Beber infusiones de menta es una forma deliciosa y refrescante de mantenerse sano y puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, mejorar la digestión y reducir el dolor. Originaria de Europa, la infusión y aceites esenciales de menta son fáciles de conseguir y su vigorizante sabor mentolado hace que sea una de las hierbas más populares en todo el mundo.

Puedes comprar hojas de menta para infusión en casi cualquier tienda de comestibles, en tiendas de té o incluso puedes cultivarla en tu propio jardín o terraza. Además, como la menta se desarrolla mejor a la sombra, puedes cultivarla tanto en el interior como en el exterior durante todo el año.

Sigue leyendo si quieres conocer los beneficios que te puede aportar beber infusiones de menta de forma regular.

Comprar infusiones de menta >>

Infusión de menta

¿Qué es la infusión de menta?

La infusión de menta es un té de hierbas, también conocido como tisana, que se ha utilizado durante siglos para tratar una gran variedad de dolencias. Disponible en una amplia variedad de tipos, los dos variedades más populares son la menta piperita y la menta spicata o hierbabuena.

Sabor

La infusión de menta tiene un sabor refrescante con un final de hormigueo. La menta también aporta dulzor de forma natural, por lo es usada habitualmente como ingrediente en otras mezclas de infusiones o tés.

Té verde con menta

En el mundo del té es muy popular el té moruno, un té verde con menta típico de Marruecos. Para elaborar este té se usa normalmente un té verde intenso como es el Gunpowder y hojas de menta fresca. Lee nuestro artículo ¿Cómo preparar té moruno? para saber más.

11 Beneficios de la Infusión de Menta

1. Aliviar los dolores menstruales

La infusión de menta puede ser eficaz en el tratamiento de los dolores menstruales y los síntomas de la dismenorrea, incluidas las náuseas, la diarrea y la intensidad y duración del dolor.

2. Aumentar el estado de alerta y mejorar el estado de ánimo

Un estudio realizado en 180 voluntarios demostró que beber infusión de menta puede tener un efecto positivo sobre el estado de ánimo y aumentar el estado de alerta. Aunque no contiene cafeína, es una buena bebida refrescarte y darte un impulso de energía por la mañana.

3. Mejora de la memoria

Los estudios han demostrado que la menta puede mejorar la memoria, tanto a largo plazo como la memoria de trabajo o memoria operativa, que es el sistema de memoria que nos ayuda en los procesos cognitivos complejos, como la comprensión del lenguaje o la lectura.

4. Ayudar a dormir

La menta es un relajante muscular y puede proporcionar relajación antes de ir a la cama. Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y promover un sueño mejor y más saludable. Como no contiene cafeína, es adecuada para la mayoría de las personas.

5. Desestresante

Los estudios demuestran que la menta es buena para desestresarse, reducir la frustración, la ansiedad y la fatiga. Algunos estudios muestran que la menta puede influir de forma positiva incluso en la confianza en uno mismo.

6. Descongestionante natural

La infusión de menta puede utilizarse para reforzar el sistema inmunitario y tratar los síntomas de un resfriado común. El mentol de la menta puede ayudar a aflojar y sacar la mucosidad de los pulmones, por lo que ayuda a respirar más fácilmente.

7. Actividad antiviral

Los antioxidantes de la infusión de menta aumentan la circulación y permiten que los glóbulos blancos se desplacen más rápidamente por todo el cuerpo, aumentando la velocidad con la que el organismo puede combatir los virus y las bacterias.

La menta también contiene vitaminas y nutrientes esenciales que pueden reforzar tu sistema inmunitario para que enfermes con menos frecuencia. Con compuestos como los antioxidantes, vitamina B, potasio y calcio, tu cuerpo puede absorber más fácilmente los nutrientes y luchar contra los virus con mayor vigor para mantenerse sano.

8. Pérdida de peso

Aunque rara vez se utiliza por sí sola, la menta suele ser un ingrediente de muchas mezclas para perder peso. Para favorecer la pérdida de peso, la menta puede favorecer la digestión y estimular las secreciones gástricas y biliares y la motilidad intestinal, que es el conjunto de movimiento que hacen posible que los alimentos viajen a través del sistema digestivo.

9. Ayuda a la digestión

Además de calmar el malestar estomacal, la infusión de menta puede ayudar a regular la digestión para que todo funcione bien. Un estudio realizado en la Universidad de Exeter demostró que la infusión de menta mueve los gases por todo el cuerpo, aliviando así la sensación de hinchazón y los calambres.

El mentol de la menta también aumenta la bilis en el estómago, lo que ayuda a digerir los alimentos de forma más eficiente. Esto reduce los síntomas de la diarrea y el estreñimiento y puede ayudar a mantener el funcionamiento óptimo del sistema.

10. Reducir las flatulencias

La infusión de menta, además de ayudar a la digestión, también puede ayudar a aliviar las flatulencias. Es uno de los pocos tés que se recomiendan a menudo como para ayudar con este problema.

11. Aliviar los dolores de cabeza

Los estudios han demostrado que la menta puede ser tan eficaz en el tratamiento de las cefaleas como los medicamentos habituales. El aceite de menta aplicado de forma tópica puede ayudar con las migrañas, los dolores de cabeza relacionados con la digestión y las cefaleas tensionales.

 

Contraindicaciones de la infusión de menta

Como ocurre con la mayoría de infusiones, la de menta puede tener algunos efectos secundarios menores. Deben evitar esta infusión las personas con alergias a sus ingredientes, como el mentol, y las que sufren de reflujo ácido. Las mujeres embarazadas deben vigilar y limitar su consumo.

Preguntas frecuentes sobre la infusión de menta

¿La infusión de menta contiene cafeína o teína?

A menos que se mezcle con ingredientes que contengan cafeína, la infusión de menta no contiene cafeína o teína. Sin embargo, puede ser la opción perfecta para aumentar el estado de alerta sin tomar bebidas con cafeína. Las investigaciones dicen que la menta puede aumentar el estado de alerta y mejorar la memoria.

¿Puedo beber infusión de menta durante el embarazo?

La menta se utiliza a menudo para aliviar las náuseas y prevenir los vómitos, lo que la convierte en una posible buena elección de hierbas durante el embarazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay una forma segura de saber qué hierba puede beneficiar o perjudicar a cada mujer. Es probable que una taza de infusión de menta sea segura, pero evita consumir en exceso incluso las infusiones sin teína durante el embarazo.

¿Cómo se prepara la infusión de menta?

Para preparar infusión de menta, pon el agua a hervir y deje infusionar una cucharadita de hojas de menta durante 5-10 minutos. Cuanto más tiempo dejes las hojas infusionar, más intenso será el sabor.

Infusiones con menta de Replantea

En Replantea usamos menta y hierbabuena ecológicas en algunos de nuestros tés e infusiones: