, el té chai también contiene pimienta negra, la cual es capaz de aumentar los niveles de enzimas digestivas, necesarias para descomponer adecuadamente los alimentos y digerirlos de forma óptima.

Resumen

Las especias presentes en el té chai reducen las náuseas, evitan infecciones bacterianas en el estómago y aceleran la digestión.

7. Té Verde

El té verde es conocido por sus muchas propiedades para la salud, por ser gran fuente de antioxidantes y por ser capaz de acelerar nuestro metabolismo. Pero este té, también es un remedio natural para diferentes trastornos digestivos.

Tradicionalmente se ha usado en la medicina china para tratar la diarrea y las infecciones provocadas por la bacteria Helicobacter pylori.

Diversos estudios han demostrado que el té verde es efectivo para tratar úlceras de estómago, que pueden derivar en problemas como dolor de estómago, indigestión y gases.

En todo caso recomendamos no tomar más de 2 o 3 tazas de té verde al día, ya que su contenido en cafeína podría ser contraproducente y provocar efectos secundarios como náuseas y malestar estomacal.

Resumen

El té verde reduce la diarrea y los síntomas provocados por infecciones estomacales.

Fuentes

- KHAN, R., NAZ, S., NIKOUSEFAT, Z., TUFARELLI, V., JAVDANI, M., QURESHI, M., & LAUDADIO, V. (2012). Potential applications of ginger (Zingiber officinale) in poultry diets. World's Poultry Science Journal, 68(2), 245-252.

- Ernst, E. (2007). Herbal remedies for depression and anxietyAdvances in Psychiatric Treatment, 13(4), 312-316.

- Teruki Aizawa, Ayaka Yamamoto, Tomoya Ueno, Effect of oral theaflavin administration on body weight, fat, and muscle in healthy subjects: a randomized pilot study, Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, Volume 81, Issue 2, 1 February 2017, Pages 311–315.

Marina D. Soković, Jasmina Glamočlija, Petar D. Marin, Dejan D. Brkić, Jelena Vukojević, Dragutin Jovanović, Nina Bulajić & Dragan Kataranovski (2006) Antifungal Activity of the Essential Oil of Mentha. x piperita., Pharmaceutical Biology, 44:7, 511-515.

Laila F. Nimri, M.M. Meqdam & A. Alkofahi (1999) Antibacterial Activity of Jordanian Medicinal Plants, Pharmaceutical Biology, 37:3, 196-201

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados