¿Te apetece cambiar la forma de preparar tu té Oolong habitual, aportándole un sabor denso y rico pero manteniendo las mismas propiedades que lo hacen tan saludable?

Curiosamente, esta receta que te contamos hoy no contiene lácteos, más bien le llamamos té Oolong con leche por su sabor y textura cremosa.

En este artículo te hablamos sobre el té Oolong, también llamado en España té azul y cómo prepararlo de la mejor manera con leche, tanto caliente como frio.

Ir a té azul o té oolong >>

Té oolong con leche

¿Qué es el té Oolong o té azul?

El té azul o té oolong es un tipo de té que se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, al igual que el té blanco, el té verde, el té negro y el té pu-erh, la diferencia está en como se procesa el té.

Para entender la principal diferencia entre el té verde, el té negro y el té oolong, tenemos que explicar primero que significa la oxidación del té.

Cuando hablamos de oxidación, estamos hablando de una reacción química que comienza cuando las hojas se exponen al aire y que es la responsable del color y el sabor de los diferentes tipos de té.

Mientras que el té verde se produce a partir de hojas de té frescas que no han sufrido oxidación, el té negro, se crea cuando las hojas se rompen por completo para aumentar la oxidación, encontrándose el té oolong en mitad de ambos procesos, las hojas se marchitan al sol y se magullan ligeramente para crear una oxidación parcial.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre el Té Azul o Té Oolong

Té Oolong y beneficios para la salud

El té Oolong o té azul, además de tener un sabor delicioso, nos aporta en cada taza, pequeñas cantidades de calcio, magnesio y potasio, antioxidantes y el aminoácido L-teanina, un componente que ha demostrado tener efectos positivos en la relajación y el rendimiento cognitivo.

El té Oolong además, puede contribuir a mantener niveles saludables de colesterol, ayudar a mantener un corazón sano y niveles saludables de azúcar en sangre.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

¿Cómo preparar un té Oolong cremoso con leche?

Antes de nada, a la hora de preparar tus ingredientes, te recomendamos elegir un té Oolong de calidad a granel, es importante que las hojas enrolladas del té tengan espacio suficiente para expandirse completamente.

  1. Pon a hervir 1/4 l agua. Una vez que hierva, espera 1 minuto aproximadamente para que baje la temperatura a 90 grados.
  2. Añade una cucharada pequeña de té Oolong
  3. Deja infusionar 2-3 minutos, luego retira el té.
  4. Añade alrededor de 1/4 de taza de leche de almendras
  5. Añade una cucharadita de extracto de vainilla
  6. Añade entre media y una cucharadita de miel (según el gusto).
  7. Añade media cucharadita de canela.

- Si crees que vas a querer prepararlo de nuevo en un rato, no tires las hojas de té, muchos Oolong pueden volverse a infusionar sin perder propiedades.

Té oolong con leche helado

- También puedes prepararlo frio para disfrutar en los meses más calurosos de tu té helado Oolong con leche, simplemente tienes que preparar esta misma receta y añadirle hielo, aunque existen otros modos de preparación de los tés helados, si quieres saber cuales son, puedes leer nuestro artículo ¿Cómo Preparar Té Helado o Iced Tea? Los 3 Mejores Métodos.

COMPARTIR: