En Japón, el té es la vida. Esta bebida, presente en todas las mesas, desde los restaurantes locales hasta las elaboradas ceremonias de té japonesas, es un elemento básico de la cultura japonesa. No es de extrañar que haya más de 100 tipos diferentes de té japonés.

Los tés varían según el tipo de té, la variedad, la región de cultivo e incluso los métodos de procesamiento. La mayoría son variedades de té verde con sabores que van desde el dulce y el floral hasta el de nuez y el especiado, aunque también se pueden encontrar algunas variedades tés negros y oolong japoneses.

En este breve artículo nos adentraremos en todo lo que envuelve al té verde japonés: su historia, beneficios para la salud, cómo prepararlo y las mejores variedades.

Té verde japonés

¿Qué es el té verde japonés?

Los tés japoneses se producen a partir de las hojas de la Camellia sinensis, la misma planta con la que se elaboran el té negro, oolong, blanco y rojo o pu erh. Japón produce principalmente té verde, aunque también se producen algunas especialidades de té negro y oolong.

Las hojas que se utilizan para elaborar el té verde japonés se cuecen al vapor poco después de la cosecha para detener la oxidación. Hay muchas variedades diferentes de té verde japonés, cuyos sabores únicos dependen de factores como las condiciones específicas de cultivo y el proceso de preparación de cada té.

Breve historia del té verde japonés

El té verde se originó en el sur de China y es posible que se consumiera hace más tres mil años. Alrededor del siglo VI, el consumo y la producción de té se extendieron de China a Japón, así como a otros países vecinos como Corea y Vietnam. Al principio, el té verde estaba estrechamente asociado a los monasterios budistas y a la cultura monástica en Japón. El té era venerado por su capacidad de inducir un estado de calma y alerta especialmente propicio para la meditación y la práctica religiosa.

Hoy en día, el té verde se asocia a menudo con Japón tanto como con China. El té es una parte fundamental de la cultura japonesa, tanto si se disfruta como parte de una ceremonia del té japonesa formal, como si se disfruta más casualmente con la familia y los amigos.

Beneficios del té verde japonés

Al igual que otros tipos de té elaborados a partir de la planta camellia sinensis, los tés verdes japoneses tienen una gran cantidad de beneficios para la salud. El té verde ha sido ampliamente estudiado por sus numerosos beneficios para la salud, como el aumento de la claridad mental y la concentración, la reducción de la inflamación, el alivio de la ansiedad y el alto nivel de antioxidantes.

Los estudios relacionan los beneficios del té verde por su alto contenido en polifenoles y catequinas, como el EGCG o galato de epigalocatequina, y a la L-teanina, un aminoácido muy raro que solo se encuentra en el planta del té y un tipo de setas llamado Boletus badius.

El té verde matcha japonés, que se elabora a partir de las hojas de té verde molidas a la piedras hasta convertirlas en un polvo fino, es el té que contiene una concentración más alta de estos compuestos beneficiosos para la salud.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

¿Cómo preparar el té verde japonés?

En general, los tés verdes japoneses se remojan a una temperatura de unos 75-80ºC durante intervalos cortos de 1 a 3 minutos para evitar que el té se vuelva amargo. Tradicionalmente, el té se prepara en Japón en teteras de hierro fundido llamadas tetsubin o en teteras cerámicas con un asa lateral llamadas kyusu.

El té Matcha se prepara tradicionalmente en un pequeño cuenco con diversos utensilios especializados: el chasen o batidor de bambú, el chawan (un tipo de bowl) y el chashaku o cuchara medidora de bambú.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Cómo Preparar Té a Granel?

Cómo Preparar Té Matcha Correctamente

Nuestros tés verdes japoneses

En Replantea disponemos de una selección de tés verdes japoneses ecológicos, perfectos para introducirte al mundo del té japonés y muy diferentes entre si. Como todos nuestros tés e infusiones, estos tés se seleccionan por su calidad, siempre a granel y proceden de cultivo ecológico. Creemos firmemente que es la mejor forma de obtener los beneficios de beber el mejor té evitando consumir químicos y fertilizantes perjudiciales para la salud.

Té matcha ecológico

El matcha es un té verde en polvo. Se produce con las mismas hojas cultivadas a la sombra que se utilizan para producir el Gyokuro y el Sencha, lo que da como resultado un té de color verde brillante y un sabor dulce y sabroso. Como el matcha se elabora a partir de la hoja de té entera, contiene una mayor cantidad de muchos de los compuestos beneficiosos presentes en el té verde, como la L-teanina y los antioxidantes que combaten los radicales libres.

El matcha también tiene un nivel de teína mucho mayor al de otros tipos de té. El matcha de grado ceremonial suele disfrutarse solo, batido en un cuenco con agua caliente, mientras que el matcha de grado culinario puede añadirse a batidos, lattes o como ingrediente para hacer otras recetas.

Comprar Té Matcha Japonés Ecológico >>

Té verde genmaicha ecológico

El Genmaicha es una mezcla tradicional japonesa de té Sencha y arroz tostado. Este té verde ecológico tiene notas tostadas mezcladas con un agradable sabor suave, dulce pero ligeramente terroso. Durante la cocción del arroz, no es raro que algunos granos de arroz estallen, de modo que algunos de los granos parecen palomitas.

Genmaicha significa en japonés "té de arroz integral". El Genmaicha también se conoce a veces como "té de palomitas" o "té del pueblo", debido a que la gente podía estirar más su suministro de té mezclándolo con arroz tostado, que era un ingrediente más económico.

Comprar Té Genmaicha Japonés Ecológico >>

Té verde kukicha ecológico

El Té Verde Kukicha, también conocido como "té de ramitas", es una variedad única y reconfortante que ofrece una experiencia de sabor suave y delicado. Elaborado a partir de tallos y ramitas de la planta del té, este té verde japonés tiene un sabor ligeramente dulce y un carácter refrescante que lo convierte en una elección perfecta para cualquier momento del día. Con su perfil de sabor único y sus propiedades revitalizantes, el Té Verde Kukicha es una verdadera joya en el mundo del té verde.

Comprar Té Verde Kukicha Ecológico

Té verde Hojicha ecológico

El Hojicha (Houjicha) es un té verde que se distingue de otros porque se tuesta en un cuenco de porcelana sobre carbón. Al tostarse a gran temperatura las hojas adquieren un color café-rojizo.

Este proceso da como resultado un té menos astringente y de sabor tostado ligeramente acaramelado, con menor cantidad de teína. Por su sabor suave es un té muy consumido en Japón a cualquier hora, incluso por niños y ancianos.

Comprar Té Verde Hojicha Ecológico

INFORMACIÓN RELACIONADA

Genmaicha, el té verde japonés con arroz tostado

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té Kukicha Japonés: Propiedades y Beneficios

COMPARTIR: