Preparar té a granel es bastante sencillo una vez que se le coge el truco, pero puede parecer un poco complicado para los recién llegados. Una de las preguntas más comunes que nos hacen los clientes es la cantidad de hojas de té que deben utilizar.

En general, recomendamos utilizar una cucharadita de té a granel por cada taza de té de unos 200 ml. Aunque es bueno seguir algunos sencillos consejos para disfrutar de forma óptima de tus tés preferidos. Sigue leyendo si quieres conocerlos.

¿Cuánto té a granel usar para preparar una taza?

Correcta proporción entre hojas de té y agua

En general, una buena regla es utilizar una cucharadita de hojas de té por cada 200 ml de agua. Sin embargo, no es una regla rígida. En el caso de algunos tés blancos y algunas infusiones de hojas grandes es posible que quieras utilizar una cucharadita colmada en lugar de una cucharadita plana, ya que sus hojas, al tener menor densidad, ocupan mayor volumen.

Esta regla es solo una recomendación, si te gusta el té un poco más cargado o con más sabor, puedes añadir un poco más de hojas de té.

¿Cómo medir la cantidad de té a granel?

Para medir las hojas de té, recomendamos utilizar una de nuestras cucharas medidoras de té. Esta cuchara mide la cantidad de hojas de té que necesitas por cada taza. Ten en cuenta que medir las hojas de té no es una ciencia exacta, siéntete libre de hacerlo a ojo o de utilizar cualquier cuchara que tengas a mano. Una vez que hayas preparado varias veces té a granel, tendrás una mejor idea de la cantidad de hojas de té que necesitas dependiendo de lo intenso que te guste el té.

Si dispones de una báscula de cocina precisa, también puedes pesar las hojas de té. Para que te hagas una idea una cucharadita de té suele pesar unos 2 gramos. Esta forma de medir el té es más precisa que usar una cuchara, pero lleva bastante más tiempo.

¿Y si uso una taza más grande o un termo?

Como hemos dicho, usamos como base para preparar el té la regla de una cucharadita por taza. Pero muchos amantes del té suelen beberlo en tazas o mugs de mayor tamaño o en termos que llevan al trabajo o al gimnasio.

Estos mugs y termos suelen tener una capacidad de entre 350 y 500 ml, que viene a ser el doble que una taza de té. Por tanto, solo tendrías que doblar la cantidad de hojas de té, es decir, 2 cucharaditas del té a granel que elijas o 4 gramos si estás usando una báscula.

Ir a accesorios para té >>

El caso del té helado

Si vas a preparar té helado o té frío, debes tener en cuenta que el frío hace que los sabores sean menos intensos y, por otro lado, que el hielo que añadimos, al derretirse, aumenta el volumen de agua. Cuando esto ocurre solemos decir que el té está aguado.

Por tanto, al preparar té helado se suele usar, al menos, el doble de hojas de té. Si quieres aprender a preparar un té helado como un profesional puedes leer nuestra guía ¿Cómo preparar té helado o iced tea?

¿Cómo preparar el té a granel?

Además de la cantidad de té en hojas de té a granel, los otros componentes del proceso de preparación del té son la temperatura del agua y el tiempo de infusionado. Dependiendo del tipo de té, la temperatura del agua puede oscilar entre los 70 grados y 100 grados, que es la temperatura a la que hierve el agua. El tiempo de infusionado también varía según el té o infusión, con un rango de uno a diez minutos.

Puedes leer nuestra guía ¿Cómo preparar té a granel? para hacerte una idea mucho más precisa. Como información, en cada uno de nuestros tés e infusiones, podrás encontrar en la etiqueta las instrucciones de preparación con la cantidad, la temperatura y el tiempo de infusionado recomendados.

En resumen, ¿es necesario ser tan preciso?

Sí y no. Aunque es importante prestar atención a la cantidad de té que utilizas, puedes usar más o menos, dependiendo de tus preferencias. Es una buena idea empezar con una cucharadita, independientemente del té que estés preparando y ajustar la cantidad si te parece demasiado suave o demasiado intenso.

MÁS INFO SOBRE EL TÉ

Té para Principiantes, ¿Cuál Elegir y cómo Prepararlo?

Reinfusionar el Té, Aprovecha tu Té a Granel

COMPARTIR: