Las infusiones de hierbas se han utilizado como remedio natural para el dolor de garganta y la tos relacionada con el resfriado durante siglos. Si buscas una alternativa más sabrosa para calmar la garganta y la tos que hacer gárgaras con agua salada, existen diferentes infusiones que pueden ser mucho más efectivas.

Sin embargo, no todas las infusiones son iguales. Algunas hierbas son mejores que otras cuando se trata de reforzar el sistema inmunológico y eliminar los patógenos dañinos.

A continuación te presentamos algunas de las mejores infusiones para combatir el resfriado. Así, cuando llegue la temporada de gripe y resfriados estarás preparado para afrontarlos de mejor manera.

Infusión de tomillo para el resfriado

Las mejores infusiones para aliviar los síntomas del resfriado

  1. Infusiones de tomillo
  2. Infusiones de jengibre
  3. Infusiones de hierbabuena y menta
  4. Infusiones de ortiga
  5. Té verde

1. Infusiones de tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea que es mucho más conocida como ingrediente en la cocina, que por sus propiedades para la salud, a pesar de que el tomillo es considerado como la hierba antiséptica más potente que existe, ayudando a curar todo tipo de infecciones.

Además el tomillo es broncodilatador, por lo que puede fortalecer las vías respiratorias y combatir las infecciones que puedan persistir en ellas. El tomillo abre los bronquios para limpiarlos, expectorar la flema y descongestionar el pecho. Su potente acción antiséptica limpia las vías respiratorias de infecciones fúngicas, bacterianas, microbianas y víricas.

2. Infusiones de jengibre

Los tés e infusiones con jengibre son una bebida saludable que pueden ayudarte a acabar con la gripe y el resfriado más rápidamente. El jengibre es uno de los remedios naturales más populares gracias a su delicioso sabor picante y sus potentes beneficios para la salud. El jengibre ayuda a abrir los senos nasales y a reducir la congestión.

Junto con la miel y el limón, esta infusión rica en antioxidantes puede ayudar a aliviar los síntomas y proporcionar protección contra los virus de la gripe y el resfriado. Puedes preparar un té de jengibre hirviendo jengibre fresco y añadiendo miel y limón después de dejarlo enfriar unos minutos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

9 Increíbles Beneficios de las Infusiones de Jengibre

3. Infusiones de hierbabuena y menta

La hierbabuena es uno de los ingredientes más comunes en los jarabes y pastillas para la tos. Su aroma fresco y vigorizante ayuda a abrir las vías respiratorias congestionadas y puede mejorar la respiración. Los estudios también demuestran que la hierbabuena puede ayudar a reducir los síntomas de dolor y disminuir la inflamación. Beber infusiones con hierbabuena puede ayudar a aliviar los dolores corporales causados por los resfriados y la gripe y puede reducir la congestión, facilitando la respiración.

La menta y la hierbabuena también tienen propiedades antivíricas que pueden acortar la duración del resfriado o la gripe, ayudando a evitar que los patógenos se reproduzcan y que las infecciones se propaguen.

4. Infusiones de ortiga

Las infusiones de ortiga se elaboran a partir de las hojas espinosas que seguramente alguna vez te han provocado molestas picaduras. Aunque esta planta en estado salvaje puede causar una sensación de ardor y picor si se tocan sus hojas, su infusión puede ayudar a calmar y aliviar el dolor.

La ortiga, además, es antiséptica y tiene propiedades para combatir las infecciones. Es una gran infusión para la debilidad respiratoria, la falta de aire, la tos, los resfriados y la congestión.

Por otra parte, la ortiga es una excelente fuente de clorofila y vitaminas A, C, D y K, ayudando a recuperar la energía de forma natural

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Qué Propiedades Tiene la Ortiga en Infusión?

5. Té verde

El té verde está ampliamente reconocido como uno de los tés más saludables. El té verde se elabora con las hojas de la planta Camellia sinensis y tiene un sabor ligeramente dulce, herbáceo y terroso.

Está repleto de antioxidantes y polifenoles del té, como el EGCG, que pueden ayudar a mejorar la salud en general. Estos antioxidantes ayudan a eliminar las bacterias dañinas y los radicales libres que pueden hacernos susceptibles al resfriado común, la gripe y las enfermedades autoinmunes.

El té verde también cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la inflamación y la irritación que pueden causar el dolor de garganta. También puede ayudar a reducir la inflamación en el pecho que causa la tos y la congestión torácica.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Té Verde y sus Propiedades

¿Qué tomar para el resfriado? Descubre las infusiones ecológicas de Replantea

En Replantea encontrarás diferentes infusiones ecológicas que combinan los ingredientes anteriores junto con otras hierbas, tés y especias ecológicas y son remedios naturales para aliviar los síntomas del resfriado:

Infusión Respira Fluido. Nuestra infusión con ingredientes seleccionados para ayudarte a respirar mejor y aliviar los síntomas de resfriados y gripes: hierbabuena, limón, flor de jara, hinojo, tomillo y flor de aciano.

Infusión Mujer Fuerte. Combina ingredientes como verbena, té verde sencha, anís, ortiga y hierbabuena.

Infusión Hombre Fuerte. Combinación de goji, fenogreco, granada, hierbabuena y ortiga.

Té Verde, Jengibre y Limón. Un té repleto de antioxidantes que tea ayudará a sentirte mejor. Perfecto para tomar en la mañana y empezar el día con buen pie.

MÁS BENEFICIOS DE LAS INFUSIONES

6 Infusiones para Ayudar con el Estreñimiento

Las Mejores Infusiones para Adelgazar Disfrutando el Proceso

5 Infusiones para la Infección de Orina que Deberías Conocer

4 Infusiones para Aliviar el Ardor de Estómago