La leche es uno de los aditivos más populares para el té. Se considera esencial en muchas culturas, desde el subcontinente indio hasta las islas británicas y las costas de Taiwán y Japón. En la India, la leche de búfala es desde hace mucho tiempo un aditivo tradicional del apreciado masala chai. En el Reino Unido, los tés English Breakfast y el té Earl Grey se suelen endulzar con un poco de leche.

Tanto si te gusta beber el té en el desayuno o en la tarde, añadir leche es una forma estupenda de jugar y disfrutar con los diferentes aromas del té. Sigue leyendo si quieres conocer los tipos de té con leche más conocidos y las mejores variedades para prepararlas con leche.

Ir a tés para preparar con leche >>

Té con leche

Tipos de té con leche

Aunque hay casi tantas recetas de té con leche como países que lo consumen, hay algunos tipos de té con leche especialmente famosos.

Té con leche British

Los británicos suelen tomar el té con leche. Tomar el té a la manera británica suele significar prepararlo fuerte y añadir un poco de leche. En Irlanda, a veces se añade mitad y mitad o nata. Puedes añadir azúcar o miel a tu taza de té, o tomarlo sólo con leche y disfrutar del dulzor natural presente en el té. Las mezclas tradicionales para el desayuno, como el Irish Breakfast y el English Breakfast, suelen utilizarse para este tipo de té con leche.

Té con leche de Hokkaido

El té con leche de Hokkaido es una bebida única a base de té originaria de la región japonesa de Hokkaido. Aunque los tés verdes como el Sencha y el Matcha son los tipos de té más consumidos en Japón, el té con leche de Hokkaido se elabora en realidad con té negro. Este té suele tener una base robusta, a menudo Assam o mezclas fuertes como el Irish Breakfast. La leche de Hokkaido se añade al té, que a menudo se endulza con miel, caramelo o azúcar moreno.

Té con leche de Okinawa

El té con leche de Okinawa también es originario de Japón. Consiste en una abundante base de té negro mezclado con leche y azúcar moreno de Okinawa. Este tipo especial de azúcar moreno, también conocido como kokuto, se elabora reduciendo el jugo puro de la caña de azúcar, y tiene un sabor complejo y matizado y un alto contenido en vitaminas y minerales.

Boba o buble tea

El boba, también conocido como buble tea o té de leche con perlas, es un té con leche único al que se le añade perlas de tapioca. Aunque el boba puede prepararse sin leche, a menudo se le añade leche o leche condensada. Este té suele servirse helado. Hay muchos sabores diferentes, desde las versiones clásicas de té negro hasta brebajes afrutados, florales o dulces. El boba es originario de Taiwán, pero desde hace algunos años es popular en todo el mundo.

Té con leche estilo Hong Kong

El té con leche de Hong Kong se elabora con té negro y leche evaporada o condensada. El té utilizado suele ser un té negro fuerte como el de Ceilon, aunque a veces también se utilizan tés envejecidos como el Pu-erh o té rojo. Se originó en Hong Kong, y puede tener su origen en la introducción de la práctica de tomar el té de la tarde con leche y azúcar bajo el dominio colonial británico.

Masala Chai

El Masala Chai también tiene su origen en la colonización británica. Beber té se hizo popular en la India a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los colonos británicos empezaron a cultivar té en la India en lugar de importarlo de China. El Masala Chai pronto se convirtió en una bebida local popular por derecho propio, con especias tradicionales indias añadidas al té negro para obtener una bebida única y satisfactoria. El Masala Chai puede prepararse remojando el té y las especias directamente en leche al vapor, o añadiendo leche a una taza de té preparado de forma tradicional. También se puede preparar un chai latte espumando la leche.

Ir a tés chai >>

Té Thai

El té thai o tailandés se elabora con té, leche y azúcar. Suele servirse como té helado y prepararse con té negro Assam o Ceylon. El té tailandés puede aromatizarse con ingredientes como lima, menta, azahar, anís estrellado, tamarindo y otras especias. El té thai a menudo se endulza con azúcar o leche condensada.

