La temporada de gripe llega con fuerza cada año. La secreción nasal, la tos y el dolor de garganta son suficientes para hacértelo pasar mal. Entre el trabajo y las obligaciones familiares, muchos de nosotros no podemos permitirnos enfermar. Afortunadamente, hay decenas de remedios naturales a los que puedes recurrir cuando necesitas sentirte mejor rápidamente.

Las infusiones herbales son uno de los mejores remedios caseros cuando te sientes mal. Una taza bien caliente puede ayudar a calmar el dolor de garganta al tiempo que te proporciona los líquidos que tu cuerpo necesita para combatir la infección. ¿Te gustaría saber cuales son las mejores infusiones para aliviar la tos y otros síntomas gripales? Solo tienes que continuar leyendo.

Infusión de tomillo para la tos

¿Qué provoca la tos?

La tos es la forma que tiene el cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Un agente externo estimula los nervios que envían un mensaje al cerebro. El cerebro ordena a los músculos del pecho y el abdomen que expulsen el aire de los pulmones para forzar la salida este agente externo.

Una tos ocasional es normal y saludable, e incluso puede aliviarse con algunos de los remedios naturales que te vamos a contar. Por contra, una tos que persiste durante varias semanas o que produce mucosidad descolorida o sanguinolenta puede indicar una afección que requiere atención médica.

Las mejores infusiones para aliviar la tos

  1. Infusión de tomillo
  2. Infusión de regaliz
  3. Infusión de jengibre
  4. Infusión de manzanilla
  5. Infusión de equinácea
  6. Infusión de menta
  7. Infusión de hibisco
  8. Infusión de cúrcuma
  9. Infusiones con miel

1. Infusión de tomillo

El tomillo es una de las mejores hierbas para evitar la congestión y la tos de pecho. Una infusión de tomillo recién preparada puede ayudarte a abrir las vías respiratorias.

Un estudio alemán descubrió que la infusión de tomillo es eficaz en el tratamiento de la bronquitis aguda con tos productiva. El ensayo clínico, examinó a 361 pacientes con bronquitis. Los resultados mostraron una disminución del 68,7% de los ataques de tos en el grupo al que se le administró infusión de tomillo, frente a sólo el 47% en el grupo de placebo. La reducción de la tos también se consiguió dos días antes en los pacientes que consumieron tomillo que en los que recibieron el placebo. Beber infusiones de tomillo puede ayudar a disminuir la tos más rápidamente y a recuperarse en menos tiempo.

La Infusión Respira Fluido contiene tomillo ecológico además de menta, hierba limón y flor de jara.

2. Infusión de regaliz

La infusión de raíz de regaliz se hace con la raíz de la planta del regaliz. El sabor es ligeramente amargo y salado con matices dulces. La raíz de regaliz es un elemento básico de la fitoterapia china y uno de los mejores remedios naturales que se pueden tomar para combatir la tos.

Los estudios demuestran que el regaliz tiene propiedades antivirales y antimicrobianas. Actúa a nivel celular para impedir la replicación de patógenos dañinos y, en determinadas condiciones, puede incluso eliminar las células víricas.

3. Infusión de jengibre

Al igual que la raíz de regaliz, el jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina china e india como remedio natural para una serie de dolencias. El jengibre es un excelente remedio para las náuseas, pero también puede ayudar a aliviar la tos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. El suave picor de la infusión de jengibre ayuda a abrir las vías respiratorias al disminuir la inflamación del pecho y la garganta.

INFORMACIÓN RELACIONADA

9 Increíbles Beneficios de las Infusiones de Jengibre

4. Infusión de manzanilla

La manzanilla es la reina de las infusiones cuando se trata de calmar el dolor. Cuando se padece un resfriado común, la tos suele ir acompañada de dolor de garganta. El esfuerzo de la tos puede aumentar la inflamación e irritación de la garganta, lo que provoca un dolor constante. Beber infusión de manzanilla puede ayudar a disminuir la inflamación y lubricar la garganta, reduciendo así los síntomas de dolor provocados por tos persistente.

