¿Qué es el hinojo? | Propiedades del hinojo | Infusiones de hinojo | Contraindicaciones

¿Qué es el hinojo y para qué sirve?

El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta procedente del Mediterráneo, miembro de la familia de las zanahorias. La planta del hinojo tiene tallos grandes y brillantes con hojas ligeras, florece en racimos de pequeñas flores amarillas que producen unas pequeñas semillas de color marrón y sabor a regaliz con las que desde hace miles de años se hacen las infusiones de hinojo.

Según la mitología griega, Prometeo utilizó un tallo de hinojo para transportar el fuego desde el cielo para entregárselo a la humanidad. El fuego nos dio la capacidad de cocinar los alimentos, y el hinojo se convirtió en una planta curativa para tratar los trastornos digestivos. 

Hoy en día, sabemos gracias a la ciencia que el hinojo tiene grandes beneficios para la salud y que puede proporcionar efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos.

Semillas de Hinojo

Propiedades del hinojo en infusión

Muy nutritivo

El hinojo era usado por los corredores griegos en las maratones para aportar fuerza y vigor. Esto se debe a que tanto el hinojo como sus semillas contienen multitud de nutrientes como calcio, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, C y E. Estos componentes son vitales para la salud de nuestro cuerpo. Por ejemplo, el manganeso, es importante para la activación enzimática, el metabolismo, la protección celular y la cicatrización de heridas. Y minerales como el calcio, el potasio y el magnesio son vitales para la salud ósea.

Digestivo

Las infusiones de hinojo junto con otras hierbas como el anís, el comino o el arándano se han utilizado para tratar trastornos digestivos. Esto se debe a que el hinojo estimula la secreción de enzimas digestivas, calmando el tracto digestivo y mejorando la absorción de nutrientes. Las infusiones de hinojo también pueden aliviar el estreñimiento ya que relajan los músculos digestivos.

Reduce el apetito

Las semillas de hinojo no solo aportan sabor a las infusiones, sino que se ha demostrado que pueden ayudar a frenar el apetito. El anetol, uno de los componentes principales de las semillas y responsable del sabor dulce de las infusiones de hinojo, parece ser el componente que está detrás de estos efectos reductores del apetito.

Refresca el aliento

Las infusiones de hinojo tienen la capacidad de aliviar el mal aliento de forma natural. Esto podría deberse a las propiedades antibacterianas del hinojo, que eliminan los patógenos que provocan el mal olor. Beber una taza de infusión de hinojo antes de dormir ayuda a despertarse con un aliente más fresco y limpio.

Antioxidante

Quizás una de las propiedades del hinojo más saludables sean sus efectos antioxidantes. Se ha demostrado que el aceite esencial del hinojo contiene multitud de polifenoles antioxidantes como el ácido rosmarínico, la quercetina y la apigenina. Los estudios sostienen que las personas que siguen dietas ricas en estos componentes polifenólicos tienen menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y enfermedades neurológicas.

Infusiones de Hinojo

Infusiones de hinojo

El hinojo es digestivo, depurativo y aporta un sabor dulce a las infusiones, además su aroma es muy relajante, por esto se combina a la perfección en mezclas con otras hierbas naturales para crear infusiones con multitud de propiedades beneficiosas para la salud. Estas son las infusiones ecológicas de Replantea que contienen hinojo:

Infusión de Ayuno

Por sus propiedades nutritivas y aportar energía de forma natural el hinojo complementa y potencia los efectos del ayuno intermitente. Esta infusión de ayuno sacia, calma la sed y equilibra los líquidos en nuestro cuerpo.

Infusión Estómago Feliz

El hinojo es ideal para tomarlo en infusión después de comidas copiosas, estimula la digestión y equilibra el sistema digestivo. Esta infusión también contiene manzanilla, anís y arándano, por lo que es muy recomendable para poner el estómago a punto.

Infusión Buenas Noches

El hinojo también es un aliado para ayudarnos a relajarnos y dormir mejor. A menudo el insomnio está provocado por una mala digestión y acidez. El hinojo previene esta sensación y relaja nuestra musculatura, aumentando las ganas de ir a dormir. Además, en esta infusión, sus propiedades se combinan con las de la melisa, el comino, el anís y la naranja para combatir el insomnio.

Infusión Respira Fluido

El hinojo tiene propiedades antibacterianas y un alto contenido en vitaminas A, C y E, por lo que es un aliado natural contra resfriados. Al combinarlo con menta, hierba limón, flor de jara y tomillo obtenemos una infusión capaz de aliviar las gargantas irritadas, despejando las vías respiratorias y ayudándonos a respirar mejor.

Infusión de Lactancia

Hinojo, anís y comino. Una poderosa combinación para ayudar a las mamás a sentirse ligeras durante la lactancia. Al beber esta infusión las propiedades beneficiosas de estos ingredientes naturales se transmiten a tu bebé a través de la leche materna, aliviando su malestar y previniendo cólicos y gases.

Contraindicaciones del hinojo

El hinojo y sus semillas son seguros al consumirlos con moderación y al tomarlo en infusión su concentración es baja y se bebe de forma dosificada. Igualmente, existen algunas contraindicaciones al tomar hinojo de forma concentrada en extractos y suplementos alimenticios.

Por esto no se recomienda tomar suplementos o aceite esencial de hinojo a mujeres embarazadas ni a personas que estén tratándose con medicamentos anticoagulantes.

Dado que el hinojo pertenece a la familia de las zanahorias, evite beber infusiones de hinojo si es alérgico a las zanahorias o a otras plantas de esta familia, como por ejemplo el apio.

Preguntas frecuentes

¿Tiene el hinojo propiedades para adelgazar?

La infusión de hinojo reduce la retención de líquidos y acelera la digestión al estimular las enzimas digestivas, por lo que es una gran infusión para ayudar a perder peso. Un reconocido remedio tradicional para quemar grasa es tomar infusión de hinojo como última bebida antes de dormir y primera al despertar.

¿El hinojo aumenta la producción de leche materna?

El hinojo se ha usado desde hace cientos de años como galactagogo, es decir, para aumentar la calidad y la cantidad de leche materna de las madres lactantes. A día de hoy existen estudios que coinciden en que el hinojo puede proporcionar estos beneficios.

Fuentes

 - Munuswamy Usha Rani & Ramachandiran Meena (2014) Comparative Study on Antioxidant Potential and Phytochemical Composition of Cumin and Fennel, Journal of Herbs, Spices & Medicinal Plants, 20:3, 245-255.

Farooq Anwar, Abdullah Ijaz Hussain, Syed Tufail Hussain Sherazi & Muhammad Iqbal Bhanger (2009) Changes in Composition and Antioxidant and Antimicrobial Activities of Essential Oil of Fennel (Foeniculum vulgare Mill.) Fruit at Different Stages of Maturity, Journal of Herbs, Spices & Medicinal Plants, 15:2, 187-202.

- Durnford, S., & Akeroyd, J. (2005). Anatolian marashanha and the many uses of fennelAnatolian Studies, 55, 1-13.

- Repajić, M., Tonković, P., Kruk, V., Zorić, Z., Elez Garofulić, I., Palčić, I., & Dragović-Uzelac, V. (2020). Bioactive compounds and antioxidant capacity in fennel seeds influenced by pressurized liquid extractionProceedings of the Nutrition Society, 79(OCE2), E547.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados