Las infecciones de orina son una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo, estimándose que más de 150 millones de personas las sufren cada año.

Cualquiera puede padecer una infección de orina, pero las mujeres tienen 30 veces más probabilidades de verse afectadas que los hombres. Aproximadamente el 40% de las mujeres sufrirá una en algún momento de su vida.

Las infusiones de hierbas pueden ser un gran remedio natural para combatir las infecciones de orina, sobre todo para aquellas personas que las sufren más a menudo.

Infusión de ortiga para la infección de orina

¿Son las infusiones buenas para evitar la infección de orina?

Las infecciones de orina pueden tratarse con antibióticos, pero la recurrencia de la infección es muy común.

Es más, el uso excesivo de antibióticos puede tener consecuencias negativas a largo plazo, como el daño a las bacterias normales y sanas del tracto urinario, y posiblemente contribuir al desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Dicho esto, algunas investigaciones sugieren que hasta el 42% de las infecciones de orina leves y sin complicaciones pueden resolverse sin el uso de antibióticos.

Si experimentas infecciones de orina de forma recurrente puedes probar soluciones alternativas y completamente naturales a los antibióticos.

Las infusiones de hierbas son ideales para las infecciones de orina, ya que se procesan de forma natural a través de los riñones y el tracto urinario. Es conocido que una de las recomendaciones para eliminar las infecciones de orina es beber mucha agua. Así que las infusiones son una forma de aumentar la hidratación y de eliminar las bacterias, pero, ¿Qué infusiones son más efectivar para las infecciones de orina?

A continuación te presentamos 5 infusiones para ayudarte a prevenir y tratar las infecciones de orina.

5 Infusiones para la infección de orina

  1. Infusiones de ortiga
  2. Infusiones de menta
  3. Infusiones de manzanilla
  4. Infusiones de Hibisco
  5. Infusiones de Diente de León

1. Infusiones de ortiga

La infusión de ortiga se utiliza desde hace tiempo en la fitoterapia como tratamiento de los trastornos del tracto urinario. Los investigadores descubrieron que el extracto de ortiga ayudaba a inhibir los patógenos que pueden causar infecciones que conducen a cálculos renales e infecciones urinarias recurrentes. Esta planta también puede ayudar a mejorar la retención de líquidos para minimizar las ganas frecuentes de orinar.

La ortiga, además, tiene propiedades antiinflamatorias, disminuye la tensión arterial y es muy rica en nutrientes como las vitaminas A, B y C.

Ir a infusiones de ortiga >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Qué Propiedades Tiene la Ortiga en Infusión?

2. Infusiones de menta

Las infusiones de menta también se utilizan como remedio natural para las infecciones de orina.

Algunas investigaciones de laboratorio han descubierto que las hojas de menta tienen efectos antibacterianos contra varias bacterias causantes de las infecciones de orina, como la E. coli. Ciertos compuestos que se encuentran en las hojas de menta también pueden ayudar a reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos antibióticos

Ir a infusiones con menta >>

3. Infusiones de manzanilla

La infusión de manzanilla se utiliza de forma habitual en la medicina herbal para tratar una amplia gama de dolencias físicas, incluidas las infecciones urinarias.

Al igual que el perejil, la manzanilla posee un efecto diurético y contiene compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Se cree que estas características ayudan a reducir la inflamación, a inhibir el crecimiento bacteriano y a eliminar las bacterias infecciosas del tracto urinario.

Ir a infusiones con manzanilla >>

4. Infusiones de Hibisco

El hibisco, además de su atractivo color y sabor, ha demostrado ser una opción valiosa para combatir infecciones urinarias. Esta flor contiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir y aliviar las infecciones del tracto urinario. Su capacidad para reducir la adhesión de bacterias a las paredes de la vejiga puede ser especialmente beneficiosa, contribuyendo a mantener un sistema urinario más saludable. Considera incorporar una infusión de hibisco a tu rutina diaria para aprovechar sus potenciales propiedades diuréticas y antiinflamatorias que podrían ayudar en la gestión de las infecciones de orina.

Ir a Infusiones con Hibisco

 

5. Diente de León

 

El diente de león, conocido por su presencia en campos y jardines, puede ser una opción eficaz para combatir las infecciones urinarias. Esta planta posee propiedades diuréticas naturales, lo que significa que puede ayudar a aumentar la producción de orina y, por ende, favorecer la eliminación de bacterias y toxinas del sistema urinario. Además, el diente de león es rico en antioxidantes, que pueden contribuir a reducir la inflamación y promover la salud general del tracto urinario.

Ir a Infusiones con Diente de León

 

Otros remedios para combatir la infección de orina

Además de las infusiones existen otros remedios naturales para combatir las infecciones de orina:

Té verde

El té verde contiene una gran cantidad de compuestos vegetales denominados polifenoles, conocidos por sus potentes efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

La epigalocatequina (EGCG), un compuesto del té verde, ha demostrado tener potentes efectos antibacterianos contra las cepas de E. coli causantes de infecciones urinarias en investigaciones de probeta.

Varios estudios en animales también han descubierto que los extractos de té verde que contienen EGCG pueden mejorar la eficacia de ciertos tipos de antibióticos utilizados frecuentemente para tratar las infecciones de orina.

Ir a tés verdes >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

El Té Verde y sus Propiedades

Ajo

El potencial curativo del ajo suele atribuirse a la presencia de un compuesto que contiene azufre conocido como alicina.

En estudios de probeta, la alicina muestra fuertes efectos antibacterianos contra una gran variedad de bacterias infecciosas causantes de las infecciones de orina, incluida la E. coli.

Otras pruebas procedentes de informes de casos individuales sugieren que el ajo puede ser una terapia alternativa para el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias en los seres humanos, pero se carece de una investigación sólida que valide estos resultados.

Arándano

Los arándanos frescos y sus productos derivados, incluidos los zumos y los extractos, se encuentran entre las opciones más populares para los tratamientos naturales y alternativos de las infecciones de orina.

Los arándanos contienen una gran variedad de compuestos químicos, como la D-manosa, el ácido hipúrico y las antocianinas, que pueden desempeñar un papel fundamental en la limitación de la capacidad de las bacterias infecciosas para adherirse al tracto urinario, dificultando así su crecimiento y su capacidad para causar infecciones.

Consulta a tu médico

Si sospechas que tienes una infección de las vías urinarias, consulta a tu médico lo antes posible.

Incluso las infecciones leves pueden empeorar rápidamente y extenderse a otras partes del cuerpo, lo que puede tener consecuencias muy graves para la salud.

Por lo tanto, no se recomienda intentar diagnosticar y tratar una infección de orina por cuenta propia sin la orientación de un profesional médico.