El hibisco es una planta perteneciente a la familia Malvaceae, compuesta por más de 200 especies diferentes, originaria de lugares tropicales de todo el mundo. Estas plantas pueden alcanzar los 5 metros de altura y son muy resistentes, buscan sol y suelo húmedo.

La infusión de hibisco se elabora con las flores de la planta, tiene un precioso color rubí y un sabor que incluye notas dulces, afrutadas y ácidas, a menudo se le compara con los arándanos por su sabor similar dulce y agrio. Esta infusión está deliciosa tanto caliente como en té helado.

Además de su llamativo color y sabor único, la infusión de hibisco ofrece propiedades muy saludables para la salud. En este artículo te contamos 5 razones para comenzar a beber esta saludable infusión.

Ir a tés e infusiones con hibisco >>

Infusión con hibisco

1. Cargada de Antioxidantes

La infusión de hibisco está repleta de antioxidantes que mejoran la salud en general. Estos antioxidantes son moléculas que ayudan a combatir los radicales libres, causantes del estrés oxidativo en el cuerpo y que está relacionado con algunas enfermedades graves así como con el envejecimiento.

Beber infusión de hibisco puede ayudar a prevenir daños y enfermedades causados ​​por la acumulación de radicales libres.

2. Puede ayudar a reducir la presión arterial 

Uno de los beneficios más destacables y conocidos de la infusión de hibisco es que puede ayudar a reducir la presión arterial.

Algunos estudios han demostrado que el té de hibisco ayuda a bajar la presión arterial y previene enfermedades cardíacas. Gracias a sus antioxidante, que contienen propiedades antiinflamatorias, se reduce la inflamación en los vasos sanguíneos, previniendo la acumulación de células sanguíneas que conduce a los coágulos de sangre y a la presión arterial alta.

Aunque el té de hibisco puede ser una buena forma natural de ayudar a reducir la presión arterial, no es recomendable para personas que toman hidroclorotiazida (un medicamento diurético) ya que pueden interactuar entre sí.

3. Refuerza el sistema inmunitario

La infusión de hibisco contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales que refuerzan la salud inmunitaria. Gracias a los altos niveles de vitamina C, puede ayudar a defenderse del resfriado común y la gripe.

Algunos estudios han demostrado que la infusión de hibisco también podría ayudar a combatir infecciones bacterianas. 

4. Puede ayudar a perder peso

El hibisco contiene algunas propiedades contra la obesidad.

Varios estudios sugieren que la infusión de hibisco podría estar asociada con la perdida de peso y proteger contra la obesidad. En un estudio realizado a 36 pacientes con sobrepeso se apreció después de 12 semanas una reducción en el peso corporal general, la grasa corporal y la relación cadera/cintura. 

La infusión de hibisco reduce el nivel de azúcar en la sangre, ayudando de esta manera a prevenir el aumento de peso. Al tener el nivel bajo de azúcar en la sangre disminuye el apetito y motiva un metabolismo saludable. Esto impide comer en exceso evitando ganar peso.

La infusión de hibisco contiene cero calorías, por lo que es una bebida ideal para saciar la sed y el apetito.

5. Ayuda a bajar el colesterol malo

Uno de los grandes problemas de la vida moderna es el aumento del colesterol en sangre debido al incremento de alimentos ricos en grasas, que conlleva altos riesgos cardiovasculares.

El té de hibisco puede ayudar potencialmente a reducir los niveles de colesterol LDL malo del cuerpo, lo que a su vez, ayuda a proteger contra enfermedades cardiacas y los vasos sanguíneos. 

Disfruta de esta infusión y sus propiedades

Esta infusión ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la medicina ayurvédica india gracias a sus propiedades saludables.

Beber infusión de hibisco es una forma estupenda de disfrutar de un sabor dulce y floral mientras que cuidamos nuestro cuerpo y aportamos numerosos beneficios para la salud. 

>> Ir a infusiones con hibisco

Contraindicaciones de la infusión de hibisco

La infusión de hibisco es generalmente segura cuando se utiliza con moderación. Sin embargo, hay algunos posibles efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de tomar té de hibisco.

El té de hibisco puede tener efectos negativos para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Algunos de estos efectos incluyen dolor de estómago, náuseas y dolor al orinar. Si estás embarazada, habla con tu médico antes de tomar cualquier té de hierbas. La mayoría de los expertos recomiendan evitar la infusión de hibisco durante el embarazo y la lactancia.

Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene únicamente fines informativos. No pretende sustituir el consejo médico, el diagnóstico o el tratamiento. Cada persona es diferente y puede reaccionar de forma distinta a las diferentes hierbas y tés. Nunca use tés o hierbas para tratar condiciones médicas serias por su cuenta.