Cuando tienes un molesto dolor de cabeza, preparar una infusión seguramente no sea tu prioridad. Pero algunas infusiones pueden ser realmente útiles. Descubre cuales son las mejores infusiones para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

¿Cómo puede una infusión calmar el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza puede definirse como un dolor en la cabeza y el cuello, causado por diferentes problemas de salud o factores ambientales como ruidos fuertes, infecciones, estrés, incluso deshidratación.

Infusiones para el dolor de cabeza

Hay dos grupos de dolores de cabeza: los primarios y los secundarios. Las cefaleas primarias son las cefaleas tensionales, las cefaleas en racimo y las migrañas, mientras que las secundarias aparecen como síntoma de alguna otra enfermedad o afección, como la deshidratación o el resfriado común.

Antes de decidirse a tratar su dolor de cabeza con alguna infusión, es importante saber qué tipo de dolor de cabeza tiene. Por ejemplo, el dolor de cabeza causado por la deshidratación puede tratarse rehidratándose con líquidos. Para los dolores de cabeza causados por un resfriado común o los provocados por el estrés también puedes encontrar alivio en una infusión caliente. Pero los dolores de cabeza graves causados por problemas subyacentes serios no deben tratarse en casa.

Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene únicamente fines informativos. No pretende sustituir el consejo médico, el diagnóstico o el tratamiento. Cada persona es diferente y puede reaccionar de forma distinta a las diferentes hierbas y tés. Nunca use tés o hierbas para tratar condiciones médicas serias por su cuenta.

Las 7 mejores infusiones para el dolor de cabeza

  1. Infusiones de jengibre
  2. Infusiones de menta
  3. Infusiones de lavanda
  4. Infusiones de matricaria
  5. Té verde
  6. Infusiones de manzanilla
  7. Infusiones de romero

Si estás seguro de que tu dolor de cabeza no es un signo de un problema de salud más grave, puedes intentar reducir el dolor de cabeza con una infusión. Por ejemplo, algunas infusiones pueden ayudar con las cefaleas tensionales, los dolores de cabeza causados por la deshidratación, los dolores de cabeza causados por el estrés o la inflamación. Algunas infusiones pueden ayudarle a relajarse, todas las infusiones sin cafeína le ayudarán a rehidratarse y algunas son excelentes para ayudar a reducir la inflamación.

1. Infusiones de jengibre

Pocas infusiones son tan versátiles como las de jengibre. Hoy en día, el jengibre es uno de los ingredientes más comunes en la cocina y está disponible en casi cualquier supermercado. Los estudios sugieren que el té de jengibre puede ser tan eficaz como la medicina habitual para tratar el dolor de cabeza agudo. ¿Y lo mejor? Puede causar menos efectos secundarios que los medicamentos habituales. La dosis eficaz para tratar el dolor de cabeza es una taza de té preparada con 2 ó 3 gramos de raíz de jengibre al comienzo del dolor de cabeza, y una más si los síntomas de la migraña siguen presentes 2 horas después.

Ir a infusiones con jengibre >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

9 Increíbles Beneficios de las Infusiones de Jengibre

2. Infusiones de menta

La infusión de menta y el aceite de menta son remedios naturales populares para aliviar el dolor y el malestar estomacal, dos síntomas asociados a las migrañas. El ingrediente activo del té de menta es el mentol. Este compuesto ofrece un regusto refrescante y también ayuda a disminuir la inflamación que puede llevar a causar dolores de cabeza.

Ir a infusiones con menta >>

3. Infusiones de lavanda

La lavanda se utiliza de forma similar a la menta, ya sea en forma de té o infusión hecha con flores de lavanda en agua hirviendo, o de forma tópica en forma de aceite esencial. La inhalación de aceite esencial de lavanda también puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza agudo y la migraña.

4. Infusiones de matricaria

Puede que la matricaria o Tanacetum parthenium no sea una infusión habitual, pero puede ser uno de los mejores remedios naturales para tratar los dolores de cabeza, las migrañas y diferentes tipos de dolor. Pertenece a la familia botánica de las margaritas y, aunque no está muy extendida, se han estudiado sus propiedades para aliviar el dolor de cabeza más que muchas otras hierbas. Los investigadores apuntan a ingredientes activos como las lactonas sesquiterpénicas y los flavonoides como los responsables de los beneficios de la matricaria para tratar la migraña.

5. Té verde

El té verde es ampliamente reconocido por sus beneficios para la salud. Es un ingrediente básico en la industria de la pérdida de peso, ya que los compuestos del té verde ayudan a acelerar la quema de grasas. También es un popular té de desintoxicación gracias a su alta concentración de antioxidantes. El té verde puede ayudar a tratar los síntomas de la migraña al potenciar la salud en general.

Por otro lado, el té verde contiene teína, un estimulante que puede ser tanto bueno como malo, dependiendo de como lo utilicemos. La teína (o cafeína) es un ingrediente activo de muchos fármacos utilizados para tratar los dolores de cabeza, pero también se puede obtener de forma natural en una taza de té. Sin embargo, la teína también puede ser una fuente de tu dolor de cabeza. Los estudios han demostrado que un exceso de teína puede desencadenar un dolor de cabeza.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los Tés Verdes Más Saludables

6. Infusiones de manzanilla

La manzanilla también puede ayudar a aliviar la migraña. Se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades calmantes y tranquilizadoras. Tanto la infusión de manzanilla hecha con flores secas de manzanilla como la aplicación tópica de aceite esencial pueden aliviar el dolor.

Un estudio publicó una hipótesis médica en la que se examinan los efectos de la manzanilla en la cefalea migrañosa tras una revisión clínica. Los investigadores descubrieron que la manzanilla actúa directamente en la modulación de las actividades del sistema nervioso para disminuir los síntomas de la migraña. La manzanilla inhibe las hormonas del estrés y aumenta la actividad del GABA, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo e inducir la relajación.

Ir a infusiones con manzanilla >>

7. Infusiones de romero

El romero, una popular hierba aromática culinaria, tiene muchos beneficios potenciales para la salud. Puede ser útil para los trastornos del sistema nervioso, como la ansiedad, pero también puede proporcionar una actividad analgésica y potenciar la memoria. En la medicina tradicional, suele utilizarse para tratar los dolores de cabeza y las migrañas.

Alivia el dolor de cabeza bebiendo deliciosas infusiones

La próxima vez que sientas que se avecina una migraña, bebe una taza de una de estas infusiones para ayudar a aliviar los síntomas. Pueden ayudar a disminuir la inflamación para reducir la sensación de un fuerte dolor de cabeza. Las infusiones también pueden aumentar la relajación, ayudándote a calmarte y a aliviar el dolor.

Por último, te recomiendo evitar los desencadenantes de la migraña, como el estrés, el alcohol y beber café en exceso. Asegúrate de beber mucha agua y hacer ejercicio con regularidad.