La menopausia se caracteriza por la ausencia natural de un ciclo menstrual durante un periodo de 12 meses consecutivos y abarca un periodo de unos siete años, generalmente entre los 40 y los 50 años. 

Durante la menopausia, cambia el equilibrio entre las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona.

Cada mujer experimenta la menopausia de manera diferente, para algunas, pasa sin ningún síntoma y otras, sin embargo, sufren variedad de trastornos físicos y emocionales.

Infusiones para los sofocos de la menopausia

Esta transición puede traer síntomas desde sofocos, dificultad para dormir y cambios de humor, hasta sequedad vaginal, aumento de peso y mayor riesgo de sufrir osteoporosis después de la menopausia.

Para esta etapa, es importante contar con la atención de su médico o ayuda de un experto, pero también existen formas de aliviar estos síntomas, como algunas infusiones naturales que pueden ser una opción saludable y eficaz.

En este artículo te hablamos de 7 infusiones que pueden ayudar a disminuir los síntomas de estos cambios en el cuerpo femenino.

1. Infusión de Milenrama

Esta planta medicinal tiene numerosos beneficios para las mujeres en particular por su contenido en flavonoides, que ayudan a regular la actividad hormonal de las mujeres.

Sus principios activos van dirigidos tanto a mujeres jóvenes, ayudando con la menstruación irregular, como a mujeres mayores, aliviando los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos y sudores nocturnos. 

Una infusión de esta planta también puede ser muy útil para ayudar a contrarrestar la sequedad vaginal, propia de la menopausia.

Puedes encontrar esta planta, en nuestra infusión Mujer Fuerte de Replantea, que por sus propiedades, combinadas con otras plantas como por ejemplo, el manto de dama o la verbena, la convierten en una infusión excelente dirigida a la salud femenina.

 Ir a infusión Mujer Fuerte >>

Infusión de salvia

2. Infusión de Salvia

La salvia es una planta con altos niveles de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, por su contenido en flavonoides puede desarrollar una acción similar a los estrógenos.

La infusión de salvia ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, esta planta podría ser especialmente eficaz para minimizar los sofocos y aplacar los trastornos del estado de ánimo, muy típicos en la menopausia.

Puedes encontrar la salvia en nuestra infusión "Paz Interior" que además contiene otros ingredientes ideales para relajarse como la lavanda, la melisa y la hierba tulsi.

Ir a Infusión Paz Interior >>

3. Cohosh negro

El Cohosh negro, también conocido como hierba de San Cristóbal, es una hierba que crece en el bosque, su raíz se usa para fines medicinales ya que ayuda con los desequilibrios hormonales y está ganando gran popularidad como tratamiento de los síntomas de la menopausia, por su capacidad para ayudar a reducir la sequedad vaginal y los sofocos durante este periodo.

En algunos estudios, se comprobó que el cohosh negro combinado con la hierba de San Juan aliviaba los síntomas de la menopausia en el 78% de los participantes.

Se debe tener en cuenta, que el Cohosh negro es una hierba muy fuerte que no debe tomarse rutinariamente y se debe controlar que sea siempre en cantidades bajas. Se puede usar a corto plazo y para aliviar el dolor, pero mejor consultarlo con el médico para mayor tranquilidad.

4. Regaliz

La infusión de regaliz puede ayudar a reducir la aparición de sofocos y sudoración durante la menopausia. 

Durante esta etapa, el cuerpo produce menos cantidad de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, gracias al componente principal del regaliz, la glicirrina, esta infusión puede resultar de gran ayuda para regular los estrógenos de forma natural.

Es necesario tener en cuenta que el regaliz puede tener efectos adversos si se mezcla con ciertos medicamentos, por lo que es importante consultarlo con el médico antes de empezar a consumirlo.

Ir a Infusiones con Regaliz >>

 5. Té Verde

El té verde está lleno de antioxidantes, así como galato de epigalocatequina (EGCG) esta sustancia abundante en el té verde, aumenta el metabolismo, lo que ayuda a combatir el aumento de peso que experimentan muchas mujeres menopausicas.

El té verde es considerado una de las mejores bebidas para tomar en el periodo de la menopausia, sus catequinas aumentan el metabolismo de forma natural, ayudando al organismo a quemar grasa y limitando la absorción de azucares.

Ir a tés verdes >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

Té blanco

6. Té Blanco

La osteoporosis es una afección común en mujeres tras la menopausia, aunque también puede afectar a los hombres.

Esto se debe a que al producir menos estrógenos, los huesos se vuelven más delgados y débiles provocando facturas.

Se ha demostrado que gracias a las catequinas presentes en el té blanco, esta bebida pueden reducir el riesgo de osteoporosis al promover el crecimiento óseo y suprimir la degradación de los huesos.

Estas catequinas son abundantes en el té blanco en comparación con otros tipos de tés.

Ir a tés blancos >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té blanco, el secreto de los emperadores

7. Cúrcuma

Existen dos hormonas clave en la menopausia, el estrógeno y la progesterona, la disminución de los niveles de estas hormonas suelen provocar los síntomas que acompañan esta etapa.

Como ya sabemos, uno de los signos mas comunes en la menopausia, son los sofocos, causados por la disminución de los niveles de estrógeno.

La cúrcuma es rica en antioxidantes y fitoestrógenos que ayudan con los sofocos, enrojecimiento de la piel y los sudores nocturnos.  

La cúrcuma además es un super alimento, muchos estudios científicos durante los últimos años muestran que tiene grandes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Estos beneficios provienen de sus principal compuesto activo, la curcumina, los estudios  han demostrado que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes.

Ir a infusiones con cúrcuma >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Infusión de Cúrcuma: Saludable, Deliciosa y Fácil de Preparar

Otras recomendaciones para cuidarse durante la menopausia

Además de los tés e infusiones de los que te hablamos en este artículo que pueden ayudarte a sentirte mejor y aplacar los síntomas, hay otras formas de reducir estos signos que alteran nuestras vidas.

1. Vístete con ropa fresca y cómoda. La ropa ligera y holgada nos va a ayudar a soportar mejor los sofocos. Si sufres sudores nocturnos con regularidad, es importante usar una funda impermeable por debajo de las sábanas para proteger el colchón.

2. Hacer ejercicio moderado diariamente va a ayudarnos en este proceso a controlar nuestro peso, aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo.

3. Podemos solucionar muchos de los problemas de los que hemos comentado, con una buena alimentación. Reducir alimentos ricos en hidratos de carbono (pan blanco, dulces...) que aumentan el peso, el azúcar en sangre y están relacionados con los sofocos. Incrementar en nuestra dieta la ingesta de frutos secos (semillas de sésamo, lino, almendras, nueces...), verduras (brócoli, espinacas...) legumbres y especias (oregano, albahaca...)

4. Para cuidar la piel y evitar la sequedad, es importante aplicar cremas hidratantes.

5. Realizar técnicas de relajación como yoga o meditación.

6. Buscar ayuda en expertos si en algún momento notas sentimientos de depresión, ansiedad, tristeza...

7. Hablar con su médico si tienen problemas para dormir y que le ayude a controlar el insomnio. 

La menopausia puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, por eso es importante aceptar esta nueva fase como otra parte natural del ciclo de vida. 

Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene únicamente fines informativos. No pretende sustituir el consejo médico, el diagnóstico o el tratamiento. Cada persona es diferente y puede reaccionar de forma distinta a las diferentes hierbas y tés. Nunca use tés o hierbas para tratar condiciones médicas serias por su cuenta.