Qué es el té genmaicha | Historia del té genmaicha Elaboración del té Genmaicha | Donde comprar té genmaicha

El té genmaicha aporta un toque diferente a los clásicos tés verdes japoneses con sabor a hierba fresca. Este té elaborado con arroz tostado tiene un sabor que recuerda a los frutos secos, creando una experiencia diferente que no encontrarás en otros tés verdes. Descubre mucho más sobre este original té en este post:

Comprar Té Genmaicha Japonés >>

Comprar té verde genmaicha japonés

¿Qué es el té genmaicha?

El té genmaicha es un té verde japonés elaborado con arroz tostado, algunos granos de arroz se inflan y explotan como si fueran palomitas. Por esta razón a este té también se le conoce como té de palomitas, aunque en realidad es arroz.

Al té genmaicha también se le llama "té del pueblo", ya que el arroz tostado se usaba como relleno para abaratar el coste del té y de esta forma hacerlo más accesible a toda la población.

La palabra genmaicha significa "té de arroz marrón", aunque el té genmaicha no tiene porque estar elaborado solamente con arroz. En ocasiones contiene otros ingredientes como té matcha o habas negras de soja.

Sabor

Otro aspecto que diferencia al genmaicha del resto de tés japoneses es que se elabora mediante tostado (mismo método que los tés verdes chinos) en lugar de cocerse al vapor. Esto hace que sea un té con más cuerpo con notas tostadas que recuerdan a los frutos secos. El té genmaicha es menos amargo que otros tés verdes, ya que el arroz tostado equilibra el sabor.

El té genmaicha se puede servir tanto caliente como frío, y siempre deja un regusto refrescante al beberlo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Té Verde y sus Propiedades

Historia del té genmaicha

Como con la mayoría de tés japoneses, la historia del té genmaicha está llena de leyendas.

Una de las leyendas es un poco macabra. Cuenta que en el siglo XV un sirviente llamado Genmai estaba preparando un té para un samurái, cuando accidentalmente derramó arroz en la taza. El samurái, indignado, cortó la cabeza al sirviente con su espada. Tras unos minutos, el samurái se sentó y bebió el té. Al descubrir que el arroz había mejorado el sabor del té, le puso a la mezcla el nombre de Genmai cha para honrar al sirviente.

Otra de las leyendas, más suave, relaciona el genmaicha con la pobreza a principio del siglo XX. En esa época el té tenía un precio prohibitivo para la población más humilde de Japón. Para poder seguir disfrutando de su bebida preferida, los aldeanos comenzaron a agregar arroz tostado (mucho más barato) a las hojas de té verde.

No sabemos exactamente como surgió el té genmaicha, pero hoy día es uno de los tés japoneses más conocidos y apreciados en el resto del mundo.

Té Genmaicha japonés

Elaboración de té genmaicha

Al igual que el resto de tés, té blanco, té negro, té azul o té oolong y té rojo o pu erh, el genmaicha se produce con las hojas de la planta Camellia sinensis. La mayoría de los genmaicha se elaboran con hojas de té verde bancha y sencha, mezclándolos con arroz uruchimai japonés.

Las hojas de té sencha se cosechan normalmente a principio de verano. Estas se arrancan de la planta a mano con suavidad y se dejan secar directamente al sol para quitar la humedad. Cuando ya están secas se mezclan con el arroz en un wok de gran tamaño y se tuestan.

Previamente, el arroz se remoja en agua y se cuece al vapor, para después secarlo con aire caliente.

El wok infunde a las hojas y al arroz el típico sabor tostado del genmaicha, al mismo tiempo que evita la oxidación de las hojas de té.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té para Principiantes, ¿Cuál Elegir y cómo Prepararlo?

Té Verde Genmaicha Miyazaki Ecológico Replantea

Donde comprar té genmaicha

Puedes encontrar té verde genmaicha en tiendas especializadas de té. En Replantea podrás comprar té genmaicha Miyazaki 100% ecológico. Recibe el nombre Miyazaki por la región donde se produce, dentro de la isla de Kyushu al sur de Japón.