5. Infusión de equinácea

La equinácea es uno de los remedios naturales más comunes para las infecciones de las vías respiratorias. También es un ingrediente común en las pastillas para la tos o en el jarabe para la tos que puedes encontrar en la farmacia. Las investigaciones demuestran que la equinácea actúa tanto en la tos seca como en la húmeda, abriendo las vías respiratorias gracias a una disminución de la inflamación.

6. Infusión de menta

La menta es otro ingrediente común en las pastillas para la garganta y los medicamentos para la tos. El aroma vigorizante de la menta ayuda a abrir las vías respiratorias y a tratar las infecciones de garganta. También puede ayudar a disminuir la inflamación y reducir la tos.

Ver infusiones con menta >>

7. Infusión de hibisco

La infusión de hibisco es una deliciosa infusión de hierbas con un sabor ácido y dulce similar al de los arándanos. Se elabora a partir de los pétalos de las flores de la planta de hibisco. Su infusión es eficaz para tratar los síntomas de la tos y el resfriado gracias a su alta concentración de vitamina C.

8. Infusión de cúrcuma

La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente para muchas dolencias a lo largo de los años, incluida la tos. Su compuesto activo, la curcumina, tiene potentes propiedades antiinflamatorias.

Se recomienda consumir la cúrcuma con pimienta negra. Esto se debe a que la piperina, el principal compuesto de la pimienta negra, aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma. Esto favorece la absorción de la cúrcuma por parte del organismo.

Ver infusiones con cúrcuma >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Infusión de Cúrcuma: Saludable, Deliciosa y Fácil de Preparar

9. Infusiones con miel

La miel es uno de los mejores remedios tradicionales para el dolor de garganta. Según varios estudios, también puede aliviar la tos con incluso más eficacia que algunos medicamentos que contienen dextrometorfano, un supresor de la tos.

Puedes añadir un par de cucharadas de miel a cualquiera de las infusiones de esta lista para potenciar sus efectos calmantes y ayudarte a aliviar la tos de forma más eficaz.

Otros remedios naturales para aliviar la tos

Además de las infusiones existen otros remedios naturales a los que puedes acudir para aliviar la tos:

Probióticos

Los probióticos son microorganismos que pueden aportar una gran cantidad de beneficios para la salud. Aunque no alivian la tos directamente, ayudan a equilibrar la flora gastrointestinal. La flora gastrointestinal son las bacterias que viven en los intestinos. Este equilibrio puede apoyar la función del sistema inmunológico en todo el cuerpo. Un estudio de 2015 mostró una disminución del número de personas que contraían infecciones en las vías respiratorias después de recibir varias cepas de probióticos, aunque las pruebas aún no son concluyentes.

La forma más natural de obtener probióticos es a través de los alimentos fermentados, entre los que se encuentran:

  • Miso
  • Yogur
  • Kéfir
  • Kombucha
  • Kimchi

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cómo Hacer Kombucha Paso a Paso

Bromelaína

Seguramente no pienses en la piña como un remedio natural para la tos, pero quizá sea porque nunca has oído hablar de la bromelaína.

Hay pruebas que sugieren que la bromelaína, una enzima que sólo se encuentra en el tallo y el fruto de la piña, puede ayudar a suprimir la tos y a aflojar la mucosidad de la garganta.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la piña y la bromelaína, come una rodaja de piña o bebe zumo de piña fresca tres veces al día.

También se afirma que puede ayudar a aliviar la sinusitis y los problemas en los senos paranasales causados por las alergias, que pueden contribuir a la tos y la mucosidad. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para respaldar esta afirmación.

Tomar mucho líquido

Una de las mejores maneras de aliviar la tos es beber mucho líquido.

Beber líquidos puede ayudar a aliviar la sequedad de la garganta, una causa común de la tos. También ayuda a diluir la mucosidad, lo que puede aliviar la tos y la congestión.

Los líquidos calientes, como el caldo, son ideales para la tos. Si prefieres una bebida fría, lo mejor es beber simplemente agua.

MÁS BENEFICIOS DE LAS INFUSIONES

4 Infusiones para Aliviar el Ardor de Estómago

Las Mejores Infusiones para Adelgazar Disfrutando el Proceso

6 Infusiones para Ayudar con el Estreñimiento

8 Infusiones para Dormir Mejor y Relajarse