Lattes

Los lattes preparados con té como base en lugar de café son cada vez más populares a medida que las cafeterías amplían su selección de tés y ofrecen más opciones a los clientes que prefieren el té al café. Estos lattes se preparan normalmente con té y leche espumada al vapor, y son similares a los cafés con leche. Las versiones más populares de los lattes con té son el matcha latte, el chai latte y el London fog latte, que se prepara con té Earl Grey.

Ir a tés para preparar con leche >>

Mejores tés para preparar con leche

Muchos tipos de té con leche utilizan tés negros robustos como base antes de añadir leche, azúcar, especias y otros ingredientes. Estos tés negros suelen tener cuerpo y un sabor intenso que puede soportar la adición de otros ingredientes sin perder el sabor. En muchos casos, la leche también ayuda a suavizar el carácter contundente y ligeramente astringente de estos tés, lo que da como resultado una taza de té más suave.

No solemos recomendar añadir leche a las variedades de té más sutiles, como el verde, el blanco y el oolong, ya que sus sabores no suelen ser lo suficientemente intensos como para soportar la leche y es mejor disfrutarlos sin otros añadidos. Estos son los tipos de té que mejor combinan con leche:

Té negro Assam

El Assam es un té negro robusto que recibe el nombre de la región india de Assam en la que se cultiva. Es un té muy popular para su uso en el té con leche por su cuerpo y sus notas malteadas y especiadas. El Assam es a menudo un ingrediente de mezclas como el té Chai y el Irish Breakfast.

Té negro Ceylon

El té de Ceylon es otro té negro que va bien con leche. Es originario Sri Lanka, país conocido como Ceilán (Ceylon en inglés) bajo el dominio colonial británico. Nuestro té negro de Ceilán ecológico es un té negro rico, suave y muy aromático procedente de esta preciosa isla situada al sur de la India.

Ir a té negro Ceylon ecológico >>

Té negro Nilgiri

El Nilgiri es un té negro indio que recibe el nombre de la región del sur de la India en la que se cultiva. Aunque no es tan fuerte como el Assam, el Nilgiri tiene un buen cuerpo que aguanta bien la adición de leche. El Nilgiri tiene notas de miel y fruta, y adquiere un bonito color cobrizo al infusionar sus hojas.

English breakfast

Un té clásico para el desayuno, el English Breakfast contiene té negro de Ceilán, Assam y Tanzania en una mezcla equilibrada y abundante con un toque de dulzura natural. El English Breakfast está diseñado para combinarse bien con leche y edulcorante.

Tés negros aromatizados

También puedes preparar diferentes tipos de té con leche utilizando tés negros aromatizados. Estos tés ya contienen frutas, flores y especias añadidas a una base de té negro. Entre los tés negros aromatizados más populares que combinan bien con la leche están el Chai y el Earl Grey.

Ir a té Earl Grey ecológico >>

Té matcha

El té matcha, un té molido hasta conseguir un polvo fino de color verde intenso que se elabora en Japón, es uno de los mejores té para preparar con leche. Su sabor herbáceo y ligeramente dulce combina a la perfección con la leche. Recomendamos tamizar el polvo de matcha antes de mezclarlo con una pequeña cantidad de leche al vapor para formar una pasta espesa, y luego añadir gradualmente más leche al gusto. Puedes leer nuestro artículo para aprender a preparar un delicioso matcha latte.

Ir a té matcha ecológico >>

Té rooibos

Aunque el rooibos no es un té, ya que no se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, es una gran opción si quieres una alternativa al té negro sin teína. Aunque el rooibos no contiene teína, tiene un cuerpo robusto y un sabor intenso similar al del té negro. La variedad de rooibos con vainilla es ideal para prepararla con leche.

Ir a té rooibos ecológico >>