Entre los tés con más teína se incluyen el matcha, el té negro, algunos tés verdes y el té rojo o pu-erh.

Después del agua, el té es la bebida más popular del mundo, gracias en parte a su alto contenido en teína. Tanto si buscas una taza de té revitalizante para empezar el día, como si necesitas un poco de energía para superar las sesiones de estudio o las largas jornadas de trabajo, una taza de té puede ser una gran alternativa saludable al café o a las bebidas energéticas.

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Tés con más teína

Teína, cafeína y L-teanina

Antes de adentrarnos en el listado de los tés con más teína es importante explicar que la teína del té, aunque es el mismo componente que la cafeína del café, actúa en nuestro cuerpo de forma diferente a esta.

A diferencia de otras bebidas con cafeína, como el café o las bebidas energéticas, el té elaborado con la planta Camellia sinensis contiene tanto teína como un compuesto único conocido como L-teanina. Mientras que la teína es un estimulante, la L-teanina actúa para reducir el estrés y fomentar la calma y la relajación.

El té Matcha y los tés verdes cultivados a la sombra, como el Gyokuro y el Dragon Well, tienden a ser especialmente ricos en L-teanina, pero todos los tés contienen ambos componentes. Esta combinación puede hacer que experimentes los efectos de la teína de forma diferente que al beber café, con una sensación menos nerviosa, sin altibajos y un efecto más calmado y prolongado.

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Los tés con mayor contenido en teína

¿Qué tés tienen más teína? Esta es nuestra selección de tés con mayor poder energizante:

1. Té matcha

El matcha es un té verde en polvo elaborado con hojas de té molidas a la piedra y producido en Japón. Tiene un alto contenido de teína por varias razones. Por un lado, al beber matcha se consumen hojas de té enteras, en lugar de una infusión diluida como cuando se bebe una taza de té tradicional. Esto significa que se obtiene una dosis concentrada de muchos de los compuestos beneficiosos presentes en el té, como la teína, la L-teanina y los antioxidantes. Las plantas de té utilizadas para producir matcha se mantienen a la sombra durante varias semanas antes de la cosecha, lo que también aumenta de forma considerable su contenido en clorofila y en teína.

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2. Tés verdes cultivados a la sombra

En Japón y en China, algunos tipos de plantas de té se sombrean durante varias semanas antes de la cosecha, lo que aumenta los niveles de teína presentes en el té. Estos tés son una excepción dentro de los tés verdes convencionales, que suelen tener un bajo contenido en teína.

En Japón el sombreado se hace con toldos que se colocan sobre las plantas de té durante las últimas semanas de la cosecha. En cambio, el sombreado al que se somete al té verde Dragon Well o Lung Ching, uno de los tés verdes más prestigiosos de China, se produce de forma natural, ya que se cultiva en una región que se caracteriza por tener grandes montañas, importantes precipitaciones y numerosos días con niebla. Por estas condiciones climatológicas, el té Dragon Well se considera como un té cultivado a la sombra.

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3. Té negro

El té negro también suele tener un alto contenido en teína. Muchas mezclas para el desayuno, se elaboran con tés negros indios de la variedad camellia sinensis var. assamica, que suelen tener más teína. Las mezclas de té negro se suelen trocear en hojas de té más finas, lo que puede aumentar el contenido de teína.

Por último, los tés negros suelen prepararse con agua más caliente y se dejan infusionar durante más tiempo, lo que produce una mayor extracción de los componentes del té y por tanto una taza de té más cargada de teína.

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4. Té rojo o Pu-erh

Los tés Pu-erh son tés envejecidos producidos en China. Estos tés tienen un sabor rico y terroso, producen una infusión de un color oscuro e intenso y suelen tener un alto contenido en teína. Al igual que los tés negros, los tés Pu-erh suelen prepararse con agua muy caliente y sus hojas se infusionan durante más tiempo, lo que da lugar a una taza de té más intensa y con más teína.

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5. Mate

Aunque la yerba mate no es un té propiamente dicho, es decir, no se produce a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, lo incluyo en esta lista por que tiene una alta concentración en cafeína. Originario de Sudamérica y popular en países como Argentina y Chile, el mate es en realidad una infusión hecha con las hojas de la planta Liex paraguanensis.

El mate suele tener un alto contenido en cafeína, casi tanto como el café por taza. El mate puede consumirse solo o como ingrediente de otras mezclas de infusiones, como la infusión quemagrasa o la infusión de ayuno.

