Qué es el té negro | Qué es el té verde Cuál es más saludable

El té es una de las bebidas más populares en el mundo y se puede encontrar en prácticamente cada rincón. Se presenta en cientos de variedades, cada una con un sabor, un aroma y una historia apasionante detrás. Esta inmensa variedad puede hacer que sea difícil decidir cuál es el mejor té para la salud.

Incluso dentro de las dos principales categorías de té, el té negro y el té verde, existen múltiples variedades que varían en sabor, composición y método de elaboración. En esta pequeña guía, desglosamos las diferencias y los beneficios para la salud de los tés negros y tés verdes para que puedas decidir cuál se adapta mejor a ti.

Té negro y té verde a granel

¿Qué es el té negro?

El té negro se elabora con las hojas de la planta Camellia sinensis, principalmente en tres países: China, India y Sri Lanka. En China se cultiva en las regiones de Anhyi y Yunnan. En la India, las regiones más importantes son Darjeeling y Assam. A los tés negros de Sri Lanka se les llama Ceylon, en honor al anterior nombre del país.

Té negro: elaboración

La principal diferencia entre el té negro y el té verde es el proceso de producción. Mientras que el té verde no se somete a oxidación, el té negro se oxida casi completamente.

Las hojas de té negro se cosechan y se dejan marchitar para reducir el contenido en humedad. A continuación, se enrollan para crear pequeñas fisuras en las hojas que permitan a las enzimas interactuar con el oxígeno. Las hojas enrolladas se extienden en bandejas donde el oxígeno las vuelve negras. Por último se cuecen las hojas en hornos para detener la oxidación y se procede al envasado.

¿Cuándo tomar té negro?

El té negro contiene entre 50 y 90 mg de teína, aunque mezclas de té negro y otros ingredientes como el Earl Grey o el Té Chai contienen menos teína. Es importante tenerlo en cuenta para saber cuándo es mejor tomar té negro.

Es mejor tomar té negro durante el día, de esta forma nos aseguramos que al irnos a la cama los efectos estimulantes de la teína ya han desaparecido.

Tomar té negro unos 30 minutos después del almuerzo es una muy buena opción, ya que el té negro es muy digestivo y ayudará a sentirte menos pesado y con energía para continuar el resto del día.

¿Qué es el té verde?

El té verde es uno de los tés menos procesados, solo los tés blancos tienen un método de producción más sencillo. El té verde, al igual que el té negro, se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. Los mayores productores y consumidores de té verde son China y Japón.

Té verde: elaboración

Cada uno de estos países tiene su propio sistema de producción de té verde. En Japón se mantienen a la sombra las plantas de té durante las últimas semanas previas a la cosecha, para aumentar su contenido en clorofila. Tras la cosecha se secan al vapor, lo que otorga a los tés verdes japoneses su característico sabor vegetal y herbáceo.

En China las hojas de té verde se cuecen en grandes sartenes, haciendo que estos tés sean más robustos y con un sabor más terroso y tostado.

¿Cuándo tomar té verde?

El té verde contiene entre 25 y 35 mg de teína, a excepción del té matcha que contiene hasta 60 mg. A menudo, se recomienda el té verde como sustituto del café. Esto se debe a que el té verde contiene L-teanina, un compuesto que retarda la absorción de teína, haciendo que el efecto estimulante en nuestro cuerpo sea más largo y continuo, evitando los picos de energía derivados del consumo de café.

El té verde es una gran bebida para tomar por la mañana, pero asegúrate de no tomarlo con el estómago vacío, ya que podría causar irritación. El té verde puede ayudarte a empezar el día con energía ya que también tiene la capacidad de acelerar tu metabolismo.

Se recomienda tomar la última taza de té verde del día unas 2 o 3 horas antes de ir a dormir para asegurar que el efecto estimulante de la teína no afecte el sueño.

Té negro y té verde

Té negro y té verde, ¿Cuál es más saludable?

Muchas personas saben que beber té puede ser beneficioso para su salud. ¿Pero cómo saber cuál te es más beneficioso para tu salud? Hemos hecho un pequeño listado con los beneficios del té negro y del té verde para que puedas decidirlo por ti mismo.

Té negro: beneficios y propiedades

La oxidación enzimática generada en las hojas de té durante la producción de té negro convierten algunas de las catequinas en teaflavinas y tearubiginas, al mismo tiempo que se destruyen algunas de las vitaminas. Al variar algunos de los componentes respecto al té verde, también hace que algunos de sus beneficios y propiedades varíen.

