Tomar café es un ritual en las mañanas de muchas personas. Es una bebida energética amada por muchos que puede ayudar a conquistar incluso los días más pesados. Pero hay muchas razones por las que algunas personas deciden sustituir el café por el té. A algunos les parece que las bebidas de café son demasiado ácidas para el estómago, mientras que otros se sienten cansados y nerviosos después de una sola taza. El té es una gran alternativa porque está formulado para proporcionar un impulso energético más sutil, pero sin altibajos.

El té tiene un gran potencial en cuanto a beneficios para la salud. Los distintos tipos de té pueden prevenir enfermedades graves como las cardiopatías y enfermedades crónicas, aumentar la relajación y potenciar la energía. Los bebedores de té habituales ensalzan los efectos edificantes del té por una buena razón. El té ofrece el estímulo que necesitas sin los efectos secundarios de un bajón a medio día o una sensación de nerviosismo. Sigue leyendo para saber cómo puedes sustituir el café por el té y conocer algunos de los tés con más teína que existen.

¿Cuánta teína tiene el té?

Al hablar de teína y cafeína nos referimos al mismo componente, como puedes leer en nuestro artículo ¿Café o té? ¿Cafeína o teína?.

El contenido de teína del té varía enormemente en función del tipo de té. Otros factores, como el lugar donde se cultiva el té, la forma de procesarlo y las técnicas de elaboración, pueden afectar a los niveles de teína de una determinada taza de té. Como referencia, una taza de café contiene 100 miligramos, aunque algunos tuestes fuertes pueden tener cantidades aún mayores.

Los verdaderos tés, aquellos elaborados a partir de la planta del té conocida como Camellia sinensis, contienen diferentes niveles de teína. En general, una taza de té negro contiene la mayor concentración de teína en comparación con los demás tipos de té. Hay una gran excepción: El té verde Matcha. Los tés negros contienen una media de 37 miligramos de teína por taza, mientras que algunos tés matcha contienen cerca de 130 miligramos. El té oolong y el té verde contienen alrededor de 31 miligramos de teína por cada taza de té, mientras que el pu-erh ostenta 31 miligramos por cada taza. El té blanco es el menos cafeinado de los tés, con sólo 27 miligramos por taza. La yerba mate sudamericana es una alternativa habitual al café. La yerba mate contiene 59 mg de cafeína.

¿Por qué beber té para tener más energía?

Es fácil ver que la mayoría de los tés tienen menos teína que una taza de café. Entonces, ¿por qué tanta gente recomienda sustituir el café por el té cuando se quiere aumentar los niveles de energía? El té ofrece un impulso energético más suave y constante que el café. Esto significa que puedes mantenerte alerta y concentrado sin experimentar la desventaja de un bajón posterior.

En el café, la cafeína se libera inmediatamente, lo que provoca esa sensación de euforia que se experimenta casi inmediatamente después de consumirlo. En cambio, la teína del té se libera más lentamente debido a su composición química. El té contiene compuestos químicos conocidos como taninos, polifenoles astringentes que dan al té su sabor agudo y fresco. Estos taninos se unen a los aminoácidos y a la teína, proporcionando un impulso energético más uniforme. La lenta liberación de la cafeína da lugar a un impulso energético más duradero que no se produce con los picos y caídas asociados al café.

Además de una cantidad moderada de teína, el té también contiene un aminoácido conocido como L-teanina, que ayuda a aumentar la agudeza mental. La L-teanina sólo se encuentra en el té y en ciertos hongos. Este raro aminoácido reduce el estrés y mejora el estado de ánimo al desencadenar respuestas químicas en el sistema nervioso que producen un efecto calmante. La L-teanina es poderosa porque induce la relajación sin efectos sedantes. Esto ayuda a eliminar la teína, que puede hacer que las personas se sientan nerviosas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

¿Cómo elegir el té adecuado para tener más energía?

