El mundo del té en occidente ha girado siempre en torno al té negro. Esta deliciosa bebida con cuerpo, ofrece sabores afrutados, florales y ahumados. Aunque el té negro tiene un hueco en la mayoría de los hogares, muchos desconocen la inmensa variedad de opciones que hay por descubrir.

En este artículo te haremos una introducción al té negro y te explicaremos las diferencias entre los principales tipos. Conocerás las grandes regiones productoras de té negro y cómo cada té tiene su propia historia detrás.

Comprar té negro ecológico >>

Té negro

Introducción al té negro

El té negro se elabora a partir de las hojas de la planta del té conocida por su nombre científico Camellia sinensis. Con estas mismas hojas también se elaboran el resto de tés: té blanco, té verde, té oolong y té rojo o Pu Erh. Las diferencias entre los diferentes tipos de té provienen de su método de producción y principalmente del grado de oxidación al que se someten las hojas.

Los tés negros se cultivan principalmente en China, India, Sri Lanka y África, y suelen llevar el nombre de la región en la que se cultivan. Los más conocidos son los tés Darjeeling y Assam de la India, el té Ceylon de de Sri Lanka y el Lapsang Souchong de China.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Propiedades y Beneficios del Té Negro >>

¿Cómo se produce el té negro?

Lo que diferencia al té negro del resto de tés es que sus hojas están totalmente oxidadas. Las hojas de té se cosechan y se marchitan inmediatamente a la luz del sol. Esto ayuda a reducir el contenido de humedad de las hojas de té para que puedan secarse y oxidarse.

Una vez que las hojas están blandas, se enrollan o se rasgan para liberar las enzimas en la preparación para la oxidación. En el método ortodoxo de producción de té negro, las hojas de té se enrollan a mano en un proceso que requiere mucho tiempo y que pone de manifiesto la artesanía de los maestros del té. Este método produce menos hojas rotas.

El método no ortodoxo de enrollado se conoce como CTC, que significa Crush-Tear-Curl. Este método es más rápido que el ortodoxo, pero también produce más hojas rotas y polvo de té. Es el método usado en las bolsitas de té. Puedes leer más sobre los diferentes métodos de producción de té en nuestro blog.

Una vez cortadas o enrolladas las hojas, comienza el proceso de oxidación. Cuando las hojas de té se enrollan o se rompen, las enzimas quedan expuestas al oxígeno. Este proceso es el mismo que se produce cuando una manzana o un plátano cortados comienzan a volverse marrones. Se deja que las hojas de té negro se oxiden por completo, momento en el que adquieren un color marrón intenso o negro.

Los tés negros más conocidos del mundo

El sabor del té negro difiere según el lugar de cultivo y la forma de producción. A continuación desglosamos los principales tipos de té negro:

  1. Té negro de la India
  2. Té negro de Sri Lanka
  3. Té negro de África
  4. Té negro de China
  5. Té negro aromatizado

Té negro de la India

Assam: Esta provincia es la mayor región productora de té negro del mundo. Los ingleses crearon una gran red de producción de té negro en esta zona para combatir el dominio de China. Esta región tiene un clima lluvioso y tropical, produciendo unos tés negros famosos por su intenso sabor con notas de malta que recuerdan al chocolate negro.

Darjeeling: Esta región de la India se sitúa a gran altitud en un clima de montaña, junto al Himalaya. Los tés Darjeeling ofrecen un sabor más suave y herbáceo que varía según la estación en la que se coseche. Esta magnífica región goza de una fama sin precedentes. La delicadeza de los tés que produce le ha valido el sobrenombre de la "Champagne de los tés negros".

Comprar Té Negro Darjeeling >>

Hojas de té Darjeeling

Té negro de Sri Lanka

Ceylon: El té de Ceylon es un té de Sri Lanka que lleva el antiguo nombre del país. Las plantaciones de té de Sri Lanka se extienden por todo la isla, desde las llanuras costeras hasta las tierras altas montañosas. La mayoría de los tés de Ceylon tienen un sabor intenso con notas de especias y presentan un color negro cuando se preparan. Los tés de Ceylon cultivados a gran altitud son de color marrón dorado y tienen un sabor distinto y de alta calidad. Es un té perfecto para el desayuno.

Comprar Té Negro Ceylon >>

Té negro de África

Kenia: En Kenia se cultiva una gran proporción del té negro que se envasa en bolsitas. Sus tés son conocidos por tener un perfil de sabor fuerte, similar al de los tés negros chinos.

Té negro de China

Keemun: Los tés negros Keemun se cultivan exclusivamente en la provincia china de Anhui. Este té negro tiene matices afrutados que se complementan con notas florales y de pino. Su sabor se describe a menudo como similar al del chocolate negro. Estos tés negros se someten a un proceso de marchitamiento y oxidación más lento, lo que da lugar a un sabor con más matices.

Lapsang Souchong: Los tés Lapsang Souchong se conocen a menudo como el whisky del mundo del té y se encuentran entre los tés negros de mayor calidad de China. Este tipo de té se cultiva en las montañas Wuyi de la provincia china de Fujian. El Lapsang Souchong es único porque las hojas no se secan al vapor o en una sartén. En su lugar, estas hojas de té se secan sobre un fuego de pino ardiente. El resultado es un sabor ahumado diferente al resto de tés negros.

Té negro aromatizado

Earl Grey: El té Earl Grey se elabora mediante la mezcla de hojas de té negro con bergamota. La bergamota es un tipo de naranja que se cultiva principalmente en Francia e Italia. Las cáscaras de esta fruta se secan y se añaden a las hojas de té negro para producir el té Earl Grey. Los tés Earl Grey son refrescantes y tienen un sabor cítrico con matices de malta.

Comprar Té Earl Grey Supreme >>

English Breakfast: Los tés English Breakfast y Irish Breakfast se elaboran con té negro de Assam y se infusionan con otros ingredientes. Estos tés se consumen normalmente con leche y azúcar y son famosos por ser los utilizados por la familia real británica cuando se celebran actos diplomáticos o se recibe a dignatarios extranjeros.

Chai: El té chai se elabora con hojas de té negro procedentes de plantaciones indias, comunmente con té de Assam. Estas hojas se mezclan con al menos cinco especias básicas: vainas de cardamomo, jengibre, granos de pimienta negra, canela en rama y clavo. Las variaciones regionales también pueden incluir la pimienta de Jamaica o el anís estrellado. Este té se suele beber mezclado con leche, lo que da lugar al famoso chai latte.

Comprar Té Chai >>

Bebe té negro

El té negro es una bebida deliciosa que puede ofrecer sabores que van desde los afrutados y florales hasta los fuertes y malteados. Los intensos sabores del té negro y su moderado contenido en teína lo convierten en una gran opción para sustituir al café.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Beber Té o Café para Empezar el Día con Energía? >>

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: