Como regla general recomendamos infusionar el té entre uno y cinco minutos, aunque depende de cada tipo de té. El tiempo de infusión es uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar una taza de té sabrosa y equilibrada. Si se deja reposar el té durante demasiado tiempo, se obtiene una taza de sabor fuerte y amargo. Si el tiempo de infusión es demasiado corto, obtendrás una taza de té débil y sin sabor. Además, cada té requiere un tiempo de infusión diferente para obtener su mejor sabor.

Por suerte, todos nuestros tés vienen con instrucciones de preparación que te indican el tiempo de infusión para garantizar una deliciosa infusión. Si quieres conocer los tiempos de infusión de los distintos tés, aquí tienes nuestras recomendaciones para preparar la taza de té perfecta.

Cuanto tiempo infusionar cada té

¿Cuánto tiempo infusionar el té?

  • Té negro: 3 a 5 minutos
  • Té verde: 1 a 3 minutos
  • Té blanco: 2 a 3 minutos
  • Té azul o té oolong: 2 a 5 minutos
  • Té rojo o Pu erh: 3 a 5 minutos
  • Té rooibos: 5 a 10 minutos
  • Infusiones5 a 10 minutos

Tabla de preparación de té

Tipo de té Temperatura Tiempo
Té negro 90 a 100 ºC 3 a 5 minutos
Té verde 75 a 90 ºC 1 a 3 minutos
Té blanco 75 a 85 ºC 2 a 3 minutos
Té oolong 80 a 90 ºC 3 a 5 minutos
Té rojo o pu erh 85 a 95 ºC 3 a 5 minutos
Infusiones 100 ºC 5 a 10 minutos

¿Cómo preparar el té a granel?

Los distintos tipos de té pueden tener recomendaciones de tiempo de infusión muy diferentes, por lo que el tiempo de infusión de las hojas de té a granel depende del tipo específico de té que estés preparando. Para que el tiempo de infusión sea el adecuado para tu taza de té, te recomendamos que cronometres el tiempo de infusión. Puedes utilizar el temporizador de tu teléfono o el reloj de la cocina.

Para preparar el té a granel, recomendamos utilizar una tetera, un infusor de té o un filtro de té. Estos métodos de preparación dan a las hojas de té el espacio suficiente para expandirse mientras el té se humedece, y de esta forma pueden extraerse mejor los sabores y aromas. La temperatura del agua es otro factor importante a la hora de preparar el té: mientras que los tés negros y las infusiones deben prepararse con agua hirviendo, otros tés, como el verde, el blanco y el oolong, deben prepararse con agua ligeramente más fría.

Ir a accesorios para té >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Cómo Preparar Té a Granel?

¿Cuánto tiempo infusionar cada tipo de té?

¿Cuánto tiempo infusionar el té negro?

El tiempo de infusión típico del té negro es de tres a cinco minutos. Los tés negros suelen infusionarse durante más tiempo que la mayoría de los demás tés, lo que aumenta su contenido de teína y da lugar a una taza oscura y con mucho cuerpo. Si piensas tomar su té negro con leche, puedes considerar una infusión incluso más larga.

Ir a té negro >>

¿Cuánto tiempo infusionar el té verde?

Recomendamos infusionar la mayoría de los tés verdes durante uno a tres minutos. Saber cuánto tiempo hay que infusionar el té verde es especialmente importante, ya que el té verde puede volverse fácilmente amargo si se infusiona en exceso. Si nunca has preparado un té verde en particular, a menudo es mejor pecar de precavido y optar por un tiempo de infusión más corto.

Ir a té verde >>

¿Cuánto tiempo infusionar el té blanco?

El tiempo de infusión típico del té blanco es de dos a tres minutos. El té blanco puede elaborarse a partir de los primeros brotes y hojas de la planta del té, o de hojas secas más maduras. Los tés blancos sufren una oxidación mínima y tienen un cuerpo ligero y un sabor delicado y suave.

Ir a té blanco >>

¿Cuánto tiempo infusionar el té oolong?

El tiempo de infusión típico del té oolong es de dos a cinco minutos. Producidos normalmente en China y Taiwán, los oolongs son tés únicos que están parcialmente oxidados, lo que los sitúa en un punto intermedio entre los tés negros y los verdes. Los tés oolong pueden infusionarse varias veces y disfrutar de diferentes matices de sabor en cada infusionado.

Ir a té oolong >>

¿Cuánto tiempo infusionar el té rojo o pu erh?

Se recomienda infusionar los tés pu-erh durante tres a cinco minutos, de forma similar a los tés negros. Los tés pu-erh también pueden prepararse con el método chino Gongfu, en el que el té se infunde sucesivamente durante varias infusiones cortas. Estos tés ricos y con cuerpo son muy digestivos y tienen la capacidad de acelerar la digestión de las comidas pesadas.

Ir a té rojo o pu erh >>

¿Cuánto tiempo infusionar el té rooibos?

Los tés rooibos pueden infusionarse durante cinco a diez minutos sin que se vuelvan amargos. Originarios de Sudáfrica, los tés rooibos están llenos de antioxidantes y son una satisfactoria alternativa con cuerpo a los tés negros si quieres evitar la teína.

Ir a té rooibos >>

¿Cuánto tiempo infusionar las infusiones?

El tiempo de infusión recomendado es de cinco a diez minutos. Al igual que los tés negros, las infusiones deben prepararse con agua hirviendo. A diferencia de muchas infusiones con teína, las infusiones no suelen amargar si se prolonga el tiempo de infusión. Algunas infusiones, especialmente las que contienen potentes especias como el jengibre y la cúrcuma, pueden dejarse en infusión durante más tiempo para obtener una taza más sabrosa.

Ir a infusiones >>

¿Por qué el tiempo es importante?

Cuanto más tiempo se deje reposar el té, más fuerte será. Aunque a veces esto puede ser bueno, como en el caso de los tés negros robustos y sustanciosos o de algunas infusiones, infusionar el té durante demasiado tiempo también puede dar lugar a un sabor desagradablemente amargo y demasiado fuerte. Este es el caso, sobre todo, de los tés más delicados, como el té verde, que pueden volverse rápidamente amargos si se dejan infusionar más del tiempo recomendado.

Si el tiempo de infusión es demasiado corto, la taza de té será más suave y débil. Mientras que algunas personas beber tés de sabor suave, infusionar tu té por un tiempo demasiado corto puede impedirte experimentar toda la profundidad del sabor del té a granel.

Estas indicaciones son solo recomendaciones. Al final, lo mejor es que cada uno experimente con el tiempo de infusionado para encontrar el tiempo adecuado.