Hay dos factores principales a la hora de elegir el mejor té con alto contenido en teína. En primer lugar, tienes que decidir cuánta teína necesitas. Si tomas regularmente 4 o más tazas de café al día, cambiar a un té oolong con teína moderada puede no darte la energía que necesitas. En su lugar, puedes optar por un té matcha que ofrece un alto contenido de teína, así como altas concentraciones del aminoácido L-teanina que puede mantenerte concentrado durante más tiempo. Es posible que no puedas abandonar por completo el café al principio, pero cambiar lentamente al té puede ser el paso inicial.

El té negro y el té oolong son una buena opción para los bebedores de café más moderados. Siguen siendo potentes en cuanto a la teína, pero no provocan efectos secundarios como el nerviosismo y el agobio.

El segundo factor a la hora de elegir tu té es el sabor. Muchos de los tés con más teína tienen cualidades astringentes y sabores fuertes y atrevidos. Esto es ideal para los bebedores de café que disfrutan de sabores con mucho cuerpo. Los tés negros se asocian más estrechamente con el café en términos de contenido de cafeína y sabor. Entre los tés negros con alto contenido de teína están el Assam, el Darjeeling y el té de Ceylon. Una opción muy popular es el té británico Earl Grey, que es una mezcla de tés negros con cuerpo y bergamota, el cual se suele beber acompañado de leche.

El té Oolong se acerca al té negro en términos de sabor fuerte. Esto se debe a que está semioxidado, lo que permite que las hojas desarrollen sabores profundos. El té Oolong es uno de los favoritos de los chinos y puede prepararse muy fuerte para los amantes de los sabores fuertes. Los tés Oolong también pueden ser afrutados y florales, con perfiles de sabor que forman un término medio entre el té blanco y el té negro.

Una taza de té verde es la opción intermedia cuando se trata de un té con mucha cafeína y un sabor más suave. Los tés verdes japoneses, como el Sencha y el Genmaicha, tienen sabores vegetales que tienden a ser florales, tostados y terrosos. Los tés verdes también están repletos de antioxidantes saludables, como las catequinas y los polifenoles, que ofrecen beneficios para la salud, desde la reducción de la presión arterial hasta la mejora de la función del sistema nervioso central y la ayuda en la pérdida de peso.

En general, el té blanco es el más delicado, con sabores dulces y florales. También es el que tiene menos teína. El té blanco es una opción ideal para las personas que tienen sensibilidad a la teína o que desean un estímulo suave. Es un té perfecto para beberlo a media tarde, ya que te puede dar un pequeño impulso de energía para terminar el día, sin miedo a que te quite el sueño antes de ir a la cama.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té para Principiantes, ¿Cuál Elegir y cómo Prepararlo?

Mejor con té a granel

Las bolsitas de té son útiles por la comodidad y para beber té sobre la marcha. Por otro lado, los tés de hoja a granel ofrecen más beneficios para la salud y proporcionan el impulso energético que deseas de forma más eficaz. Los tés de hoja suelta suelen ser de mayor calidad que las bolsas de té, ya que éstas contienen hojas rotas, polvo y restos que no ofrecen beneficios potentes. Los tés a granel suelen contener las hojas enteras y contienen los antioxidantes, taninos y polifenoles que hacen que el té sea ideal para empezar el día.

Recomendamos utilizar té a granel siempre que sea posible. Si te gusta llevarte el té para llevar, simplemente opta por una taza para llevar que tenga un infusor incorporado en lugar de utilizar bolsas de té verde. Sólo tienes que añadir las hojas de té al infusor y rellenar con agua caliente o hirviendo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Cómo Preparar Té a Granel?

Afronta tu día con más energía bebiendo té

¿Sabías que el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua? El té es una bebida popular que puede aumentar la concentración y mejorar la agudeza mental. Puedes tomar estas bebidas con teína durante todo el año, tanto si prefieres el té helado como las variantes calientes. El mundo del té es casi inabarcable por sus miles de variedades y diferentes formas de prepararlo y además de darte la energía que necesitas en tu día a día, te aportará numerosos beneficios para la salud.