Si te gusta el mundo del té, seguramente no has podido escapar a la moda mundial en torno al té matcha que se inició hace algunos años. Para muchos es un té casi milagroso, con decenas de beneficios que superan a cualquier otro tipo de té.

En este artículo te contamos que opina la ciencia sobre algunos de sus beneficios y si es cierto eso de que el té matcha adelgaza, induce a la relajación y aporta energía de forma natural.

Comprar Té Matcha Ecológico >>

Té matcha preparado con leche

¿Qué es el té matcha?

El Matcha es un té verde en polvo que sólo se produce en Japón. Al igual que el resto de tés, se elabora a partir de hojas de la planta Camellia sinesis. Sin embargo, lo que hace único al matcha son los diferentes métodos de cultivo y procesamiento.

Las hojas de matcha se cosechan sólo una vez al año, normalmente en mayo. Unas semanas antes de la cosecha, las plantas se cubren para aumentar los niveles de clorofila de la planta con el fin de desarrollar un color verde más vibrante para el polvo de té.

Hasta hace poco, el matcha se consumía sobre todo durante las ceremonias del té, mientras que hoy es uno de los tés favoritos de muchas personas en todo el mundo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Guía del Té Matcha: Beneficios, Grados, Accesorios

¿Qué no es té matcha?

Los polvos de té verde procedentes de otros países no son matcha. Aunque países como China, Tailandia e incluso Kenia también producen matcha, técnicamente esos tés son polvos de té verde normales y no matcha. Estos tés rara vez se cultivan a la sombra, por lo que tienen una composición química diferente a la del verdadero té matcha.

Los beneficios del té matcha

1. El té matcha adelgaza

El extracto de té verde se asocia con la pérdida de peso y es a menudo un ingrediente principal de los suplementos de pérdida de peso y las píldoras adelgazantes. Dado que el té matcha es un té verde, contiene altos niveles de los compuestos que ayudan a la pérdida de peso. Beber té matcha con regularidad puede ayudar a aumentar la pérdida de peso cuando se combina con una rutina dee ejercicio y una dieta saludable.

Una revisión de estudios publicada en BetterByDesign Nutrition descubrió que los participantes en los estudios tenían el potencial de perder una media de 1,5 kg durante un periodo de 12 semanas simplemente consumiendo de una a cuatro cucharaditas de té matcha al día. Este meta-análisis encontró que estos resultados eran fiables sin tener que hacer ningún otro ajuste en la nutrición o el ejercicio diario de forma adicional.

Los científicos atribuyen el potencial para perder peso del té matcha a su contenido en catequinas. Una cucharadita de polvo de matcha contiene 315 miligramos de catequinas. Se cree que las catequinas aumentan la pérdida de grasa a través del proceso de termogénesis, que es cuando el cuerpo se calienta, quema calorías y libera energía. Las catequinas también pueden reducir el apetito y animar al cuerpo a usar y quemar la grasa corporal como energía en lugar de almacenarla.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

2. El té matcha aumenta la energía

El té matcha contiene teína, que puede darte un empujón por la mañana o un impulso extra en la tarde. De hecho, en el Japón medieval, los guerreros samuráis consumían té matcha antes de entrar en combate, en gran parte debido a su naturaleza energizante. Todos los tés verdes contienen teína de forma natural, pero el poder energético del té matcha no sólo proviene de la esta, sino también de otros compuestos como la L-teanina, que aporta energía sin generar el típico nerviosismo que se relaciona con el consumo de café.

La presencia de L-teanina en el té matcha también aumenta la producción de sustancias químicas cerebrales que mejoran el foco y la concentración. La L-teanina hace que el cerebro produzca más dopamina y serotonina, dos sustancias químicas que han sido relacionadas con el estado de ánimo y la concentración.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

3. El té matcha ayuda a relajarte y concentrarte

Si bien el té matcha contiene teína y otros compuestos químicos que aumentan la energía, también se atribuye a estos mismos compuestos la capacidad de ayudar a la relajación. Como se ha mencionado, las hojas cultivadas a la sombra que se utilizan para hacer el matcha contienen una alta concentración de L-teanina, que es un aminoácido conocido por proporcionar relajación sin los efectos secundarios de la somnolencia.

Un estudio analizó los efectos de cantidades dietéticas realistas de L-teanina en las ondas alfa del cerebro. Los investigadores utilizaron máquinas de electroencefalograma para realizar un seguimiento de las ondas alfa en el cerebro minutos después de consumir L-teanina. Los resultados mostraron que los participantes tenían niveles más altos de ondas alfa, que suelen estar relacionadas con el aumento de la relajación y la disminución de los niveles de estrés, pero sin inducir al sueño.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té y Meditación, ¿Una Combinación Perfecta?

Té matcha preparado de forma tradicional

Más información sobre el té matcha

En nuestro blog puedes encontrar mucha más información sobre el té matcha:

Fuentes consultadas

- Kovacs, E., Lejeune, M., Nijs, I., & Westerterp-Plantenga, M. (2004). Effects of green tea on weight maintenance after body-weight lossBritish Journal of Nutrition, 91(3), 431-437.

- Pezeshki A, Safi S, Feizi A, Askari G, Karami F. The Effect of Green Tea Extract Supplementation on Liver Enzymes in Patients with Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Int J Prev Med. 2016;7:28. Published 2016 Feb 1. doi:10.4103/2008-7802.173051

- Persson, I., Persson, K., Hägg, S., & Andersson, R. (2010). Effects of green tea, black tea and Rooibos tea on angiotensin-converting enzyme and nitric oxide in healthy volunteers. Public Health Nutrition, 13(5), 730-737.

Mark E. T. Willems, Hillary L. Fry, Majeedah A. Belding & Mojtaba Kaviani (2021) Three Weeks Daily Intake of Matcha Green Tea Powder Affects Substrate Oxidation during Moderate-Intensity Exercise in Females, Journal of Dietary Supplements, 18:5, 566-576.

- Nobre AC, Rao A, Owen GN. L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Asia Pac J Clin Nutr. 2008;17 Suppl 1:167-8.

SHARE: