¿Qué es la ortiga? | Los beneficios de la ortiga | Infusiones de ortiga | Contraindicaciones

Podría parecer contradictorio preparar una infusión con una planta que es considerada molesta y perjudicial al entrar en contacto con la piel. Pero, a veces, no todo es lo que parece y la ortiga es el mejor ejemplo de ello, ya que tiene numerosos beneficios terapéuticos al tomarla en infusión.

La infusión de ortiga se ha usado para tratar de forma natural enfermedades como la gota, las infecciones del tracto urinario y las inflamaciones de la próstata. Continua leyendo este artículo si quieres saber más de los beneficios de la ortiga para la salud respaldados por la ciencia. También te recomendaré algunas infusiones con ortiga y te informaré sobre sus contraindicaciones.

Ortiga en Infusión

¿Qué es la ortiga?

La ortiga es una planta de origen europeo, cuyo nombre botánico es Urtica doica, aunque hoy en día se puede encontrar en todo el mundo, desde Australia hasta América del Norte. La planta de la ortiga es conocida sobre todo por sus delicados pelos, que pueden provocar una sensación de picor y ardor al tocarlos. Sin embargo, cuando las hojas de ortiga se preparan en agua caliente, los pelos urticantes se desactivan, por lo que su consumo es seguro.

Las hojas de la ortiga han sido durante mucho tiempo un elemento básico de la medicina tradicional. Los antiguos griegos, por ejemplo, ya las utilizaban para tratar el dolor y las molestias corporales, y en la actualidad la ortiga es un componente importante de medicamentos para tratar alergias estacionales y otros indicados para prevenir trastornos circulatorios.

Los beneficios de la ortiga

1. Salud para la próstata

Beber infusión de ortiga puede ser útil para la salud de la próstata, en mayor medida si se sufre de próstata agrandada. Este trastorno, denominado hiperplasia prostática benigna puede causar molestias y dolor al orinar. Un estudio publicado en 2005 investigó los efectos de las hojas de ortiga en hombres que sufrían esta enfermedad. Los resultados mostraron que el tamaño de la próstata disminuyó, derivando en una mejora significativa en el flujo de orina y una reducción de dolor.

2. Propiedades antiinflamatorias

La inflamación forma parte del sistema de defensa natural del organismo, pero en ocasiones esta inflamación se vuelve crónica, provocando graves problemas de salud, como artritis y dolor en las articulaciones. La ortiga contiene compuestos que actúan para disminuir la inflamación, como han comprobado diversos estudios. Un estudio publicado por el "Journal of the Royal Society of Medicine" mostró como una serie de pacientes con artrosis redujeron significativamente el dolor en las manos al tomar un extracto de hoja de ortiga durante una semana.

3. Reduce los síntomas de la alergia al polen

Uno de los usos tradicionales de la hoja de ortiga es el tratamiento de la alergia al polen. La alergia al polen o rinitis alérgica estacional es una reacción alérgica común a los desencadenantes estacionales, como el polen y el polvo. Las investigaciones demuestran que tomar infusión de ortiga puede ayudar a disminuir sus síntomas y mejorar las reacciones alérgicas.

Los investigadores han descubierto que el extracto de ortiga ayuda a disminuir la reacción alérgica al inhibir la histamina. También disminuye la inflamación e impide que el cuerpo produzca sustancias químicas como la prostaglandina, que se asocian a los síntomas de la alergia al polen, como el goteo nasal y el picor de ojos.

4. Rica en nutrientes

Las hojas de ortiga contienen altas concentraciones de vitaminas y minerales beneficiosas para el ser humano. Contienen un nutritivo cóctel de vitaminas A y C, así como vitaminas B y vitamina K. Las vitaminas C y A son beneficiosas para el sistema inmunitario, mientras que la vitamina B ayuda a convertir los nutrientes en energía y la vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre y también es útil para la acumulación de calcio en los huesos.

Además de estas vitaminas, las hojas de ortiga contienen minerales como el potasio y el calcio, así como aminoácidos esenciales. Las hojas también contienen betacaroteno y luteína, dos compuestos que son excelentes para mantener la salud de los ojos.

5. Previene las infecciones de orina

La infusión de ortiga se utiliza desde hace tiempo en la fitoterapia como tratamiento de los trastornos del tracto urinario. Se ha descubierto que el extracto de ortiga ayuda a inhibir los patógenos que pueden causar infecciones que conducen a cálculos renales e infecciones urinarias recurrentes. La planta también puede ayudar a mejorar la retención de líquidos para minimizar las ganas frecuentes de orinar.

Infusiones de ortiga

La ortiga, además de sus propiedades beneficiosas para la salud, aporta a las infusiones un sabor similar al del té verde, con un cuerpo suave y ricos matices herbáceos y terrosos. Por esta razón es un ingrediente indispensable en muchas de nuestras infusiones ecológicas:

Comprar Infusiones de Ortiga >>

Infusión Mujer Fuerte

La ortiga es un potente desintoxicante y es conocida por sus propiedades para limpiar la sangre y eliminar las toxinas dañinas. También es una gran fuente de hierro y vitamina C, siendo muy beneficiosa para recuperar energía y reponerse después de dar a luz.

Comprar Infusión Mujer Fuerte >>

Infusión Hombre Fuerte

La ortiga apoya la testosterona libre en el cuerpo, equilibrando sus niveles, lo que es importante para una mejor salud en general. También es muy aconsejable en hombre de cierta edad, por sus propiedades para bajar la inflamación de la próstata y aliviar los síntomas asociados a ella.

Comprar Infusión Hombre Fuerte >>

Infusión de Ayuno

El alto contenido en nutrientes de la ortiga aporta energía natural a nuestro organismo, siendo muy beneficiosa para el hígado, la vesícula y los riñones. También contiene serotonina de forma natural, potenciando los efectos del ayuno intermitente.

Comprar Infusión de Ayuno >>

Infusión Quemagrasa

La ortiga incide sobre los niveles de azúcar en sangre, ayudando al páncreas a producir más insulina. Por esta razón complementa al resto de ingredientes de nuestra infusión quemagrasa.

Comprar Infusión Quemagrasa >>

Contraindicaciones de la ortiga

Se debe evitar la infusión de ortiga cuando se estén tomando medicamentos anticoagulantes, ya que la ortiga tiene altas concentraciones de vitaminas A y K, que pueden interferir con estos. También se debe evitar en personas con medicación para controlar el nivel de azúcar en sangre, ya que la ortiga puede bajar aún más estos niveles y provocar mareos o desmayos.

Las mujeres embarazadas no deben tomar infusiones con ortiga, ya que pueden causar contracciones uterinas que podrían provocar un parto prematuro. Consulta siempre a un profesional de la salud antes de consumir infusiones durante el embarazo.

COMPARTIR:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados