El té rooibos o té de arbusto rojo se elabora a partir de la planta Aspalathus linearis, la cual solo se cultiva en Sudáfrica. Existen dos tipos de rooibos: el oxidado, de color rojo, y el no oxidado, de color verde.

El té rooibos gana popularidad año a año en España y esto no es de extrañar, ya que por su potencial podría ser una de las mejores infusiones que puedes beber: no contiene cafeína, está repleto de antioxidantes, puedes prepararlo de múltiples formas y además está delicioso. Sigue leyendo si quieres conocer las 7 razones por las que deberías comenzar a beber té rooibos

Comprar Té Rooibos Ecológico >>

Té Rooibos

¿Por qué beber té rooibos?

  1. El té rooibos no tiene cafeína
  2. El té rooibos combina muy bien con otros ingredientes
  3. El té rooibos tiene extraordinarios beneficios para la salud
  4. El té rooibos es muy fácil de preparar
  5. El té rooibos ayuda a adelgazar
  6. El té rooibos es un elixir para la piel
  7. El té rooibos tiene muy pocas contraindicaciones

1. El té rooibos no tiene cafeína

Aunque el rooibos no es un té típico de la mañana, es insustituible a última hora de la tarde o por la noche. A diferencia de los tés convencionales, como el té negro o el té verde, el rooibos no contiene cafeína, por lo que es una bebida perfecta para la tarde o la noche.

Una investigación recientemente publicada demostró que el rooibos puede reducir significativamente los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. La gestión adecuada del estrés es importante para un buen sueño nocturno y para la salud en general. La ausencia de cafeína y las propiedades para reducir el estrés convierten al rooibos en el mejor té para beber antes de ir a la cama.

2. El té rooibos combina muy bien con otros ingredientes

El rooibos es una de las mejores infusiones para mezclar. No tiene el típico sabor herbáceo o amargo que tienen muchas otras hierbas. Su sabor es dulce y terroso, y va de muy ligero a intenso, dependiendo del nivel de oxidación.

Aunque el rooibos no necesita otros ingredientes para ser sabroso y refrescante, se suele utilizar como base para otras mezclas, precisamente por su sabor perfectamente dulce y no intrusivo. Combina bien con todo tipo de especias, ingredientes dulces como la vainilla, la miel, el chocolate, frutos cítricos y dulces como las naranjas, los limones o los albaricoques. El Rooibos no sólo aporta una deliciosa base dulce de hierbas, sino que también aporta cuerpo y nutrientes a la bebida.

3. El té rooibos tiene extraordinarios beneficios para la salud

El rooibos podría ser una de las infusiones más saludables del mundo. Aunque el rooibos no contiene EGCG o L-teanina como el té verde, tiene otras sustancias, como la aspalatina y la nothofagina, que aportan otros importantes beneficios.

El té rooibos se utiliza a menudo como té calmante, para tratar problemas de la piel y del envejecimiento y como potente antioxidante. Los antioxidantes son capaces de prevenir y reparar el daño causado por los radicales libres, devolver el equilibrio al organismo y ayudarlo a prevenir la aparición de enfermedades crónicas. El rooibos se ha convertido en un ingrediente muy interesante para los científicos por su uso en los tratamientos tradicionales de las enfermedades en África. Decenas de estudios han podido confirmar sus beneficios, tanto en humanos como en animales.

Algunos de los beneficios del té rooibos son:

  • Poder antioxidante
  • Disminución de los niveles de cortisol y reducción del estrés
  • Alivio de los cólicos del lactante
  • Reducción del colesterol malo o LDL
  • Propiedades antivirales
  • Mejora de la memoria a largo plazo
  • Protección del hígado
  • Reducción de la presión arterial
  • Actividad broncodilatadora
  • Regulación del nivel de azúcar en sangre

INFORMACIÓN RELACIONADA

7 Increíbles Beneficios del Rooibos para Tu Salud

4. El té rooibos es muy fácil de preparar

Cambiar de usar bolsitas de té a beber té a granel puede parecer complicado al principio. Es importante conocer la cantidad, la temperatura y el tiempo de infusión adecuados para cada té, lo que hace que el mundo del té a granel sea un poco confuso para los principiantes.

En el caso del rooibos es diferente, se puede preparar con agua hirviendo e incluso si se excede el tiempo recomendado de infusionado, que es de 5 a 10 minutos, no se vuelve amargo. Si debes tener en cuenta que sus hojas pequeñas pueden caer fácilmente a través de un colador normal, por lo que te recomendamos que uses un colador de malla muy fina o un filtro de algodón reutilizable.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té para Principiantes, ¿Cuál Elegir y cómo Prepararlo?

5. El té rooibos ayuda a adelgazar

El té rooibos es una excelente bebida para personas que siguen una dieta o quieren perder peso. Es una forma de disfrutar de una deliciosa bebida sin preocuparte por sus calorías, ya que prácticamente no contiene, por lo que puedes tomarlo a cualquier hora.

Además su sabor dulce y con cuerpo es perfecto para aliviar el apetito y evitar picar entre horas. El rooibos también es una gran ayuda al hacer ejercicio físico, ya que contiene los minerales y electrolitos necesarios para mantenerse hidratado y recuperarse después del esfuerzo.

Comprar Pack de Tés Fitness >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los Mejores Tés para Adelgazar

6. El té rooibos es un elixir para la piel

No es un secreto que la belleza comienza en el interior y que todo lo que comemos y bebemos se refleja en la salud y el aspecto de nuestra piel. Si lo piensas, en multitud de países la bebida nacional es un té o una infusión natural. Esto ocurre en Japón con el té matcha, en China con el té verde o en Sudáfrica con el té rooibos. Puede que sea una casualidad, pero también puede deberse a que las diferentes culturas han ido adoptando las bebidas más beneficiosas en base a la experiencia de cientos de años.

El té de rooibos es considerado en África como un elixir natural para tener una piel radiante. Las propiedades antienvejecimiento de este té residen en la capacidad de preservar la epidermis y evitar que la piel se descuelgue y se arrugue.

El té rooibos se utiliza a menudo como remedio tópico para diferentes problemas cutáneos, para reducir la irritación y calmar la piel. Tiene un gran potencial en la curación de heridas y puede ayudar a prevenir los problemas en la piel provocados por la radiación solar.

7. El té rooibos tiene muy pocas contraindicaciones

Cada infusión es diferente y siempre hay que tener precaución al incluir nuevas hierbas o tés en la dieta. Algunas hierbas tienen potentes efectos en nuestro cuerpo y todo remedio puede convertirse en contraproducente si se abusa de él o no se conoce en profundidad.

En cambio, el té rooibos, en general, no tiene efectos secundarios y tiene un excelente historial libre de contraindicaciones. A día de hoy prácticamente no se han registrado casos de problemas inducidos por el consumo de rooibos. Por tanto es una de las bebidas más seguras para toda la familia, incluso para personas mayores, niños o mujeres embarazadas.

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: