Lo que a muchas personas les parece una mala hierba molesta, puede ser en realidad una infusión saludable y deliciosa. El diente de león aparece en los jardines de todo el mundo cada primavera y dura todo el verano. Sus vibrantes pétalos amarillos son fáciles de distinguir y sus vainas de semillas las utilizan los niños a menudo para pedir deseos.

Hemos elaborado una pequeña guía con los beneficios de la infusión de diente de león, para que puedas valorar fácilmente lo que te puede aportar.

¿Qué es la infusión de diente de león?

La infusión de diente de león es una bebida sin cafeína elaborada con las flores, las hojas o la raíz de las plantas de diente de león de la familia de las margaritas o Taraxacum officinale. Se ha usado en diferentes medicinas tradicionales desde hace más de mil años, sobre todo para la desintoxicación del hígado, los problemas renales y digestivos, los dolores de muelas e incluso el decaimiento y la depresión. El diente de león es fácil de encontrar, lo que lo convierte en un remedio casero muy atractivo.

Muchos la consideran una mala hierba, por lo que a menudo se encuentran creciendo de forma silvestre en jardines o parques. Las flores y las hojas del diente de león también se utilizan para comer. Las flores pueden comerse crudas, al vapor o incluso fritas. La raíz de diente de león tostada se utiliza a menudo para hacer una bebida parecida al café pero sin cafeína.

Sabor de la infusión de diente de león

La infusión de diente de león tendrá un sabor diferente dependiendo de la parte de la plata que usemos para prepararla. La infusión de diente de león preparada con los pétalos tiene un sabor delicado y dulce. La raíz de diente de león tostada tiene un sabor más intenso con notas ahumadas y tostadas que se combinan con un sabor robusto. La infusión de hojas de diente de león ofrece un sabor terroso y herbáceo que puede tener notas astringentes.

Beneficios de la infusión de diente de león

Todas las partes de la planta del diente de león pueden aportar numerosos beneficios para la salud, pero las más beneficiosas son las hojas y la raíz. Las flores del diente de león pueden proporcionar una actividad antioxidante, mientras que las hojas y las raíces se utilizan a menudo para los problemas urinarios y digestivos.

1. Ayuda en la digestión

Beber infusión de diente de león puede ayudar a agilizar el sistema digestivo. En la medicina herbal, el diente de león se ha utilizado para tratar las náuseas y las dolencias digestivas, como el malestar estomacal y los calambres de estómago. Los expertos creen que las propiedades antiinflamatorias del diente de león son las responsables de disminuir el dolor y calmar los músculos irritados del estómago.

Beber infusión de diente de león también puede ayudar a mejorar la función del hígado, prevenir enfermedades hepáticas y agilizar la digestión. Las investigaciones demuestran que el diente de león puede contribuir a aumentar el flujo de bilis, ayudando así al organismo a descomponer los alimentos en nutrientes con mayor facilidad

En Replantea puedes encontrar la Infusión Estómago Feliz Ecológica, que además de diente de león, contiene otros ingredientes naturales para ayudar a mejorar las digestiones y el malestar estomacal, como rooibos verde, manzanilla, arándano, menta e hinojo.

2. Previene la retención de líquidos

La infusión de diente de león es una bebida sin calorías. Siendo un gran sustituto de las bebidas cargadas de azúcar que pueden aumentar los kilos. Además, es más sabroso que el agua, por lo que es más probable que lo bebas y te mantengas hidratado.

La infusión de diente de león es un diurético natural, lo que significa que puede ayudar a eliminar líquidos en el cuerpo. El efecto diurético natural ayuda a desintoxicar el cuerpo y a eliminar las toxinas a través de la orina. Estos efectos pueden ayudar a tratar o aliviar los síntomas asociados a la infección urinaria. Si bien esto no equivale a una pérdida de peso a largo plazo, puede ayudar a adelgazar de forma puntual al reducir la hinchazón y funcionar como un laxante suave.