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Otros tés con teína

Aunque los tés mencionados anteriormente son especialmente ricos en teína, todos los tés elaborados a partir de la planta Camellia sinensis contienen alguna cantidad de teína. En general, el té negro y el té pu-erh tienen la mayor cantidad de teína, seguidos del té oolong, el té verde y el té blanco. Sin embargo, como el contenido de teína de una taza de té depende de muchos factores diferentes, incluso los tés de las mismas categorías generales pueden tener diferentes niveles de teína.

¿De que depende el contenido en teína de cada té?

El contenido de teína presente en el té varía en función de diferentes variables, y puede estar influenciado por las propiedades contenidas en el propio té, así como por los diferentes métodos de elaboración y preparación:

  • Variedad de la planta: Todos los tés se producen a partir de la misma planta. La planta del té o Camellia sinensis tiene dos variedades principales: camellia sinensis var. sinensis, que se cultiva principalmente en China y Japón, y camellia sinensis var. assamica, que se cultiva principalmente en la India. Los tés producidos a partir de la variedad camellia sinensis var. assamica suelen tener mayores niveles de teína.
  • Época de la cosecha: En general, los tés que se cosechan en primavera tienen un nivel de teína más alto que los que se cosechan más tarde en el año. Esto incluye tés algunos tipos de té blanco y los tés Darjeeling de primera cosecha o First Flush. Los tés cosechados en primavera suelen estar compuestos por hojas y brotes más pequeños y tiernos, lo que también contribuye a su mayor nivel de teína.
  • Métodos de cultivo: Algunos métodos de cultivo también pueden influir en el contenido de teína del té. En particular, el sombreado de las plantas de té durante varias semanas antes de la cosecha aumenta drásticamente el contenido de teína. Esta es una de las razones por las que el matcha, así como otros tés japoneses cultivados a la sombra como el Gyokuro y el Sencha o el Dragon Well chino son especialmente ricos en teína.
  • Procesamiento de las hojas de té: Los niveles de teína también pueden variar en función de cómo se procese el té. Por ejemplo, el matcha se produce moliendo las hojas enteras de té verde hasta convertirlas en un polvo fino, lo que aumenta drásticamente el contenido de teína, ya que al beber un tazón de matcha se consume toda la hoja de té. Del mismo modo, los tés negros finamente molidos, como los usados en las bolsitas de té, suelen tener más teína que los tés de hoja suelta.
  • Tiempo de infusionado: Cuanto más tiempo se infunda el té, mayor será el contenido de teína. Esta es una de las razones por las que los tés negros, que suelen infusionarse durante más tiempo que otros tipos de té, tienen más teína. Los tiempos de infusión más cortos tienden a dar lugar a un nivel de teína más bajo, lo que ocurre con los tés que se infusionan durante sólo uno o dos minutos, como el té verde y el té blanco.
  • Temperatura del agua: La temperatura del agua es otro factor importante en lo que respecta al contenido de teína de una taza de té. El té que se prepara con agua hirviendo o casi hirviendo, como el té negro o el té pu-erh, suele tener más teína. El té que se prepara con agua a una temperatura más baja, como el té verde o el té blanco suele contener menos teína.
  • Cantidad de hojas de té: Cuanto mayor sea la proporción de hojas de té por agua, más teína habrá en una taza de té. Si te gusta el té más fuerte, puedes añadir más hojas de té a tu infusor para obtener una taza con un sabor más intenso y con más teína.

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Preguntas frecuentes

¿Tiene el té verde teína?

El té verde contiene teína, pero suele tener un contenido menor que el té negro y el té oolong. Una excepción son los tés verdes cultivados a la sombra, como el Dragon Well y el Gyokuro, que suelen tener un alto contenido de teína.

¿Cuándo beber el té?

Dado que la cafeína puede afectar a las personas de forma muy diferente en función de su edad, salud y predisposición, es difícil predecir cómo puede afectarte la teína de un té concreto. Si te preocupa consumir demasiada teína, intenta limitar tu consumo de té a una o dos tazas al día, y evita beber tés con alto contenido en teína por la tarde o por la noche.

¿Todos los tés tienen teína?

Todos los tés producidos a partir de la planta Camellia sinensis tienen teína, incluidos el té negro, el té verde, el té oolong, el té blanco y el té rojo o pu-erh. Aunque no está relacionado con la planta del té, el mate también tiene un alto contenido en cafeína. Las infusiones de hierbas y los tés rooibos no contienen teína.

¿Cuál es el té con mayor contenido en teína?

El matcha suele tener la mayor cantidad de teína de todos los tipos de té. Esto se debe a que al beber matcha se ingieren hojas de té enteras previamente molidas. Después del matcha, los tés verdes cultivados a la sombre, el té negro y el té pu-erh serían los tés con mayor contenido en teína.