  1. Ayuda a perder peso: El té negro puede ayudarte a perder peso y mantenerte en forma. Su contenido en teína acelera el metabolismo. También agiliza la digestión, haciendo que el cuerpo pueda quemar grasa de forma más eficiente. Al no contener calorías, el té negro es un gran sustituto de otras bebidas energéticas con azúcar.
  2. Reduce el colesterol: Cuando tenemos un alto contenido de colesterol “malo” en el cuerpo, este puede llegar a obstruir las arterias, lo que puede derivar en problemas de corazón e incluso infartos. Algunos estudios han encontrado que consumir té negro puede reducir el contenido de colesterol “malo” hasta un 11% en individuos con niveles ligeramente elevados.
  3. Reduce el riesgo de sufrir un derrame: Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se bloquea o se rompe. La buena noticia es que hasta el 80% de los derrames se pueden evitar controlando la dieta, haciendo ejercicio o no fumando. Un estudio realizado durante más de 10 años en 74.000 personas concluyó que aquellos que bebían té negro a diario tenían un 32% menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Té verde: beneficios y propiedades

De acuerdo con estudios recientes, los tés verdes tienen un mayor contenido en polifenoles que el resto de tipos de tés, incluido el té negro. Esto hace que su poder antioxidante sea mayor. El método de producción menos intervencionista del té verde también hace que conserve más contenido en hierro y vitaminas que el té verde.

  1. Mejora la función cerebral: El té verde contiene teína y L-teanina. La teína presente en el té verde actúa como estimulante de forma diferente a como lo hace el café, la cafeína del té se libera de forma más dosificada en el cuerpo, manteniendo sus efectos durante más tiempo pero sin causar el nerviosismo que se achaca a la cafeína del café. La L-teanina es un aminoácido que aumenta la actividad de los neurotransmisores GABA, teniendo efectos ansiolíticos y aumentando la dopamina, lo que resulta en relajación y mayor concentración.
  2. Ayuda a perder peso: El té verde también ayuda a adelgazar al combinarlo con una dieta saludable y ejercicio. Por esta razón el té verde es uno de los ingredientes principales en muchos suplementos para adelgazar. Las catequinas y la teína presentes en el té verde aceleran el metabolismo, esto hace que la quema de grasa se más rápida.
  3. Puede prevenir numerosas enfermedades: Los antioxidantes del té verde no solo pueden ayudar a eliminar toxinas de tu cuerpo, también pueden prevenir enfermedades graves. Los antioxidantes trabajan para eliminar los radicales libres que causan el daño oxidativo en las células. Este estrés oxidativo es el responsable de enfermedades como el Alzheimer o enfermedades cardiacas.

Elige tu té preferido

Tanto el té negro como el té verde contienen poderosos compuestos que proporcionan numerosos beneficios para la salud. Ambos ayudan a mantener sano el sistema inmunitario, favorecen la salud del corazón y contribuyen a la pérdida de peso. Decidir cual te conviene más dependerá de tu situación y de tus gustos.

Lo bueno del té es que puedes cambiar a otro tipo cuando quieras y elegir entre la inmensa variedad de sabores y aromas que ofrece. Elijas el té que elijas será una bebida saludable sin calorías y totalmente natural, y el simple hecho de sustituirlo por otras bebidas azucaradas te proporcionará grandes beneficios.

Té recomendamos que consumas tés ecológicos a granel siempre que puedas. De esta forma evitas consumir productos químicos perjudiciales derivados de pesticidas y fertilizantes.

Fuentes

- Korystova AF, Kublik LN, Samokhvalova TV, Shaposhnikova VV, Korystov YN. Black tea is more effective than green tea in prevention of radiation-induced oxidative stress in the aorta of rats. Biomed Pharmacother. 2021 Aug 20;142:112064.

Ren-You Gan, Hua-Bin Li, Zhong-Quan Sui & Harold Corke (2018) Absorption, metabolism, anti-cancer effect and molecular targets of epigallocatechin gallate (EGCG): An updated review, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 58:6, 924-941.

- Siro I. Trevisanato, Ph D, Young In Kim, M.D., FRCP(C), Tea and HealthNutrition Reviews, Volume 58, Issue 1, January 2000, Pages 1–10.

- Arpita Basu, PhD, Edralin A. Lucas, PhD, Mechanisms and Effects of Green Tea on Cardiovascular HealthNutrition Reviews, Volume 65, Issue 8, August 2007, Pages 361–375.

- Jochmann, N., Lorenz, M., Krosigk, A., Martus, P., Böhm, V., Baumann, G., . . . Stangl, V. (2008). The efficacy of black tea in ameliorating endothelial function is equivalent to that of green teaBritish Journal of Nutrition, 99(4), 863-868.

- Persson, I., Persson, K., Hägg, S., & Andersson, R. (2010). Effects of green tea, black tea and Rooibos tea on angiotensin-converting enzyme and nitric oxide in healthy volunteers. Public Health Nutrition, 13(5), 730-737.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados