Utilizado por la medicina tradicional china e india como forma de conectar con la espiritualidad, el jengibre tiene beneficios para la salud tanto del cuerpo como de la mente. Con el potencial de regular los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la inmunidad y reducir el dolor, beber infusiones de jengibre es una gran manera de mantenerse saludable.

Comprar infusiones de jengibre >>

Infusión con jengibre

Estos son los 9 beneficios de las infusiones de jengibre que la ciencia ya ha estudiado:

  1. Alivia las nauseas
  2. Mejora el sistema respiratorio
  3. Aumenta la inmunidad
  4. Mejora la circulación
  5. Ayuda a perder peso
  6. Regula el nivel de azúcar en sangre
  7. Reduce el dolor y la inflamación
  8. Reduce el colesterol malo o LDL
  9. Cuida la salud del cerebro

Continua leyendo si quieres saber más sobre los beneficios de las infusiones de jengibre.

¿Qué son las infusiones de jengibre?

La infusión de jengibre es una infusión sin cafeína elaborada con raíz de jengibre fresca o seca o con jengibre en polvo. Esta raíz es un ingrediente habitual en muchas cocinas. La infusión de jengibre puede prepararse remojando la raíz de jengibre seca, hirviendo el jengibre fresco o disolviendo el jengibre en polvo en agua caliente.

Por su sabor especiado y cálido, el jengibre es uno de los ingredientes más comunes en las mezclas de hierbas y uno de los más importantes en el té chai indio. Mezclado con cardamomo, canela, anís estrellado, granos de pimienta negra y otras especias, se convierte en una bebida increíblemente calmante y reconfortante.

El peculiar sabor del jengibre

El jengibre tiene un sabor picante y potente que puede ser un poco intenso para los nuevos paladares. Si el jengibre es demasiado fuerte para tus papilas gustativas, puedes utilizar limón o miel para atenuar su sabor.

Beneficios de las infusiones de jengibre

Muchos de los beneficios de las infusiones de jengibre provienen de tres compuestos importantes: la zingerona, los shogaoles y los gingeroles, que dan un sabor picante a la raíz de jengibre. Los gingeroles se encuentran en la raíz de jengibre fresca. Cuando se cocinan o se secan, forman otro compuesto: el shogaol. Los shogaoles están presentes en el jengibre seco. Ambos pueden aportar numerosos beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y antialérgicas.

1. Alivia las nauseas

El jengibre se ha utilizado durante siglos como remedio para las náuseas y los vómitos causados por las náuseas matutinas y el mareo. En un estudio realizado en Tailandia se comprobó que, cuando se les administró 1 miligramo de jengibre al día, 28 de 32 participantes sintieron una mejora de las náuseas relacionadas con el embarazo. El estudio concluyó que no había efectos adversos detectables en las mujeres embarazadas.

2. Mejora el sistema respiratorio

Si sufres alergia, beber infusiones de jengibre puede ser una forma calmante de aliviar los efectos respiratorios de tus alergias. La rinitis alérgica es una reacción exagerada del sistema inmunitario a estímulos comunes. El jengibre actúa para prevenir la respuesta del sistema inmunitario que provoca picor, lagrimeo de ojos y estornudos.

El jengibre también es beneficioso para la salud del sistema respiratorio en general y se utiliza desde hace 2.500 años como raíz curativa. El jengibre ayuda a eliminar la mucosidad, despejando las vías respiratorias y facilitando la respiración. También reduce la inflamación que puede causar sibilancias y sensación de opresión en el pecho y la garganta.

3. Aumenta la inmunidad

El jengibre puede dar a tu sistema inmunitario el impulso extra que necesita para hacer frente a una gripe o para combatir un caso de resfriado común. El gingerol y el shogaol, presentes en el jengibre, luchan por eliminar los radicales libres y las toxinas que pueden provocar las enfermedades.

Las infusiones de jengibre también contienen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las bacterias que pueden causar enfermedades. Además, el toque picante del jengibre puede ayudar a aflojar la congestión del pecho que provoca la tos y a calmar el dolor de garganta reduciendo la inflamación. El jengibre también contiene altos niveles de vitamina C y magnesio que ayudan a eliminar los resfriados más rápidamente.

4. Mejora la circulación

Una circulación de la sangre sana puede prevenir enfermedades peligrosas como los coágulos de sangre. Beber infusión de jengibre puede ayudar a mantener la circulación en niveles óptimos, asegurando que tu cuerpo pueda realizar las funciones que necesita para mantenerse saludable. El jengibre es un vasodilatador que abre los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya más fácilmente.

El jengibre contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que mejoran la circulación y protegen la salud del corazón. Al bloquear la absorción de grasas, el jengibre reduce el riesgo de enfermedades cardíacas al limitar su acumulación en las arterias.

Infusión de jengibre

5. Ayuda a perder peso

Si quieres perder peso más rápidamente, puedes considerar la posibilidad de beber infusiones de jengibre como parte de tu rutina habitual, ya que el jengibre tiene compuestos especiales que facilitan la pérdida de peso.