La mayoría de diuréticos causan una pérdida de potasio en el cuerpo, en cambio, la infusión de diente de león ayuda a recuperarlo. Esta propiedad única hace que el diente de león sea el remedio herbal ideal para la retención de líquidos en manos, tobillos, pies y pantorrillas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

8 Infusiones para Eliminar Líquidos de Forma Natural

3. Combate las infecciones

La infusión de diente de león puede ayudar a combatir las infecciones y reforzar el sistema inmunitario gracias a las vitaminas, los minerales y los antioxidantes presentes en las hojas. Los antioxidantes son poderosos compuestos que pueden ayudar a eliminar los radicales libres.

Los radicales libres son compuestos altamente dañinos que provocan el deterioro de los procesos celulares normales. Estos agentes se han relacionado con una serie de dolencias, como las enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y los signos de envejecimiento. Los antioxidantes se encargan de eliminar estas radicales libres del cuerpo humano para evitar el estrés oxidativo, el proceso que descompone las células.

4. Mejora la salud del corazón

La infusión de diente de león puede ser beneficiosa para la salud del corazón gracias a sus propiedades antiinflamatorias naturales. El diente de león actúa suavemente para disminuir la inflamación, lo que puede mejorar la circulación sanguínea. Esto puede ayudar a disminuir la presión arterial alta y prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas graves, como coágulos de sangre y ataques cardíacos.

5. Ayuda en el tratamiento de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Suele caracterizarse por la disminución de la producción o la tolerancia de los niveles de insulina. Un estudio científico examinó los efectos del diente de león en la diabetes. Los investigadores descubrieron que el diente de león ayudaba a modular los niveles de azúcar en sangre y mejoraba la tolerancia a la insulina.

6. Alto contenido en vitaminas

Las hojas del diente de león contienen vitaminas A, K y minerales beneficiosos para la salud humana. La vitamina A es beneficiosa para la visión, el sistema inmunitario y el crecimiento de células sanas. Conocida como retinoide, también es beneficiosa para la salud de la piel y el envejecimiento prematuro. La vitamina K es responsable de una serie de procesos corporales vitales. Es esencial para la coagulación de la sangre, la regulación del calcio y la salud de los huesos.

¿Cómo preparar la infusión de diente de león?

Cualquier parte de la planta de diente de león puede utilizarse para hacer infusiones: las flores, la raíz o las hojas. La infusión de raíz de diente de león, la infusión de flor de diente de león y la infusión de hoja de diente de león son fáciles de encontrar en herbolarios y tiendas especializadas, pero también puedes hacerlas tú mismo, si tienes una planta a mano.

Se pueden hacer infusiones de cada parte del diente de león por separado o mezclarlas. La hoja y la flor del diente de león también puede mezclarse con otros ingredientes.

En general, la infusión de diente de león debe prepararse con agua hirviendo. También es mejor preparar la infusión con hojas sueltas a granel, flores frescas o raíces secas en lugar de bolsitas de té. Las hojas y las flores deben dejarse infusionar entre 5 y 10 minutos, mientras que las raíces entre 6 y 8 minutos.

Contraindicaciones de la infusión de diente de león

Reaccion alérgica

Si es alérgico a la ambrosía, también puede experimentar una reacción alérgica a la infusión de diente de león. Evite tomar esta infusión si es alérgico a la planta del diente de león o a otras plantas relacionadas, como las margaritas y los crisantemos. Deje de consumirlo inmediatamente y póngase en contacto con un profesional de la salud si experimenta síntomas como erupción cutánea, dificultad para respirar y picor de garganta.

Interacción con medicamentos

El diente de león puede inhibir la absorción de ciertos antibióticos, disminuyendo así la eficacia de los medicamentos. Consulte a su médico antes de tomar el diente de león si está tomando antibióticos. Las personas que tienen problemas renales o toman medicamentos para enfermedades relacionadas con el riñón deben consultar a un médico o nutricionista antes de consumir té de diente de león.

El diente de león también puede interferir con algunos medicamentos diuréticos y provocar otros efectos secundarios. Lo principal a tener en cuenta es el contenido de potasio. Algunos medicamentos diuréticos contienen potasio, que cuando se toma con el té de diente de león, puede alcanzar niveles que no son saludables en el cuerpo humano. Consulte siempre a su médico antes de utilizar hierbas medicinales o tés si toma algún medicación