¿Qué es el jengibre? | Beneficios y Propiedades | Jengibre para adelgazar | Infusiones con jengibre | Jengibre y embarazo | Contraindicaciones

El jengibre ha sido una raíz valorada por el hombre desde hace más de dos mil años. Las infusiones con jengibre renuevan la circulación de la sangre, aumentando la sensación de bienestar en todo el cuerpo. En los últimos años ha aumentado la popularidad del jengibre por su capacidad para ayudar a adelgazar, en este artículo te cuento lo que debes saber sobre esta exótica especia.

¿Qué es el jengibre?

Jengibre, Zingiber officinale

El jengibre es el rizoma picante y aromático de una planta herbácea tropical, Zingiber officinale, pariente lejano del plátano. Su nombre proviene del sánscrito singabera, que significa 'cuernos o astas', y alude a la forma ramificada de los rizomas. Pertenece a la familia Zingiberaceae, al igual que la galanga, el cardamomo y la cúrcuma. 

El jengibre tiene multitud de usos culinarios y ya en la edad media era una de las especias más utilizadas en Europa. El famoso bizcocho llamado 'pan de jengibre' surgió en esta época y otras preparaciones como la cerveza de jengibre y el ginger ale son del siglo XIX.

Además de sus usos en la cocina el ser humano ha usado el jengibre desde hace cientos de años para tratar diferentes dolencias de forma natural debido a sus propiedades medicinales. La forma más habitual de tomarlo es elaborando una infusión de jengibre o té de jengibre.

Beneficios y propiedades del jengibre

Al igual que con muchos remedios herbales, se necesita más investigación para comprender y probar mejor los beneficios del jengibre y las infusiones con jengibre. Estos son algunos de los beneficios potenciales para la salud que han sido respaldados por investigaciones científicas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

9 Increíbles Beneficios de las Infusiones de Jengibre >>

Antiinflamatorio

La fragancia y el sabor único del jengibre proviene de sus aceites naturales. El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre y es el responsable de muchas de sus propiedades medicinales. El gingerol tiene potentes efectos antiinflamatorios y ayuda a reducir el estrés oxidativo de las células, responsable del envejecimientos y de la aparición de multitud de enfermedades.

Pérdida de peso

Según diversos estudios el jengibre ayuda a reducir el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de insulina en sangre en personas con obesidad. Ampliaremos esta información más abajo.

Alivia las náuseas

El jengibre ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos, incluidas las relacionadas con tratamientos de quimioterapia, las náuseas posteriores a una operación y las náuseas matutinas.

Reduce el riesgo de infarto de corazón

Se ha demostrado que el jengibre reduce el nivel de azúcar en sangre y mejora varios factores de riesgo de enfermedades cardiacas en personas con diabetes tipo 2. Un reciente estudio también mostró que el jengibre redujo otros marcadores de enfermedades cardiacas, como la arginasa, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Mejora la digestión

Varios estudios han mostrado que el jengibre mejora la digestión, siendo beneficioso para personas con malestar estomacal y estreñimiento.

¿Es efectivo el jengibre para adelgazar?

El jengibre contiene gingerol y shogaol. Estos compuestos estimulan varias actividades biológicas en el cuerpo al consumir jengibre. Los gingeroles tienen un efecto anti obesidad, ayudando a que los alimentos se digieran más rápido y estimulando al cuerpo a acelerar la digestión, además, estos compuestos pueden estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo cual es clave para perder peso.

Un estudio reciente que analizaba los beneficios del jengibre para la pérdida de peso sugiere que el jengibre tiene un efecto significativo sobre el peso corporal y la grasa abdominal.

Infusiones con jengibre

Infusión con Jengibre y Limón

Una de las formas más sencillas y naturales de tomar jengibre es infusionado. Estas son las infusiones con jengibre más populares:

Jengibre puro

Es fácil encontrar infusiones de jengibre en los supermercados, aunque sinceramente no suelen ser de gran calidad. Por esto te recomendamos preparar la infusión con jengibre puro a partir de jengibre fresco. Necesitarás unos 20 gramos de jengibre fresco para preparar una taza. Simplemente pon agua a hervir y deja cocer unos 20 minutos, deja reposar 10 minutos y ya estaría lista para beber.

Infusión de jengibre con limón

Esta opción consiste en añadir unas gotas de limón a tu infusión de jengibre, ya sea preparada con jengibre fresco o a partir de una infusión en bolsita o a granel. El limón actúa como supresor del apetito y es un gran aporte de vitamina C, además hará que la infusión de jengibre tenga un sabor mucho más agradable.

Té verde con jengibre

El sabor picante y especiado del jengibre combina a la perfección con el sabor fresco del té verde. Por esta razón es una mezcla que encontrarás habitualmente ya preparada

El té verde también es conocido por sus propiedades para adelgazar, es un ingrediente popular en suplementos para bajar de peso debido a la evidencia que existe sobre su efectividad para acelerar el metabolismo y aumentar la quema de grasas.

Té chai

El jengibre es uno de los ingredientes habituales en las mezclas de té chai. El té chai proviene de la India, donde siempre ha sido un remedio habitual para mejorar la digestión y crear una sensación de bienestar. El auténtico té chai se elabora con té negro de la variedad Assam al que se añade jengibre y especias como canela, cardamomo, anís, regaliz o vainilla.

¿Es seguro tomar jengibre durante el embarazo?

Según varios estudios no existen efectos adversos causados por el consumo de jengibre en mujeres embarazadas. Igualmente y para mayor seguridad recomendamos que hable con su médico antes de tomar suplementos o hierbas de todo tipo durante el embarazo.

Contraindicaciones del jengibre

El jengibre es seguro para la mayoría de las personas, sin embargo en algunas ocasiones su consumo puede ser contraproducente. No se recomienda su uso en personas que sufran gastritis, colon irritable o colitis. 

Por sus propiedades anticoagulantes no se recomienda tomar jengibre si estas tomando medicamentos anticoagulantes como son la aspirina o el ibuprofeno, ya que el jengibre aumentaría sus efectos.

El jengibre funciona como supresor del apetito, acelerando la digestión y eliminando el exceso de grasa, por esta razón no es recomendable consumirlo para personas que quieren aumentar de peso o de masa muscular.

Si sufre alguna enfermedad crónica o está bajo algún tratamiento médico recomendamos que consulte a su médico antes de tomar jengibre.

Fuentes

- Wenli Sun, M. Hesam Shahrajabian & Qi Cheng. Clinical aspects and health benefits of ginger (Zingiber officinale) in both traditional Chinese medicine and modern industry. Acta Agriculturae Scandinavica, Sectio B. Volume 69, 2019.


- M. Shrinath Baliga, R. Haniadka, M. Maria Pereira. Update on the Chemopreventive Effects of Ginger and its Phytochemicals. Critical Reviews in Food Science and Nutrition Volume 51, 2011.


- Su-Chen Ho & Min-Sheng Su. Optimized Heat Treatment Enhances the Anti-Inflammatory Capacity of Ginger. International Journal of Food Properties Volume 19, 2016.


- A. Giacosa, P. Morazzoni, E. Bombardelli, A. Riva, G. Bianchi Porro, M. Rondanelli. Can nausea and vomiting be treated with ginger extract?. Eur Rev Med Pharmacol Sci, Volume 19, 2015