El jengibre puede ayudar a la pérdida de peso facilitando al sistema digestivo la descomposición de las grasas y bloqueando la absorción de las mismas en los intestinos. Los mismos compuestos que permiten al jengibre aliviar las náuseas son los que permiten mejorar la eficacia del tracto digestivo. El jengibre, además, acelera el metabolismo y controla el apetito, por lo que es un gran complemento para conseguir mantener una dieta saludable.

Más información

Infusiones de jengibre para adelgazar - Descubre las infusiones con jengibre más efectivas para perder peso.

6 Regula el nivel de azúcar en sangre

Con el número de personas que sufren diabetes en aumento, cada vez más investigadores dedican tiempo y esfuerzo a encontrar soluciones y prevenciones para esta enfermedad. El jengibre ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la diabetes mediante la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi analizó a 88 personas que padecían diabetes desde hacía 10 años o más. Los participantes a los que se les administró 1 gramo de jengibre en polvo tres veces al día mostraron una disminución de los niveles de azúcar en sangre tras el estudio de ocho semanas. Los investigadores creen que el jengibre ayuda a regular el azúcar en sangre al inhibir la enzima que descompone el glucógeno, que puede provocar picos de azúcar en sangre.

También es importante señalar que el estudio se llevó a cabo junto con los medicamentos tradicionales que los participantes diabéticos tenían prescritos por sus médicos. Así pues, aunque beber té de jengibre no curará la diabetes, puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

7. Reduce el dolor y la inflamación

Muchas personas sufren dolores y molestias causados por el ejercicio o por una enfermedad crónica. El consumo de infusiones de jengibre puede ayudar a aliviar los dolores musculares y articulares asociados a la artritis, los dolores menstruales y la artrosis. La razón principal de este beneficio para la salud son las propiedades antiinflamatorias de la raíz de jengibre.

8. Reduce el colesterol malo o LDL

Una de las principales causas de muerte en España son las enfermedades del corazón. Entre los factores que contribuyen a ello se encuentran el tabaquismo, el colesterol alto y una dieta poco saludable. Afortunadamente, si sufres de colesterol alto y quieres estar más sano, las infusiones de jengibre pueden ayudarte.

Beber infusiones de jengibre puede ayudarte a reducir los peligrosos triglicéridos y el colesterol malo o LDL. El jengibre puede aumentar la circulación y reducir la inflamación de las arterias al tiempo que reduce el colesterol, aliviando así el riesgo de acumulación en las arterias que puede causar coágulos de sangre y ataques al corazón.

9. Cuida la salud del cerebro

El consumo de infusiones de jengibre puede mejorar el rendimiento cognitivo en personas de mediana edad, tratar la demencia y ayudar a prevenir enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. La mayoría de estos beneficios se han atribuido a las propiedades antiinflamatorias de la raíz de jengibre.

Los estudios han demostrado que el jengibre puede ayudar a mejorar la concentración y mejorar la memoria y aunque se necesita más investigación, hay pruebas de que el consumo de jengibre puede tener un efecto que retrasa los impactos cognitivos de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.

Contraindicaciones de las infusiones de jengibre

En general, las infusiones de jengibre no tienen efectos secundarios significativos. La mayoría de los expertos en nutrición y profesionales de la salud recomiendan consumir un máximo de 4 gramos de jengibre al día. Como cada taza suele contener unos 250 miligramos (0,25 gramos), no hay que preocuparse por consumir demasiado. Sin embargo, el consumo de infusiones de jengibre puede provocar algunas irritaciones menores que es bueno tener en cuenta.

Acidez de estómago

El consumo de jengibre puede provocar ardor de estómago si no estás acostumbrado a las comidas picantes. Consumir demasiado jengibre también puede causar diarrea, así que empieza con una o dos tazas al día y ve cómo reacciona tu cuerpo.

Mareos

Dado que el jengibre puede reducir la presión arterial, en ocasiones puede que experimentes sensación de mareo o aturdimiento. Tendrías que consumir grandes cantidades de jengibre para sufrir estos efectos secundarios, así que si te mantienes dentro de los límites recomendados, no deberías sufrir mareo alguno.

Interacción con medicamentos

El jengibre contiene los mismos salicilatos naturales que se utilizan en la aspirina y que son responsables de diluir la sangre. Tomar jengibre y anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sufrir hematomas o complicaciones. Si tomas anticoagulantes, consulta a tu médico antes de tomar regularmente infusiones de jengibre.

Bebe infusiones de jengibre y siéntete saludable

Las infusiones de jengibre se utilizan como remedio casero natural para una gran variedad de dolencias que van desde las náuseas y el dolor de estómago hasta la reducción del colesterol alto y la protección de la función cerebral. Recuerda que debes pedir consejo a tu médico antes de utilizar el jengibre como sustituto o complemento de cualquier medicamento.