Este aterciopelado y cremoso latte mezcla el suave sabor del té Pai Mu Tan y la leche de coco con el aroma cítrico del limón y floral de la lavanda. Es simplemente la bebida ideal para una tarde fría y nublada.

Pai Mu Tan Lavanda Latte

¿Qué es el té blanco Pai Mu Tan?

El té blanco Pai Mu Tan es un té chino que se cultiva en la región de Zhenghe y también se le conoce como Bai Mu San y White Peony. El pai mu tan se elabora con las hojas jóvenes y los brotes de la planta Camelia sinensis. Su nombre procede de la forma en la que sus hojas se despliegan al infusionarse en agua, ya que lo hacen de forma delicada, imitando es aspecto de las flores de peonía blanca.

Perfil de sabor del Pai Mu Tan

Al igual que la mayoría de los tés blancos, el té Pai Mu Tan tiene un perfil de sabor suave con notas melosas. Este té chino tiene un sabor afrutado, un cuerpo suave y un perfil que ofrece un sabor más parecido al de los tés verdes suaves. El té blanco tiene un sabor ligeramente dulce que combina muy bien con el limón y la miel.

¿Cómo se prepara el Pai Mu Tan?

Como veíamos en nuestra Guía del Té para Principiantes el té blanco se debe infusionar en agua caliente a unos 75-85 ºC y durante 1 a 3 minutos. Es importante controlar tanto la temperatura como el tiempo de infusionado ya que de otra forma el té puede tener un sabor amargo poco agradable.

También te interesará saber que las hojas de té blanco Pai Mu Tan se pueden volver a infusionar entre 2 y 3 veces. Si quieres saber como hacerlo visita nuestro artículo Reinfusionar el Té a Granel.

Receta de Pai Mu Tan Lavanda Latte

A primera vista, el limón te puede parecer un sabor extraño para un latte, pero podrás comprobar que para un té con leche es un acompañante perfecto. El té blanco está mucho menos oxidado que el té negro y el té verde, por lo que conserva sus catequinas, que son un gran soporte para el sistema inmunológico y ayudan a combatir el daño de los radicales libres en nuestras células.

Aunque el nivel de teína que contiene este té es relativamente bajo, te recomiendo que bebas este latte por la mañana o a primera hora de la tarde. Usamos azúcar de coco para equilibrar el sabor cítrico del limón y añadir otros matices a nuestra receta. El azúcar de coco tiene un menor índice glucémico que el azúcar blanco y que el azúcar moreno y tiene un sabor que recuerda a la melaza y el caramelo.

Para completar el latte añadiremos nata montada de coco (100% vegana) y una pizca de ralladura de limón. Si no sabes como preparar nata montada de coco puedes aprender en este artículo del blog Danza de Fogones.

Pai Mu Tan Lavanda Latte

Ingredientes

  • 100 ml de Agua
  • 1 cucharada pequeña de Zumo de limón
  • 1 cucharada pequeña de Azúcar de coco
  • 2 cucharadas pequeñas de Té blanco Pai Mu Tan Lavanda
  • 200 ml de Leche de coco
  • Nata montada de leche de coco
  • Ralladura de limón para decorar

Instrucciones

  1. Infusiona durante 2 minutos el té Pai Mu Tan con Lavanda en el agua previamente calentada a 80 ºC. Retira las hojas de té.
  2. Combina en un cazo pequeño el té que has preparado, el zumo de limón y el azúcar de coco y mézclalo un par de minutos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar de coco.
  3. Espuma la leche de coco, para ello puedes utilizar un espumador. Recuerda no calentar demasiado la leche de coco, ya que podría llegar a tener una textura muy espesa. Añade la leche de coco ya espumada.
  4. Por último añade la nata montada de coco y espolvorea la ralladura de limón.

¡Esperamos que disfrutes tu saludable Pai Mu Tan Lavanda Latte!

COMPARTIR: